• 5/11/2025

El ranking más temido: Argentina toca el peor riesgo país en 11 meses y pelea el primer puesto con esta nación

La caída del riesgo país, indicador elaborado por el banco JP Morgan, profundizando la tendencia negativa que viene afectando a los activos argentinos
18/09/2025 - 17:00hs
El ranking más temido: Argentina toca el peor riesgo país en 11 meses y pelea el primer puesto con esta nación

Este jueves, el riesgo país, medido por el EMBI+ de J.P. Morgan, se ubicó por encima de los 1.400 puntos básicos, profundizando la tendencia negativa que viene afectando a los activos argentinos, y llegando así su mayor valor en los últimos once meses.

La suba refleja el deterioro de las expectativas de los inversores luego de que la Cámara de Diputados decidiera rechazar una serie de vetos presidenciales, un hecho que incrementó la preocupación en la City sobre el futuro de la política fiscal.

El mercado interpreta que el oficialismo pierde capacidad de sostener el programa de ajuste fiscal consensuado con los inversores, y que la gobernabilidad se debilita. Esa percepción golpea directamente sobre la deuda soberana, que vuelve a perder valor en medio de dudas sobre la viabilidad del programa económico y la capacidad del Gobierno de mantener las metas de déficit.

Qué otra nación de la región tiene un riesgo país similar a la Argentina

Desde enero, cuando en Argentina el riesgo país estaba alrededor de los 600 puntos, la suba fue mayor al doble.

Según el indicador elaborado por JP Morgan para la Argentina, esta tarde contaba con 1.453 puntos, ubicándose con los números actuales en un número muy similar al de Bolivia, con 1.414 puntos básicos.

El país que está muy por encima es Venezuela, que tiene 16.354 puntos básicos, en donde sus instrumentos soberanos siguen entre los peores del mundo

¿Qué significa el riesgo país?

En primer lugar, ¿qué es el riesgo país? Se trata de un indicador que originalmente fue elaborado por el banco estadounidense JP Morgan y cuyo objetivo es medir en forma sistemática el costo de financiación de que debería asumir en forma individual un conjunto de países denominados emergentes.

De acuerdo a lo anterior, se considera que si un país quisiera emitir deuda pública, en principio debería pagar una tasa de interés en línea con este indicador, de ahí su importancia y la atención que le brindan los inversores, en especial los que tienen en su radio de acción papeles de países emergentes.

Para elaborar este indicador se toma en cuenta la diferencia existente entre la tasa de interés que rinden los bonos emitidos por el Tesoro de los EE.UU. y el promedio de tasas de los bonos de cada país. En definitiva, se trata de un diferencial de tasas de interés, que en este caso está expresado en puntos básicos, siendo que 100 puntos básicos equivalen al 1%.

A efectos de hacer el cálculo, lo que se toma en cuenta es el rendimiento de los bonos, que surge de comparar el precio presente con el flujo de fondos futuros del mismo, que incluyen el pago de intereses y reembolso del capital.

En tal sentido, cuanto más bajo es el precio, mayor será el rendimiento del bono y, por lo tanto, mayor será la tasa de riesgo país.

El riesgo país de Argentina a través de la historia

Si se hace una mirada retrospectiva del riesgo país argentino, pueden mencionarse algunos hitos destacados:

  • En los últimos años de la Convertibilidad (1999 a 2001), el indicador se ubicaba por encima de los 1.000 puntos básicos (p.b.)
  • Con el default de 2002, trepó de golpe hasta un máximo histórico de 7.222 p.b., que equivalen a nada menos que el 72% de tasa anual.
  • Con el canje de deuda de 2005 y la salida del default, cayó hasta tocar un mínimo de 185 p.b. a mediados de 2007
  • Posteriormente, con el estallido de la crisis de las hipotecas subprime en EE.UU. y posteriormente la crisis del campo, volvió a trepar con fuerza hasta por encima de los 1.900 p.b.
  • Tras este fogonazo, entró en otra etapa de relativa normalidad, que se extendió hasta la pandemia en 2020, con niveles que en promedio se ubicaron por debajo de los mil puntos básicos.
  • Ya en plena crisis por la pandemia, se produjo otra estampida que tuvo su punto máximo a mediados de ese año, cuando tocó los 4.500 p.b., previo al canje de deuda que dio lugar a las actuales series de bonos denominados Bonares (AL) y Globales (GD)
  • Tras una corrección posterior, que tuvo un piso apenas por encima de los 1.000 p.b., a partir de 2022 y hasta diciembre de 2023 se registró una serie de "picos" con máximos de 2.900 p.b.
  • En lo que va del año y debido a la suba registrada en las cotizaciones de estas series de bonos, el riesgo país muestra una profunda baja que toca un mínimo por estos días al romper la barrera de los 600 p.b.
Temas relacionados