• 4/12/2025
ALERTA

El mercado, en alerta: qué es la banda de flotación y cómo reaccionó el BCRA ante la suba del dólar

El Banco Central permite que la divisa fluctúe libremente dentro de una franja, pero interviene cuando la moneda supera los límites. Qué pasó hoy
Por A.L.
17/09/2025 - 15:05hs
El mercado, en alerta: qué es la banda de flotación y cómo reaccionó el BCRA ante la suba del dólar

En la historia económica argentina, el dólar siempre ocupó un lugar central como termómetro de estabilidad y, a la vez, como foco de tensión. Tras varios intentos de control y liberalización del mercado cambiario, en abril se implementó un sistema de bandas de flotación cambiaria, una herramienta destinada a contener la volatilidad del tipo de cambio.

En ese entonces, el Gobierno cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante el cual el organismo se comprometió a destinar u$s20.000 millones, en diferentes etapas, a las reservas del Banco Central (BCRA).

El entendimiento también permitió dar inicio a la Fase 3 del programa económico, que incluyó medidas clave como la liberación del cepo cambiario para las personas físicas (aunque no para las empresas) y la implementación de un régimen de flotación entre bandas para el dólar.

Qué son las bandas de flotación cambiaria

El mecanismo de las bandas de flotación cambiaria establece un piso y un techo dentro de los cuales puede moverse la cotización del dólar.

El Banco Central permite que la divisa fluctúe libremente dentro de esa franja, pero interviene cuando la moneda supera los límites: compra dólares cuando el precio se acerca al piso, para evitar una caída excesiva, o vende reservas cuando se toca el techo, con el objetivo de frenar una escalada.

Es decir que, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo con el FMI, si la cotización supera ese límite, el Banco Central está habilitado para intervenir mediante la venta de reservas con el objetivo de frenar la presión sobre el tipo de cambio.

El dólar que mira el Gobierno para saber si debe vender reservas o no es el mayorista, que es el que se negocia en operaciones de gran escala, donde participan el Banco Central, bancos y entidades financieras autorizadas. Se usa principalmente para importaciones, exportaciones y movimientos entre instituciones. Su precio suele ser más bajo, ya que funciona como referencia.

Se diferencia del dólar minorista, es el que adquieren personas y empresas en bancos o casas de cambio. Refleja el valor que esas entidades ofrecen al público y, en general, es más caro porque incluye el margen de ganancia de las entidades financieras.

El esquema actual de bandas cambiarias, implementado el 10 de abril por el ministro de Economía, Luis Caputo, preveía que el dólar en el Mercado Libre de Cambios pueda moverse dentro de un corredor que arranca en $1.000 y llega hasta $1.400, con una ampliación mensual del 1% en esos márgenes.

El dólar mayorista cruzó el techo de la banda y el BCRA vendió reservas

Al tratarse de un esquema divergente, las bandas se van ajustando al 1% mensual. Tras las últimas actualizaciones, el piso se ubicó en $952 mientras que el techo en $1474,30. Este miércoles, el dólar oficial del Banco Nación operó en $1.480, mientras que en el mercado mayorista el tipo de cambio se negociaba a $1.474,5, superando el techo de la banda cambiaria en $1.474,3.

La suba del dólar mayorista superó el techo de la banda de flotación y obligó al BCRA a vender u$s53 millones, en lo que constituyó su primera venta de divisas desde mediados de abril, cuando se había levantado el cepo cambiario.

Según informó oficialmente la autoridad monetaria al difundir las principales variables de la rueda, las reservas brutas cerraron en u$s39.777 millones tras las ventas. En la City, el episodio fue interpretado como una señal de debilidad en la oferta de divisas y un posible cambio de etapa en la estrategia de flotación administrada que venía aplicando el Banco Central.

Analistas advirtieron que, si la presión sobre el tipo de cambio se mantiene, la necesidad de sacrificar reservas podría comprometer la hoja de ruta de estabilización y poner un techo a cualquier intento de rebote sostenido en los activos argentinos, que siguen extremadamente sensibles a los movimientos del dólar.

¿Cómo fue el antecedente de la banda cambiaria de 2018?

El gobierno macrista, ante el FMI, planteó el clásico argumento de que Argentina es un caso diferente al resto, por su economía bimonetaria, y que una suba del dólar no resolvería los problemas porque sería rápidamente neutralizada por un pico inflacionario. Curiosamente, el mismo argumento que el gobierno de Javier Milei plantea hoy para pedir la revisión del acuerdo.

El FMI, entonces bajo la dirección de la francesa Christine Lagarde –y con Donald Trump en la Casa Blanca- compró el argumento y en pocas semanas se esfumaron miles de millones de dólares sin que se pudiera evitar una sucesión de derrotas contra el mercado. Cuando se pidió la ayuda al Fondo, en mayo de 2028, el dólar había saltado a $23, y en menos de un mes ya estaba en $29 a pesar de las ventas que había realizado Sturzenegger, que renunció el 14 de junio.

Su sucesor, Toto Caputo, intentó un sistema de subastas diarias, que le permitió un respiro de un mes y medio, pero a mediados de agosto la cotización saltó de $28 a $30 e inició una escalada que llegó hasta los $40 por dólar a fin de mes. Cuando Caputo renunció, el 25 de septiembre, el dólar ya cotizaba a $42.

A esa altura, el FMI había desembolsado una fortuna, infringiendo su propio estatuto que lo inhibe de defender un tipo de cambio nominal, sin que Argentina pudiera cumplir las metas macroeconómicas comprometidas, y con un fracaso total en la defensa del tipo de cambio.

Temas relacionados