• 4/12/2025
ALERTA

La apuesta de la City: qué pasará con los bonos en dólares el día después de las elecciones

Analistas proyectan cuánto podrían subir o bajar los títulos de deuda argentina en dólares tras cada posible resultado en las elecciones del 26 de octubre
20/10/2025 - 13:00hs
Qué anticipa la City para los bonos en dólares tras las elecciones

La cautela aumenta fuertemente a pocos días de las elecciones y los inversores ajustan sus carteras. En la City prevén abultadas ganancias en los bonos de la deuda argentina en dólares en caso de un triunfo contundente de La Libertad Avanza a nivel nacional o un resultado relativamente parejo, aunque una victoria rotunda del peronismo/kirchnerismo generaría fuertes pérdidas tanto en estos activos como en el resto del mercado local.

Los analistas del mercado calculan ganancias de hasta 33% en dólares hasta fin de año en algunos títulos de deuda argentina en moneda extranjera en caso de un resultado positivo (triunfo oficialista) y pérdidas de hasta 20% en el mismo lapso en caso de un resultado negativo (triunfo opositor), por lo que se trata de una apuesta de alto riesgo.

Por lo tanto, se sugiere mucha cautela al momento de posicionarse en activos locales en los próximos días. Sobre todo, en los inversores más conservadores, ya que la potencial pérdida es muy elevada. Además, en caso de posicionarse, se aconseja diversificar la inversión entre distintos tipos de instrumentos financieros con el objetivo de moderar las eventuales pérdidas en caso de un escenario negativo que afecte los precios de los activos locales.

Cuánto subirían o bajarían los bonos tras las elecciones

El equipo de research de Facimex Valores toma como referencia a los bonos Globales ("GD") con horizonte a fin de año. Calcula menores pérdidas y ganancias en los títulos de vencimientos más cortos y más largos, mientras que a los del tramo medio de la curva de vencimientos les asigna mayores potenciales alcistas y bajistas tras un resultado positivo para el oficialismo o un triunfo de la oposición, respectivamente.

De acuerdo con el bróker de bolsa, en caso de una victoria contundente del kirchnerismo/peronismo a nivel nacional (más de 5 puntos de diferencia a favor), los títulos GD29 y GD30 perderían hasta fin de año 7,4% y 10,1%, respectivamente. Las respectivas caídas en los bonos GD35, GD38 y GD41 serían de 18,6%, 15,2% y 20,5%. Por su parte, el GD46 cerraría el año con una pérdida de 16,7% en dólares.

En caso de un triunfo categórico de La Libertad Avanza a nivel nacional (más de 5 puntos de diferencia sobre la oposición), los bonos GD29 y GD30 repuntarían hasta fin de año 14,6% y 16,9%, respectivamente. En tanto, proyecta ganancias respectivas de hasta 33,3%, 30,4% y 30% en los títulos GD35, GD41 y GD46. Para el GD46, la suba en dólares sería de poco más de 27%.

En un escenario relativamente equilibrado, en el que La Libertad Avanza gane o pierda por menos de 5 puntos contra su principal oponente, todos los bonos soberanos en dólares también reaccionarían con subas, pero más moderadas. Así, terminarían el año con ganancias en dólares de hasta 15,4%, lideradas por el GD35, mientras los títulos GD38, GD41 y GD46 repuntarían entre 13% y 13,6%. En tanto, los GD29 y GD30 avanzarían 7,4% y 7,1%, respectivamente.

"Sugerimos mantener una exposición balanceada entre GD35, GD41 y AL30. Los Globales largos permitirían capitalizar la ganancia de capital de un resultado parejo o favorable para el Gobierno, mientras que los Globales cortos permitirían acotar pérdidas ante un resultado electoral adverso para el oficialismo. Los inversores más optimistas con la elección deberían ponderar los GD35 o GD41 en mayor medida y los más pesimistas deberían concentrar la exposición en el AL30", detalla.

image placeholder
Qué anticipa la City para los bonos en dólares tras las elecciones

Advierten cautela a días de las elecciones

"Entre los riesgos domésticos, la mirada de los inversores en los próximos días estará sobre anuncios y/o acciones concretas respecto a la asistencia financiera de Estados Unidos a la Argentina, el impacto sobre la dinámica cambiaria, las tasas de interés en pesos y la política de cara a las elecciones legislativas del 26 octubre", afirman los analistas de Grupo SBS. 

Tras las elecciones, sostienen, "la clave será el veredicto del mercado respecto al resultado y el impacto sobre demanda de pesos y riesgo país, y si hay o no modificaciones en el esquema cambiario, siendo lo más importante que tanto el esquema elegido como el nivel del tipo de cambio real permitan pensar en un sendero de acumulación de reservas netas genuinas sostenible en el tiempo".

La cautela de los inversores se mantiene a pesar del fuerte respaldo político y financiero de Donald Trump a Javier Milei, que se refleja en decisiones y hechos como el crédito swap por u$s20.000 millones, la gestión de otra línea de crédito por otros u$s20.000 millones con bancos privados y la histórica "compra de pesos" por parte del Tesoro de Estados Unidos en el mercado oficial de cambios local, lo que acota el avance del tipo de cambio oficial. 

Pero, al mismo tiempo, las confusas declaraciones del mandatario estadounidense generan más incertidumbre en el mercado. Los inversores necesitan ver que la ayuda financiera se materialice tras las elecciones de este domingo, más allá del resultado, lo que le daría respaldo al Gobierno para enfrentar los próximos vencimientos de deuda en moneda extranjera en caso de no contar con suficientes reservas.

Además, los inversores necesitan ver qué cambios habrá después de las elecciones de este domingo. Sobre todo, en materia cambiaria: en el mercado prevén que el Gobierno realizará modificaciones en el régimen cambiario después de los comicios, a pesar de que varios funcionarios del equipo económico reiteraron que el esquema se mantendrá y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, se expresó a favor del sistema actual.

Temas relacionados