• 4/12/2025
ALERTA

El lado B de la dolarización preelectoral: ahora faltan pesos y tasas se disparan hasta el 100%

La escasez de pesos en el sistema financiero fuerza al mercado a desarmar posiciones para conseguir liquidez y dispara los rendimientos de los instrumentos
13/10/2025 - 18:15hs
El lado B de la dolarización preelectoral: ahora faltan pesos y tasas se disparan hasta el 100%

El mercado financiero está experimentando algo particular: hay una fuerte presión alcista sobre las tasas de interés y esto, en lugar de hacer más atractivas las posiciones en pesos, se da al mismo tiempo de una gran demanda de dólares del sector privado, lo que en los últimos días obligó al Tesoro a desprenderse de grandes cantidades de reservas para frenar la cotización. Ambos sucesos (suba de tasas y compra de dólares) están estrechamente relacionados.

Por un lado, la suba de tasas de interés viene en ascenso en los últimos días. Las tasas de las letras y bonos del Tesoro en pesos (Lecap y Boncap) que caducan este año treparon hasta 5,8% mensual. En tanto, la Tasa Nominal Anual (TNA) de las cauciones bursátiles registraron picos de hasta 71%, con un récord de más del 100% el jueves pasado.

Por otro lado, más allá del cambio de escenario que se dio el jueves por el comunicado del secretario del Tesoro de Estados, Scott Bessent, en el que anunció una línea de crédito swap de u$s20.000 millones para la Argentina y, sorpresivamente, la "compra de pesos" en el mercado oficial de cambios, durante la semana el dólar siguió muy demandado.

El cambio de dinámica hizo que el Tesoro Nacional no vendiera dólares el jueves, pero la demanda sostenida de las jornadas anteriores y la decisión de mantenerlo planchado en $1.430 el miércoles le costó u$s325 millones. En sólo una semana, las ventas oficiales ascendieron a más de u$s2.000 millones y consumieron gran parte de los poco más de u$s2.200 millones que compró el Tesoro días atrás, producto de la liquidación extraordinaria del agro por la quita temporal de retenciones.

Por qué sube la tasa en pesos con demanda de dólares a la vez

La fuerte demanda de dólares en la plaza oficial estuvo impulsada principalmente por la expectativa de inversores y ahorristas de que en la medida en que se acercaran las elecciones del 26 de octubre el tipo de cambio estaría cada vez más presionado al alza y hay incertidumbre respecto a posibles medidas posteriores a los comicios. El mercado aprovechó estos precios, contenidos por las ventas del Tesoro, para cubrirse de una eventual suba del tipo de cambio a fin de mes.

Por su parte, el repunte de las tasas de interés en pesos se debe a que nuevamente se redujo la falta de liquidez en el sistema financiero. En parte, la menor disponibilidad de pesos en el mercado se explica por las fuertes ventas de dólares que estuvo realizando el Tesoro en la última semana, que implicó absorción de pesos (el Tesoro entregó dólares y se quedó con pesos de los compradores).

"En los últimos días, se registraron desarmes de varios instrumentos en moneda doméstica, como los fondos money market, seguramente como contrapartida a la dolarización de los inversores y ahorristas. El mercado habría estado saliendo de esas posiciones en pesos para demandar dólares, lo que quitó liquidez al sistema financiero", señala el economista Gustavo Ber en diálogo con iProfesional.

El analista Martín Genero agrega que en los últimos días el Gobierno absorbió mucha liquidez a través de la licitación de bonos dólar linked y ventas de contratos en el mercado de futuros de dólar. Por lo tanto, faltan pesos en el sistema financiero, lo que fuerza al mercado a desarmar posiciones para conseguir liquidez e impulsa al alza los rendimientos de los instrumentos en moneda local.

Genero explica a iProfesional que la fuerte demanda de bonos dólar link, que siguen la evolución del tipo de cambio, se dio principalmente por parte de las empresas agroexportadoras luego de liquidar los u$s6.300 millones sin retenciones. Con estos pesos buscaron cobertura cambiaria y lo hicieron a través de estos instrumentos, que por precios resultaban más atractivos que los contratos de futuros de dólar.

Advierten más subas de tasas de interés cortas

"Las ventas acumuladas de dólares y bonos dólar link fueron achicando poco a poco la liquidez en pesos, algo buscado por el Gobierno, en la medida que puede limitar la demanda de dólares. El stock de ‘otros’ pasivos remunerados del BCRA pasó de $5,6 billones el 29 septiembre a apenas $0,8 billones este lunes 6 de octubre y ese número muy probablemente haya seguido cayendo en las jornadas siguientes, con nuevas ventas de reservas y bonos dólar link", afirma la consultora 1816.

De acuerdo con la consultora, una de las más importantes de la City, lo anterior explica tanto la debilidad de la curva de los instrumentos financieros en pesos como el repunte de las tasas de interés de las cauciones bursátiles, que duplicaron sus rendimientos en pocos días.

Por lo tanto, estima que si durante las próximas dos semanas el Tesoro y/o el Banco Central siguen vendiendo divisas para contener el tipo de cambio oficial hasta las elecciones del 26 de octubre, lo cual era lo más probable según el consenso del mercado previo al anuncio del jueves por parte del Tesoro de Estados Unidos, entonces "podríamos ver nuevamente episodios de estrés con las tasas cortas, como vimos en algunos momentos de julio y agosto".

La consultora advierte que si el BCRA decide mantener el sesgo contractivo de la política monetaria, eventualmente la demanda de dólares debería moderarse, pero el riesgo es que, antes de que "falten pesos" que presionen al tipo de cambio, se acentúe el estrés que viene sufriendo la curva de instrumentos en moneda local. Sobre todo, teniendo en cuenta que las tasas de interés pueden ser "extremadamente volátiles" si el sistema financiero se encuentra con baja liquidez, como ocurrió en agosto.

Temas relacionados