El euro sorprende a analistas y se acerca al máximo en dos años
A pesar de la recuperación que hoy intentaba el dólar, apoyándose en datos favorables sobre el del empleo en Estados Unidos, el euro se mantiene muy cerca de sus máximos en dos años, sorprendiendo a los analistas y generado expectativas en los traders, que esperan más ganancias acompañando el crecimiento económico y la suba de las tasas de interés.
Los inversores en futuros tienen u$s 15.900 millones más en posiciones a favor de un fortalecimiento del euro que de un debilitamiento, y los traders de opciones pagan más por el derecho a comprar euros que por el de venderlos.
Los traders están impulsando al euro a su máximo en dos años, en contra de las predicciones de los analistas, que a fines de diciembre estimaban que para fin del primer trimestre la moneda se negociaría a u$s 1,328 y que podría caer 1% en el año, a u$s1,305, de acuerdo con una encuesta de la agencia Bloomberg.
El euro se negociaba hoy a u$s1,3378, acercándose a su valor máximo en dos años, de u$s 1,3442. La moneda común acumula un alza de 1,9% contra el dólar y de 3,7% contra el yen desde que el presidente del Banco Central Europeo, Juan Claude Trichet, asegurara que los costos de financiamiento eran todavía demasiado bajos para seguir impulsando la expansión económica, dejando abierta la puerta a nuevas alzas de tasas.
El Commerzbank incrementó sus proyecciones para la tasa de referencia en europa a 4,25%, del 4% actual, al mismo tiempo que la redujo para el caso de los Estados Unidos, a 4,5% del 5,25% actual.
Además, los consumidores europeos están más optimistas y la inflación se está acelerando en Alemania, la mayor economía de la zona. Semanas atrás, la perspectiva de crecimiento de las zona euro se pasó de 2,2% a 2,5%. "El euro continuará fortaleciéndose por la fortaleza de la economía y por el potencial de suba de las tasas de interés", aseguró Tosi Honda, del Mizuho Bank en Londres.