• 4/12/2025
ALERTA

Dólar: Estados Unidos comprará deuda argentina y la salida del cepo será menos traumática

Los anuncios del secretario Bessent del gobierno de los Estados Unidos incluyen compra de deuda y calman el frente cambiario antes de las elecciones
22/09/2025 - 19:10hs
Dólar: Estados Unidos comprará deuda argentina y la salida del cepo será menos traumática

Los economistas resaltan que el apoyo expresado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, es contundente y, al incluir la compra de deuda argentina por el gobierno norteamericano, creará una situación muy controlable en la cotización del dólar, incluso, sin necesidad de que el Banco Central venda hasta las elecciones.

El Banco Central informó que no vendió dólares, y para los economistas es posible que por un mes y medio ni siquiera tenga que vender dólares y tampoco tenga que usar los dólares de los EE.UU., llegando a las elecciones sin más sobresaltos.

"La alineación ideológica y geopolítica de Argentina con Washington resultó clave para que el gobierno del presidente Donald Trump anunciara semejante respaldo", comenta Federico Filippini, Chief Economist de Adcap.

"Aunque se espera que los detalles se conozcan tras la reunión bilateral entre Trump y el presidente Javier Milei, los mercados ya reaccionaron, borrando las caídas de los últimos días y llevando los precios a los niveles posteriores a las elecciones de la provincia de Buenos Aires", indica.

"El riesgo país, por ejemplo, retrocedió hasta 1.100 puntos básicos, desde los 1.456 registrados la semana previa", señala.

"Este respaldo, sumado al anuncio de la baja transitoria a cero de las retenciones al campo, disipa los riesgos de pérdida de reservas y otorga más tiempo al régimen de bandas cambiarias", afirma.

Cómo será la compra de deuda argentina por Estados Unidos

Mariano Sardans, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, considera "impresionante la actitud de los EE.UU. que no está limitando la compra de pesos y eventualmente la compra de bonos argentinos".

"Esto ocurre en un mercado totalmente ilíquido, por lo que una pequeña intervención e incluso el anuncio, provocan que los bonos estén trepando un 15%. En esta situación, el gobierno de EE.UU. sale a demandar bonos cuando del otro lado hay tenedores que no se desprenden", explica.

"Desde el punto del gobierno de EE.UU., es una buena inversión para el país, porque el acreedor pasa a hacer el Estado americano, y los gobiernos argentinos se verían impedidos de defaultear", advierte.

"Al bajar radicalmente el riesgo país, Argentina podrá acceder al mercado de deuda, y todo el ahorro de superávit financiero que genera todos los meses, de u$s400 millones y u$s800 millones, para asegurarse los pagos de vencimientos de deuda e intereses, podría trasladarse a financiar la baja del impuesto al cheque y las retenciones de manera definitiva", enfatiza.

Jorge Vasconcelos, economista e investigador jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), recuerda que "después de la reunión de Trump con Milei conoceremos los detalles, pero los instrumentos que anunció Bessent que podían llegar a utilizarse prometen ser de impacto".

"Si el Tesoro de Estados Unidos llegara efectivamente a comprar bonos soberanos de la Argentina, sería un cambio radical respecto del funcionamiento de las instituciones post Segunda Guerra Mundial", subraya.

"El poder de fuego del FMI es insignificante respecto de lo que mostró el Banco Central Europeo en la crisis de 2012, cuando su entonces presidente, Mario Draghi, anunció que pasarían a comprar bonos de Grecia y otros países europeos jaqueados", recuerda.

"El FMI sigue cumpliendo funciones de auditoria, pero un actor como el Tesoro de EE.UU. o el BCE tiene la posibilidad de evitar pulseadas contra países en dificultades que están ejecutando un programa macroeconomico que apunta a corregir distorsiones previas", remarca.

Qué pasará con la banda cambiaria del dólar

Para el economista Daniel Marx, de la consultora Quantum, lo que asegura el actual escenario es una flotación menos volátil, y no asegurarse la continuidad del esquema de bandas cambiarias.

Sardans coincide en que las bandas cambiarias no podrán seguir, porque "tenés una base monetaria que está fija desde hace 2 años, tenés una cantidad de pesos que eventualmente puede convertirse. El Gobierno la semana absorbió 7,5% de la base monetaria en u$s10.000 millones. Llega un momento que no hay más pesos para dolarizarse".

El economista Miguel Boggiano advierte que "ya no hay más discusión, el que quiere jugarle en contra al Gobierno, le está jugando en contra al Tesoro de los Estados Unidos, es muy mala idea desde el punto de vista financiero".

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Outlier, considera que "más allá de si cambian o no el esquema del dólar, es muy positivo salir de la dinámica de la semana pasada de ventas muy fuertes".

"Es muy positivo el apoyo de Bessent, es todo ganancias. Lo de la baja de retenciones es más contradictorio porque se van a recibir divisas que después no van a estar. De todos modos, es válido si aprovechan a sumar reservas y sustentabilidad", apunta.

"Es muy importante no tener que tomar decisiones políticas apresuradas en un contexto político tan complicado", opina.

¿Tiene que flotar el dólar?

Vasconcelos dice que "la restauración del dólar soja por sí sola no alcanzaba, porque los productores podían haber aprovechado para desprenderse de granos y, en la otra ventanilla, comprar dólares".

"Hacía falta también romper con el síndrome de la manta corta, por el cual la venta de dólares en el techo de la banda hacía subir el riesgo país", afirma.

"Soy partidario de dejar flotar el precio del dólar y, en todo caso, que el Banco Central haga ‘guerra de guerrillas’ para moderar las fluctuaciones (confiando en la efectividad de sintonía fina en la política monetaria para contener el traspaso a precios)", aconseja.

"Ir hacia ese esquema dejaría de ser traumático bajo las nuevas condiciones que plantean las novedades de hoy", asegura.

Por qué respiran los bonistas

José Bano, Country Manager de Argentina de IOL invertironline considera que "el posible acuerdo con los EE.UU., fundamental porque la cuenta que hacíamos la semana pasada era  que el Gobierno tenía reservas suficientes o para pagar los próximos dos vencimientos o para defender el techo de la banda".

"Con este acuerdo, despejan el esquema de pagos del año que viene. Esto es una tranquilidad a los bonistas", afirma.

"Esto a su vez genera incentivos positivos hacia la banda cambiaria, ya que todos compraban porque temían que el Gobierno no iba a poder sostener al techo de la banda", advierte.

Y da buenas noticias, al comentar que "hoy no habría vendido el BCRA, y es posible que por un mes y medio ni siquiera tenga que vender dólares y tampoco tenga que usar los dólares de los EE.UU.".

Temas relacionados