• 4/12/2025
ALERTA

La "compra de pesos" de Trump ya no asusta al mercado y no detiene el apetito por el dólar

La segunda venta de dólares por parte del Tesoro estadounidense en el mercado local esta vez no alcanzó para frenar la demanda por cobertura.
16/10/2025 - 07:00hs
La "compra de pesos" de Trump ya no asusta al mercado y no detiene el apetito por el dólar

Una acción repetida no suele tener el mismo efecto después de la primera vez. Este parece ser el caso de la histórica "compra de pesos argentinos" por parte del Tesoro de Estados Unidos: la primera vez que lo hizo, el jueves de la semana pasada, sorprendió positivamente al mercado porque nunca antes había ocurrido y la sola señal hizo desplomar el precio de la divisa, un efecto muy distinto al que generó ayer, tras una segunda operación similar.

El anuncio que hizo ayer en una rueda de prensa el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, respecto a que acababan de volver a "comprar pesos" (vender dólares) en el mercado oficial de cambios argentino detuvo la presión alcista sobre la cotización de la divisa y por varias horas la hizo retroceder de manera contundente, aunque un rato después volvió al alza y terminó arriba del cierre anterior.

La operación de Bessent evitó que el tipo de cambio oficial superara nuevamente los $1.400 en el mercado mayorista, en un contexto de renovada incertidumbre tras declaraciones confusas de su superior, Donald Trump, respecto al financiamiento a la Argentina. Pero, evidentemente, la señal de intervención ya no "asusta" tanto al mercado local ni causa la misma emoción que la primera vez, por lo que primó la incertidumbre y los inversores optaron por demandar divisas.

Tampoco alcanzó el otro anuncio de Bessent, que en la misma conferencia de prensa de ayer dijo que están trabajando para otorgar financiamiento a la Argentina por otros u$s20.000 millones adicionales, por lo que el total ascendería a u$s40.000 millones. Si bien la noticia fue celebrada y se reflejó en el comportamiento de los activos bursátiles, no generó un clima de enorme optimismo como el que se observó días atrás.

Además, el mercado muestra inclinación por instrumentos atados a la variación del tipo de cambio. En la licitación de deuda local que realizó ayer el Tesoro Nacional, casi la mitad de lo que vencía fue a bonos dólar link. La convocatoria para renovar títulos a tasa fija fue declarada desierta, por lo que soltará más de $2 billones en el mercado financiero, lo que debería reducir la presión sobre las tasas de interés en pesos y aumentarla sobre el tipo de cambio.

¿Las señales de Trump ya no impactan tanto?

"Ahora está pasando un poco lo que ya ocurrió. Estamos en un proceso en el que las expectativas están totalmente desancladas. El mercado piensa fuertemente en un cambio de régimen cambiario tras las elecciones y en el no sostenimiento del nivel de tipo de cambio, independientemente del respaldo del Tesoro de Estados Unidos, que aún no se sabe la cuantía, pero se supone que tiene el poder de fuego para hacer lo que quiera", afirma Juan Truffa, director de Outlier.

En diálogo con iProfesional, Truffa resalta que, por otro lado, hay señales contradictorias: si bien los inversores licitaron ayer tasas superiores a las que el Tesoro quiere convalidar, a fin de cuentas optó por no aceptar y abonar la deuda en pesos que vence, lo cual no es un problema porque los tiene depositados en su cuenta del BCRA, pero la liberación de esos pesos en el mercado puede generar más presión cambiaria.

"Creemos que el mercado está un poco cansado de tanto tuit, idas y venidas, y espera alguna confirmación oficial de todo lo conversado para terminar de convalidar en los precios de los activos financieros este nuevo escenario. Si se confirma, es un bombazo, ya que el mercado no esperaba u$s40.000 millones de ayuda financiera", agrega el operador Nicolás Cappella.

De acuerdo con Capella, a estas alturas los inversores y ahorristas ya están sobredolarizados debido a las fuertes compras de divisas de los últimos meses. Sin embargo, "prefieren sacar pesos de cualquier lugar antes que vender las divisas" que poseen para hacerse de pesos y afrontar compromisos, lo que contribuye a la resistencia a una baja del tipo de cambio.

Advierten más volatilidad hasta las elecciones

"Las elecciones ya están muy cerca y quizás después puedan hacer un reajuste en el régimen cambiario, pero hasta tanto vamos a continuar con esta volatilidad en el mercado. La dinámica actual es compleja. Este repique de las tasas de interés en pesos impacta en la actividad económica y eso va a llegar más temprano que tarde porque viene golpeada desde hace unos meses", advierte Truffa.

El analista Gustavo Ber estima ante iProfesional que el efecto moderado que se observó ayer, tras la nueva "compra de pesos" por parte del Tesoro de Estados Unidos y la noticia del posible financiamiento adicional para la Argentina, pudo estar influenciado al final de la tarde por la expectativa de baja de tasas de interés tras el bajo nivel de roll over en la licitación de deuda local.

Además, de acuerdo con el especialista, en los últimos días en el mercado volvió a escalar la expectativa de un reajuste en el esquema cambiario tras las elecciones legislativas del 26 de octubre, lo que incentiva la demanda de dólares por cobertura debido a la incertidumbre, a pesar de que el Gobierno reiteró públicamente en varias oportunidades que el sistema de bandas de flotación se mantendrán después de los comicios.

Temas relacionados