¿Murió el pronóstico caótico para el dólar? La City recalcula tras el acuerdo histórico entre Milei y Trump
La City recalcula pronósticos sobre la dinámica cambiaria de corto y mediano plazo. Las últimas novedades, vinculadas al fuerte respaldo político y financiero de Donald Trump a Javier Milei, que manifestó a través del crédito swap por u$s20.000 millones y la sorpresiva "compra de pesos" por parte de Estados Unidos, modera las proyecciones que apuntaban a una presión que obligaría a romper el esquema cambiario antes o después de las elecciones.
El alivio se refleja, además de las fuertes ganancias en la Bolsa, en el comportamiento del tipo de cambio: el precio oficial del dólar retrocedió casi 6% en las últimas dos jornadas y sin necesidad de intervención por parte del Tesoro Nacional. Incluso, el desplome con el que empezó la semana fue el más profundo desde principios de mayo pasado, momento en el que ingresaban los dólares de la cosecha gruesa del agro.
Además, la baja de este lunes se dio en un contexto de menor oferta debido al feriado en Estados Unidos, lo que habitualmente reduce la operatoria de manera significativa. Aun así, el volumen de negociación fue relativamente alto si se tiene en cuenta la inactividad externa (u$s471 millones) y la tendencia del mercado fue vendedora. Por lo tanto, no se descartan más bajas tras la apertura del mercado estadounidense.
Además, los inversores esperan anuncios oficiales tras la reunión que mantendrán Milei y Trump este martes en la Casa Blanca. La mirada de todo el mercado está puesta sobre los anuncios (habrá, según anticiparon funcionarios del Gobierno), lo que podría contribuir a una extensión de la celebración del mercado y, dependiendo de la magnitud, podría reflejarse en nuevas ganancias en los activos bursátiles locales y menor presión sobre el tipo de cambio a corto plazo.
Sin embargo, faltan apenas nueve jornadas hábiles para las elecciones legislativas nacionales. A pesar de las señales positivas, el mayor "poder de fuego" del Gobierno para enfrentar presiones y la ratificación de que el esquema de bandas cambiarias se mantendrá después de las elecciones, por cautela, los inversores y ahorristas seguirán buscando cobertura ante un eventual resultado negativo (triunfo contundente del peronismo/kirchnerismo).
La búsqueda de cobertura a través de moneda dura puede presionar al alza al tipo de cambio en las últimas jornadas previas a los comicios, aunque de manera moderada, lejos de la enorme presión que advertían los analistas hasta hace poco. Después, lógicamente, dependerá mayormente del resultado electoral, la lectura que hagan los operadores sobre los números de las dos principales fuerzas políticas y, eventualmente, las medidas oficiales que se anuncien.
Qué pasará ahora con el dólar, según analistas
En diálogo con iProfesional, Segundo Derdoy, analista de Inviu, estima que el apoyo directo del Tesoro de Estados Unidos permitirá navegar las próximas jornadas, previo a las elecciones, con menores presiones sobre el tipo de cambio. Prevé que tras los comicios habrá menor volatilidad en todos los activos financieros locales, acompañado de una redefinición del esquema cambiario, ya sea hacia una libre flotación o bandas más amplias.
"En el corto plazo, habrá más flujo vendedor que podría producir más bajas en el tipo de cambio. El mercado está sobredolarizado y, ante la irrupción del Tesoro estadounidense, muchos inversores se verán tentados a desarmar cobertura. La clave ahora será hasta dónde el Tesoro Nacional permitirá la apreciación, considerando que las reservas son escasas y un tipo de cambio demasiado bajo no es sostenible, como ya vimos", agrega Félix Marenco, asesor de Cocos Gold.
Marenco sostiene ante iProfesional que de acá a las elecciones del 26 de octubre no sería extraño observar más bajas en la cotización oficial del dólar, pero con cierta limitación: es probable que el Tesoro Nacional recompre parte de las divisas que oferte el mercado. El objetivo sería sostener el optimismo en los títulos de deuda soberana en dólares y, de esta manera, reducir un poco más el riesgo país.
Se modera el pronóstico negativo para el dólar
A mediano plazo, de acuerdo con Derdoy, el sector público (Tesoro o Banco Central) deberá priorizar la acumulación de reservas en dólares, lo que constituye el punto débil del programa cambiario vigente. Estas compras de dólares podrían limitar futuras bajas del tipo de cambio y establecer un piso, lo que permitiría que la cotización se mantenga alrededor de los niveles reales en los que se encuentra en este momento.
"Hacia el escenario post electoral, el Gobierno insiste en que el esquema de bandas se mantendrá, aunque el mercado aún desconfía. El desafío será si, con el respaldo explícito del Tesoro estadounidense, que ya mostró su disposición a hacer "todo lo que haga falta", logra recuperar credibilidad o si persiste la idea de que el plan del Gobierno necesitará modificaciones en el esquema cambiario más adelante", añade Marenco.
El cumplimiento del Gobierno respecto a mantener el esquema de bandas de flotación después de las elecciones del 26 de octubre se corroborará en su momento. Pero hasta antes de esa fecha, por ahora, en el mercado descartan modificaciones en la política cambiaria, producto del giro positivo en las expectativas tras la contundente demostración de apoyo que hizo Trump el jueves pasado, lo que mermó la fuerte presión de demanda de divisas por cobertura y detuvo el drenaje de las reservas en dólares.