• 4/12/2025
ALERTA

Sorpresivo cepo para ahorristas: cómo pegará en el dólar oficial y en los financieros, según la City

Para frenar la pérdida de reservas, el Gobierno reinstaló una medida clave que frena una maniobra con divisas en los distintos mercados
26/09/2025 - 16:32hs
Sorpresivo cepo para ahorristas: cómo pegará en el dólar oficial y en los financieros, según la City

El Gobierno reinstauró una medida polémica, vinculada al cepo cambiario, ya que vuelve a frenar la posibilidad que compradores de dólar oficial operen al mismo tiempo con los dólares financieros, como, por ejemplo, el MEP. Así, busca frenar que se siga realizando el famoso "rulo", y que mediante operaciones especulativas se le vayan las escasas reservas. Aunque esta decisión puede empezar a ampliar la brecha entre las distintas referencias de cambio y generar más ruidos en la City.

Cabe recordar que las empresas ya tenían esta restricción desde la época del cepo cambiario, y los únicos que habían quedado exceptuados hasta ahora de la misma eran los individuos. Así, ahora también deberán esperar 90 días para realizar estas operaciones, en caso de haber efectuado alguna transacción en la plaza oficial. O viceversa.

El llamado "rulo" es una operación donde se aprovechan los distintos precios del mercado cambiario. En este caso, se compran dólares más baratos en la plaza oficial para revenderlos a un valor mayor en el segmento financiero (MEP), y así obtener una ganancia con esa reventa, o ese breve pase de manos de compra-venta.

Si bien antes de esta medida la diferencia era muy baja (unos 20 centavos) entre la cotización del dólar oficial y el MEP, al realizarse en volumenes muy importantes se generaban grandes ganancias

Y tras la medida del viernes, escalaron los precios de los dólares financieros cerca de 3%. Es que en la previa, el MEP se transaba en torno a $1.380, y luego de la medida avanzó hasta los $1.420. Es decir, subió unos 40 pesos.

Mientras tanto, el precio del dólar oficial minorista siguió con la tendencia a la baja y se ubicó a $1.350. 

En resumidas cuentas, la brecha entre el oficial respecto al MEP y el contado con liquidación, que antes de la medida oficial rondaba el 2%, pasó ahora a ampliarse a más de 6%. 

"La medida del Gobierno es para evitar el ´rulo´ que se hace al comprar barato en el oficial y venderlo un poco más caro en el financiero. Cuando ellos prohíben eso, lo que tiende a suceder es que el financiero tiende a subir de precio, dado que tiene menos oferta. Así, le prohíben a los que compraron el oficial a ofertar esa compra en el financiero", dice Jorge Colina, economista de Idesa.

Medida contra "rulo": anticipan más brecha del dólar

Los economistas consultados por iProfesional, consideran que este impedimento de operar al mismo tiempo en el dólar oficial y en los mercados financieros, se debe, fundamentalmente a una decisión del Gobierno de terminar con el "rulo", o especulación con el precio del billete estadounidense, y de generar una menor salida de las escasas reservas.

En especial, ocurre en un momento en que el breve beneficio de "retenciones cero" concluyó de forma abrupta porque se llegó al nivel máximo contemplado de liquidaciones por las autoridades, donde se espera que ingresen unos u$s7.000 millones desde el campo. 

"Esta medida oficial limita aquellos que estaban haciendo el ´rulo´. Es que si bien la brecha era baja, algunos podían acceder al oficial y vender en el MEP, de manera ilimitada. La multiplicación era grande, y ahora se limita. Veremos cómo evoluciona la brecha en los próximos días", detalla Fernando Baer, economista de Quantum. 

En este sentido, Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), coincide: "Es una medida para frenar el ´rulo´, para dejar afuera a gente que especulaba con eso al sacar una ganancia. El problema es que ahora se crea una brecha más amplia, que también es una especie de expectativa de devaluación". 

Igualmente, aclara que ahora son otros los fundamentos, ya que antes había una brecha muy amplia porque, por el cepo cambiario, no se podía acceder al dólar oficial, algo que no ocurre en este momento.

"Hoy el individuo puede comprar todo lo que quiera de dólar oficial. El tema es que el MEP, el contado con liquidación y, seguramente, el blue cotizando más arriba, pueden llegar a generar algo de presión en los precios al consumidor. Depende mucho cómo se tome esto el mercado y esté estructurada la economía", acota Salinas a iProfesional

Para concluir: "Es una noticia 100% para cuidar los dólares, va en contra del objetivo de ´libertad´ del Gobierno, pero juega a favor de llegar con un mayor colchón de reservas a las elecciones y mostrar que las deudas se van a honrar".

Para Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, "se está intentando preservar al máximo que los dólares que entran al mercado oficial, para que se los pueda quedar el Banco Central, porque se interpreta que con los pesos que reciban los exportadores por vender sus dólares van a intentar dolarizarse nuevamente, y lo pueden hacer yendo al contado con liquidación. Algo que metería presión a la brecha de esta plaza porque están los minoristas que compran al oficial y también venden allí para hacerse de una diferencia, o rulo. Y también están compitiendo con el Banco Central con la compra de los dólares que quiere. Entonces, al prohibir esto, es como que cortan un canal de comunicación entre esos mercados"

Igualmente, aclara que el Tesoro les ofreció a las empresas, en la licitación de este viernes, bonos dólar link, como para compensar y que tengan un instrumento de cobertura ligado al tipo de cambio. Incluso, un tercio de los $7 billones colocados fueron a esos títulos.

"Estas restricciones y seguir con el CEPO no son algo que me gusten, debo decir, porque para mí hay que tratar de liberar el CEPO. Es una situación bastante complicada y delicada que, evidentemente, el Gobierno prefiere hacer y da la señal de que quiere acumular reservas", completa Tiscornia a iProfesional.

Cómo puede impactar en el precio del dólar

Por lo pronto, la medida del Banco Central, generó una suba mayor al 3% en los billetes financieros, mientras que el valor del dólar oficial experimentó una leve baja, de $5.

Y en los mercados de opciones y futuros del Matba-Rofex, las negociaciones para el dólar mayorista para los próximos meses disminuyeron hasta 24 pesos, según el período operado. Así, para fin de septiembre quedó en $1.335, para la conclusión de octubre fue de $1.406 y para fin de diciembre quedó en $1.517,5.

Por lo pronto, Pablo Lazatti, CEO de Insider Finance, estima que la cotización del dólar oficial minorista podría ubicarse en el rango de $1.275 a $1.350 en las próximas jornadas, ante la liquidación de las divisas del campo.

"Hasta la elección nacional de fin de octubre se avanzará con este tipo de parches para reducir el impacto en reservas. Luego, seguramente, veremos otro esquema cambiario", resume Baer.

En tanto, Federico Machado, economista de Economía Open, asegura que "al reincorporar la restricción cruzada, se limita el arbitraje entre oficial y MEP, con lo cual vuelve la brecha cambiaria y todos los principales efectos nocivos del cepo".

Por su parte, Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la consultora Quaestus, finaliza: "Creo que el Gobierno busca evitar ruidos en el mercado cambiario, pero una medida de este tipo despierta viejos fantasmas. Es difícil saber cómo va a impactar en los mercados de momento. En especial, teniendo en cuenta que todavía no tenemos el resultado de la liquidación del agro. Pero es muy probable que esta normativa genere una brecha más notoria entre el oficial y el MEP".

Temas relacionados