¿Cómo ganar un 7% en dólares en 6 meses con bajo riesgo?
Una vez superadlas las turbulencias propias de todo proceso preelectoral, la sensación generalizada de los analistas y operadores financieros es que se ha ingresado en una etapa de cierta calma para las diferentes variables cambiarias y financieras.
Aunque parezca una contradicción, este escenario es propicio para obtener interesantes rentabilidades si se hace una buena elección de las opciones de inversión.
En tal sentido, aquellos inversores de corte más conservador, que priorizan mantener el poder adquisitivo de su capital, pueden capitalizar a lo largo de los próximos seis meses todo lo que provenga de dicha calma.
Para llegar a esta conclusión solo basta con analizar en detalle que opinan los expertos financieros que aportan sus estimaciones al denominado "Relevamiento de Expectativas de Mercado" o REM.
Cabe recordar que el REM es una publicación mensual elaborada por el Banco Central en la que recoge las estimaciones de un importante número de consultoras privadas y entidades financieras y las presenta en forma agrupada. De esta manera, se puede conocer cual es el "sentimiento" del mercado sobre la evolución futura de, por ejemplo, la inflación minorista, las tasas de interés, el tipo de cambio, nivel de actividad, desempleo, etc.
En el caso puntual de las inversiones a mediano plazo, es interesante observar como podrían evolucionar, según dichos actores, la inflación, el rendimiento de los plazos fijos y el dólar, para sacar algunas conclusiones.
IPC: para el periodo que va de principios de noviembre a fines de abril de 2026, el acumulado de la inflación minorista rondaría entre el 11,5% y el 11,8%, con un pico en diciembre por cuestiones estacionales y una leve tendencia decreciente posteriormente, hasta llegar a un mínimo del 1,6% en el último mes bajo análisis.
Tasa de interés de plazo fijo: se estima que esta irá descendiendo a lo largo de la serie, luego de la fuerte suba registrada en octubre. Entre puntas se calcula que la caída sería de un punto porcentual mensual, pues pasaría del 3,3% al 2,3%. De esta manera, si se capitaliza cada rendimiento mensual se llega a un acumulado del orden del 17 por ciento
Tipo de cambio: considerando que el REM toma como referencia al dólar mayorista, en octubre pasado el promedio mensual fue de $1.440 y para fines de abril de 2026 se lo estima en torno a los $1.582, por lo que entre extremos la suba rondaría el 9.5 por ciento,
Con estas estimaciones se podría inferir que para los próximos meses y ya entrado el otoño, quien opte por invertir sus fondos en plazo fijo, renovando el capital más los intereses mes a mes, podría obtener una rentabilidad que superaría los dos "drivers" que se utilizan para comparar rendimientos: la tasa de inflación y la variación del dólar.
En efecto, si el análisis es en términos de IPC, la ganancia teórica que se obtendría con estos parámetros sería del orden del 5 / 5,5%, en tanto que si se calcula tomando como referencia al dólar, se elevaría por encima del 7% en solo seis meses.
De esta manera, volvería a tener vigencia el denominado "carry trade" que no es otra cosa que invertir en una moneda (en este caso pesos) para obtener ganancias en otra (dólares).
No obstante, debe quedar claro que este cálculo se basa en estimaciones y que cualquier cambio en alguna de las variables puede afectar el resultado final.