Inversores valientes se animan a una maniobra de altísimo riesgo, con dólar récord y a horas de las eIecciones
La demanda de dólares por cobertura sigue firme en la previa electoral. Con el tipo de cambio al borde del techo de la banda de flotación, mientras muchos siguen dolarizándose (especialmente, los minoristas), algunos inversores con menor aversión al riesgo y que apuestan a un escenario positivo tras las elecciones del domingo, ven incentivos a vender dólares para posicionarse en instrumentos en pesos.
Se trata de una operación muy habitual en el mercado local en los últimos meses: el carry trade, maniobra en la que los inversores o ahorristas venden divisas para suscribirse a instrumentos financieros en pesos, con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá) y después, con la ganancia, recomprar más dólares.
En principio, el tipo de cambio cerca del techo de la banda de flotación tiende a desincentivar la demanda de dólares y a impulsar la venta porque anticipa que la cotización no avanzará mucho más. Esto se debe a que al llegar a ese nivel, como se observó ayer, el BCRA sale a vender divisas para ponerle un freno. Por lo tanto, se supone que el margen de avance del tipo de cambio sería acotado, mientras los instrumentos en pesos ofrecen buenos rendimientos.
Sin embargo, el contexto actual es distinto al de los últimos meses: en el mercado está instalada la expectativa de que después de las elecciones del domingo habrá modificaciones en el régimen cambiario. Los funcionarios aseguran que el esquema se mantendrá, pero quedan dudas sobre posibles ajustes en las bandas y otros detalles que podrían impulsar una suba del tipo de cambio. Sobre todo, en caso de un triunfo del peronismo, lo que recalentaría la demanda de dólares.
Por lo tanto, la estrategia es de alto riesgo y en este escenario está destinada únicamente para los inversores más osados: en caso de que efectivamente el Gobierno aplique modificaciones en el esquema cambiario y en un eventual clima pesimista tras las elecciones hubiese una suba abrupta del tipo de cambio, rápidamente se borraría toda la potencial ganancia del carry trade y dejaría pérdidas, que podrían ser abultadas según el monto invertido.
Asimismo, la operatoria podría arrojar grandes ganancias en dólares, como ya lo hizo anteriormente en varios períodos: en caso de que se cumpla la expectativa más optimista, en la que La Libertad Avanza obtenga un resultado electoral interpretado por el mercado como positivo y el tipo de cambio registre una baja importante, la estrategia habrá sido un gran acierto. Pero nada garantiza un derrumbe de la cotización del dólar después de los comicios, por lo que se sugiere mucha cautela.
El carry trade se hace atractivo para arriesgados
El operador Nicolás Cappella destaca que ayer aparecieron muchas ventas de dólares por parte del sector privado cuando el tipo de cambio oficial mayorista avanzó a $1.490,5, justo por debajo del techo de la banda de flotación ($1.491), las cuales se renovaban a medida que los vendedores encontraban compradores del otro lado. Aunque esta dinámica no evitó que el BCRA tuviera que vender reservas (u$s45,5 millones) en esos niveles, tal como lo establece el esquema cambiario.
Al mismo tiempo, resalta Capella, se observó mucha demanda de instrumentos financieros en pesos, que repuntaron alrededor de 1%. En ese sentido, estima que en la zona de $1.600 (nivel al que arribaron ayer los dólares MEP y CCL) la estrategia del "carry trade vuelve a tornarse atractiva para algunos jugadores y el volumen y las subas operadas ayer así lo demuestran".
En diálogo con iProfesional, el analista Martín Genero estima que, aún con modificaciones en el esquema, el tipo de cambio no tendría un salto muy importante después de las elecciones, salvo que se desate un escenario demasiado negativo. Por lo tanto, sugiere vender dólares previo a los comicios si el precio sigue en estos niveles y, con mirada a mediano o largo plazo, posicionarse en instrumentos en pesos que vencen en doce o quince meses.
Estrategia riesgosa y para pocos
Santiago López Alfaro, director de Patente de Valores, afirma ante iProfesional que en este contexto es muy poco probable que muchos inversores se animen a avanzar con estrategias de carry trade debido a la gran incertidumbre. Estima que la mayoría esperará a la próxima semana para tener un panorama más claro, una vez terminen las elecciones, el mercado haga una interpretación de los resultados y eventualmente se conozcan nuevas medidas oficiales.
El analista Gustavo Ber tampoco prevé una reactivación masiva del carry trade en este momento. Coincide en que por ahora serán muy pocos los inversores que se animarán a asumir el riesgo de vender dólares para posicionarse en instrumentos en pesos debido a la enorme incertidumbre respecto al resultado electoral y lo que ocurrirá a partir del próximo lunes.
"Siempre puede haber apuestas tácticas de algunos inversores, pero por ahora la dolarización sigue muy firme. Después de las elecciones se verá si esa dolarización se quedó corta o se pasó de largo. La mayoría esperará a que se despeje el escenario político y financiero y veremos si eso sucede a partir de la próxima semana o si serán necesarias más definiciones, como consensos políticos, modificaciones en el esquema cambiario, entre otras cosas", sostiene Ber.