• 12/12/2025
ALERTA

Acciones saltaron hasta 150% y tuvieron el mejor mes en más de 30 años: qué recomienda la City tras histórico rally

En octubre, el mercado bursátil se recuperó, tras resultados electorales favorables para el Gobierno, con subas impactantes. Qué recomienda la City
31/10/2025 - 17:10hs
Acciones saltaron hasta 150% y tuvieron el mejor mes en más de 30 años: qué recomienda la City tras histórico rally

Los inversores tuvieron un mes a toda ganancia, con acciones y bonos que subieron hasta 150% en dólares, y que cortaron la tendencia negativa de todo el año, en un periodo marcado por una amplia volatilidad cambiaria, apoyo del gobierno estadounidense, elecciones nacionales con un fuerte respaldo al Gobierno y un mercado expectante. 

El dato contundente de la recuperación bursátil es que el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval ByMA, escaló en todo octubre un 69% en pesos, que representa 64% en dólares. Así, en todo 2025 pasó a un acumulado positivo de cerca de 10%.

No solo eso: octubre se consolidó como el mejor mes para las acciones desde el año 1992.

De hecho, tras conocerse los datos electorales, solamente en la primera rueda siguiente, las acciones de bancos subieron hasta 40% tanto en Buenos Aires como en Nueva York.

En consecuencia, en todo el mes, las acciones que más subieron fueron las de Banco Supervielle, con un alza de 149%. Le siguieron Macro (110%), Edenor (110%), Grupo Galicia (108%), Metrogas (100%), y BBVA con un ascenso acumulado en torno al 97%.

Algo similar ocurrió con las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, en dólares, debido a que los ADR de Supervielle avanzaron 151%, seguidos por Edenor (117%), Grupo Galicia (115%) y Macro, que trepó 114% en moneda estadounidense en todo octubre.

Por el lado de la renta fija, los incrementos de las cotizaciones fueron de hasta 43% en los bonos en dólares, tanto de legislación nacional como estadounidense, donde se destacaron los bonos emitidos a los años 2035 (AL35), 2038 (AE38) y 2041 (AL41).

"Octubre fue un mes vertiginoso, con una volatilidad en precios altísima por las posibilidades de los escenarios post electorales. La preparación de una derrota de La Libertad Avanza (LLA) llevó a un mes que continuó la tendencia negativa en los activos, la presión dolarizadora y la cobertura. Sin embargo, todo eso ya es historia de otro cuento: el impacto del resultado generó un ajuste en precios demasiado rápido para siquiera analizar posibilidades de alocación", resume Matías Fernández, analista de Aurum Valores.

Para agregar que ahora el foco vuelve a estar en las expectativas de futuro que el Gobierno aproveche el apoyo en las urnas para moderar discursos, enfocarse en la economía real y, "lo que le impactaría de lleno al mercado, solucionar la falta de referencia de una tasa, la mejora en precios podría ser general".

Por su parte, Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, coincide: "Estas subas reflejan que el mercado está valorando una mayor probabilidad de reformas económicas y un ambiente de mayor estabilidad política".

En tanto, Jerónimo Bardin, jefe de Sales Trader e Inversiones Retail en Balanz Capital, completa: "En octubre, la tensión comenzó a moderarse tras el salvataje financiero proveniente del Tesoro de Estados Unidos. La compra directa de pesos, y la confirmación del swap por u$s20.000 millones con el BCRA aportaron liquidez y ayudaron a estabilizar tanto el mercado cambiario como el de deuda".

Por el lado de Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, el panorama positivo va a llevar al riesgo país a unos "500 puntos básicos o menos. Esto también implica que muchas empresas argentinas van a tener la posibilidad de acceder al crédito en el exterior y, por supuesto, está garantizado el repago de la deuda. Quizás, el Gobierno en el 2026 intente ir al mercado voluntario de deuda para rollear la deuda".

Aunque aclara que la expectativa es saber si Javier Milei "va a tener la capacidad de capitalizar esto, y la habilidad política para capitalizar esto e implementar las reformas que son necesarias", agrega Diedrichs.

