Acciones y bonos recomendados para invertir en octubre y cubrirse del riesgo electoral
Los ahorristas miran de reojo al mercado en un momento en que las noticias económicas y políticas generan volatilidad en los precios de las acciones y bonos. Por eso, en un mes marcado por la incertidumbre por el "recalentamiento" en el precio del dólar y a la espera del resultado en las elecciones nacionales legislativas, analistas consultados por iProfesional recomiendan en qué invertir en octubre. Por lo pronto, la coyuntura marca que pueden afrontarse fuertes oscilaciones en las cotizaciones, por lo que las estrategias son defensivas.
Cabe destacar que en septiembre se registraron desplomen en algunas acciones que llegaron hasta 37% en dólares en todo el mes, y el principal índice de acciones de empresas líderes de Buenos Aires, el Merval, cayó cerca de 11% en todo septiembre, que se traduce a un desplome del 21% en dólares. Así, en el 2025 acumula un retroceso del 30%.
También en renta fija se registraron fuertes caídas en los bonos en dólares emitidos con ley de Nueva York.
"El mercado doméstico tendrá la mirada puesta en las elecciones de medio término del 26 de octubre, consideradas clave para medir la fortaleza del oficialismo para hacer las reformas necesarias en el futuro. Al mismo tiempo, el Tesoro deberá continuar acumulando reservas internacionales vía mercado para afrontar pagos de deuda, que solo en 2026 alcanzan los u$s7 billones con el sector privado", resume Guido Nigra, Financial Advisor Productores Exclusivos en Balanz.
Así, se considera que el mercado local "seguirá bajo presión, condicionado por la incertidumbre política y electoral. Así, cada inversor deberá definir su estrategia en función de su perfil de riesgo".
En esta línea, Agustina Savoia, asesora financiera de Cocos Gold, completa que octubre es un mes para "la cautela y la flexibilidad: acompañar la volatilidad con portafolios defensivos, pero con margen para capturar rebotes tácticos cuando se presenten oportunidades. En cualquier escenario, la prima de riesgo argentino seguirá siendo el factor central: su evolución dependerá directamente del resultado electoral y de la capacidad del Gobierno de sostener el programa económico".
Por eso, alerta que: "La volatilidad se mantendrá alta y el mercado reaccionará con fuerza a cada señal política. Por eso, el posicionamiento debe adaptarse no solo al perfil del inversor, sino también al riesgo que cada uno esté dispuesto a asumir en este tramo del año".
Cabe recordar que el riesgo país volvió a superar los 1.200 puntos básicos y el precio del dólar empezó a trepar en los últimos días, por la incertidumbre política y económica.
"El tipo de cambio va a estar errático, va a estar presionado al alza porque no hay novedades, por ahora, del swap con Estados Unidos, ni de cómo va a intervenir el Tesoro norteamericano. También incidirá la tensión electoral", concluye Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders (RfT).
En qué bonos invertir en octubre
Por el lado de la renta fija, los analistas recomiendan invertir en bonos dolarizados y en algunos bonos corporativos de empresas sólidas.
"Los bonos de deuda en dólares al 2029 (AL29) y 2030 (AL30) juegan con bajo cupón pero con alta volatilidad en el capital del inversor", destaca Neffa.
En la misma línea, quienes busquen una mayor agresividad y sean optimistas respecto al resultado electoral de fin de mes, Nigra recomienda el Global al 2041 (GD41) y el bono de deuda al 2030 (AL30) porque "vuelven a ser atractivos, tras el anuncio de apoyo a la Argentina por parte del Tesoro de Estados Unidos".
Por el lado de los bonos Soberanos, Nicolás Della Sala, analista de PPi, sentencia: "Sugerimos cautela y considerar una toma de ganancias: si bien parecen blindados los pagos de corto plazo tras el salvavidas del tesoro norteamericano, un revés electoral para el oficialismo podría impactar de manera muy negativa su cotización".
En tanto, Neffa sugiere los Bopreales al 2026, que "está en torno al 5% de la TIR, el emitido al 2027 en torno al 12% de la TIR; y el 2028, que es un poco más arriesgado ya que cae después del mandato de Milei".
Al respecto, Savoia considera "mayor atractivo" en los Bopreales emitidos por el Banco Central, también en los nominados a los años al 2026 (BPY26) y 2027 (BPOC7), rindiendo aproximadamente 12% en dólares.
También Della Sala considera que los Bopreales tienen "tasas atractivas, pero se debe tener en cuenta que no escapan a la volatilidad de los activos argentinos, por lo que ahí nos mantenemos neutrales".
Para los inversores moderados, Savoia opina que se puede combinar bonos soberanos de corto plazo para quienes busquen afrontar riesgo electoral, como los emitidos al 2030 (AL30), con CEDEARs de empresas globales, que ofrecen cobertura cambiaria.
"Se pueden sumar posiciones tácticas en instrumentos intermedios, como obligaciones negociables (ONs), siempre con monitoreo cercano de spreads y riesgo país. Aquí el objetivo es capturar carry, pero con balance entre Argentina y exposición global", resume.
En cuanto a las inversiones en pesos y la escalada del precio del dólar, Della Sala, resalta que en tasa fija "sugerimos tener mucha cautela con las posiciones cuyos vencimientos son posteriores a las elecciones del 26 de octubre. Esto se debe a que el mercado no termina de convencerse de que el esquema cambiario se puede sostener luego de las elecciones, y quizás sea necesario encontrar un nuevo equilibrio. Por lo tanto, mantenerse en pesos a tasa fija implica un riesgo de perder rendimientos en dólares. De hecho, no vemos posiciones significativas de carry trade desde estos niveles".
Para inversores sin restricciones de posicionamiento, desde el comité de inversiones de Criteria, mantienen la estrategia orientada a "mitigar la exposición a la volatilidad, maximizando las posiciones líquidas en dólares, así como en obligaciones negociables denominadas en moneda dura emitidas por compañías con fundamentos sólidos y métricas financieras estables, tales como TGS, Tecpetrol, Vista y Pampa Energía".
Acciones recomendadas para invertir en octubre
Respecto a las acciones de empresas líderes recomendadas para invertir en octubre, existe coincidencia en que el rubro energético es el mejor posicionado.
"Para quienes priorizan la defensa del capital y buscan menor volatilidad, las Obligaciones Negociables (ON) de compañías de primera línea como PAE, Vista Energy, Pampa Energía o YPF aparecen como la opción más adecuada, ofreciendo cupones en torno al 7% a 8,5% anual en dólares", detalla Nigra.
Según Della Sala, en las valuaciones de las empresas argentinas, es "dónde vemos el mayor rezago". De esta forma, para aquellos inversores agresivos, con apetito por el riesgo local, destaca este analista a las acciones de empresas líderes, como Pampa y YPF, en el sector energético.
Por parte del segmento financiero, recomienda a Grupo Galicia y Banco Macro. Y suma TGS, IRSA y Loma Negra.
En tanto, Neffa, indique le "gustan" las acciones petroleras de Pampa, YPF y Vista. También suma TGS y Central Puerto, más los bancos Galicia y Macro.
Por último, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, concluye: "Recomendamos mantener la cautela en este tipo de escenarios tan binarios, donde cada noticia, no importa si buena o mala, genera movimiento en acciones y bonos".
Así, para aquellos inversores con visión a largo plazo y apetito por equity local las empresas que destaca son TGS, Central Puerto y BYMA.
"Esta última se verá beneficiada por la tokenización de activos que se reguló hace poco y le permitirá agrandar su mercado con nuevo acceso al mundo crypto", finaliza Lazzati.