Al respecto, Bardin considera que el Presidente Milei reafirmó cambios para el gabinete económico, y un nuevo esquema de coordinación con gobernadores, con el objetivo de alinear fuerzas que le permitan generar reformas estructurales.

"Estos gestos fueron bien recibidos por el público inversor, que interpretó el resultado como una oportunidad para consolidar la gobernabilidad, reducir el riesgo político y ganar previsibilidad macroeconómica", concluye este analista.

A nivel mundial, el miércoles pasado la Fed recortó la tasa de interés unos 25 puntos básicos, en línea con lo que esperaba el mercado. Así, pasará a ubicarse en el rango de 3,75% a 4%, lo que representa su nivel más bajo desde noviembre de 2022.

En este sentido, los mercados mundiales, subieron en octubre hasta 5%, como ocurrió con el índice Nasdaq de empresas tecnológicas.

En qué bonos invertir en noviembre

Con la expectativa del mercado en positivo, tras el fuerte apoyo popular en las elecciones legislativas nacionales, los analistas indican en qué acciones y bonos invertir en noviembre.

"De cara a noviembre, en las estrategias en dólares preferimos mantener la exposición en los bonos de deuda del Tesoro (AL) de mayor duration, aprovechando el spread de legislación con el emitido al 2038 (AE38), como principal candidato por su mayor potencial de suba", recomienda Natalia Martin, analista de Research de PPI.

Para la cartera en pesos, indica que los actuales niveles de "breakeven de inflación, nos llevan a mantener una posición en CER, apostando por una compresión adicional de tasas reales".

En cuanto a bonos, Marcelo Bastante, analista de mercados, afirma: "Creo que tienen margen para seguir comprimiendo el riesgo del país, por lo que, si bien subieron mucho, los bonares y globales todavía tienen recorrido alcista, pero es una apuesta a mediano plazo".

En ello coincide Bardin, que sostiene que se espera una reducción del riesgo país con el esquema actual, gracias al apoyo financiero de Estados Unidos,  que le brinda al Gobierno un "puente de cobertura hasta alcanzar ese objetivo".

Por esta razón, sostiene que el optimismo para los activos argentinos sigue siendo válido.

"En el caso de los bonos soberanos, si el riesgo país logra converger a niveles de 450 a 500 puntos básicos, aún existe un potencial de apreciación promedio cercano al 15% con los bonos más largos, como los globales al 2038 (GD38) y 2041 (GD41), siendo los que podrían aprovechar de una mejor manera dicha compresión", considera Bardin.

Por su parte, Castro destaca los bopreales a 2027 (BPOB7,BPOC7 y BPOD7), con tasas entre 7% y 10% anual en dólares.

Y agrega que "si se quiere sumar un poco más de riesgo, hoy un bono a 2038, como el AE38, está rindiendo cerca de 13% anual en dólares".

Acciones para invertir en noviembre

Respecto a las acciones, los analistas mantienen sus buenas perspectivas para el sector energético, sobre el resto de los sectores, tras las amplias subas de los últimos días.

"Soy optimista con Argentina y con los activos argentinos, sobre todo en los sectores petrolero (o hidrocarburos) y minero. Soy optimista con la deuda, recordemos que no han entrado los grandes fondos de inversión. Por eso, para el año que viene, que no es un tema menor, está la posibilidad de que recalifiquen a Argentina y nos suban un peldaño en la escala del MSCI y pasemos a una categoría a grado de emergente como mínimo", considera Diedrichs.

Para Fernández, en la actualidad, "vuelven a niveles razonables lo que se operaba con una lógica temerosa a valores bajos. Aunque el modo del mercado podría ser universal, mientras dure, donde el mayor riesgo es el costo de oportunidad entre el activo que corrija más de 30% y el que lo haga un 10%".

En concreto, Castro considera que las acciones de empresas con exposición exportadora, como YPF y Vista Energy, "siguen siendo atractivas, ya que pueden beneficiarse de una mayor apertura económica y mejoras en el mercado energético argentino".