• 4/12/2025
ALERTA

Nueva estrategia en la City: por qué los operadores ahora buscan ganar vendiendo dólar MEP

El objetivo es poder aprovechar la brecha entre las cotizaciones, que considera que es temporal y pronto debería volver a reducirse
25/11/2025 - 07:00hs
Nueva estrategia en la City: por qué los operadores ahora buscan ganar vendiendo dólar MEP

Dólar MEP y brecha cambiaria son los protagonistas de la nueva estrategia en la City. La brecha cambiaria volvió a ensancharse y abre espacio a nuevas estrategias. Luego de haber estado en casi cero, la diferencia entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones financieras del dólar se amplió nuevamente a la zona del 6%, impulsada por mayor demanda en los dólares MEP y CCL. En el mercado consideran apropiado cambiar de segmento para beneficiarse de inminentes cambios en la brecha entre las cotizaciones.

El equipo de research de IEB afirma que este escenario es propicio para vender instrumentos MEP o CCL y pasarse a instrumentos dólar linked, que siguen la cotización oficial de la divisa. El objetivo es aprovechar la brecha entre las cotizaciones, que considera que es temporal y pronto debería volver a reducirse.

Además, de acuerdo con el bróker de bolsa, cuando el Banco Central comience a recomprar divisas para acumular reservas (tal como dijo que hará cuando detecte mejora en la demanda de pesos), la brecha entre los tipos de cambio debería cerrarse de "arriba hacía abajo". Esto se debe a la mayor presión de demanda que ejercerá sobre la divisa en el segmento oficial, lo que hará que la cotización oficial suba mucho más rápido que las del MEP y CCL.

Estrategias con dólar linked y el impacto de la restricción cruzada

En este momento, la estrategia es posible únicamente a través de títulos dólar linked y no mediante la compra directa de divisas en el mercado oficial de cambios. ¿Por qué? Por la "restricción cruzada" que el Gobierno reinstauró para individuos a finales de septiembre, la cual impide durante 90 días operar en el MEP y CCL tras haber comprado divisas en la plaza oficial, y viceversa.

El regreso de esa regulación, que tiene como objetivo evitar "rulos" que recarguen artificialmente la demanda de dólares en el mercado oficial, no impide operar posteriormente en instrumentos en pesos, como los de dólar linked. Por lo tanto, tras haber vendido en el MEP, es posible posicionarse en este segmento si el objetivo es capturar la eventual compresión de la brecha con una suba del tipo de cambio oficial.

Por qué aumentó la brecha del dólar y el rol de la deuda corporativa

En el mercado llamó la atención que en las últimas semanas se haya registrado un incremento en la brecha entre las cotizaciones del dólar, a pesar de la tranquilidad cambiaria. Incluso, en algunas de las últimas jornadas se acercó a la zona del 8%, impulsado principalmente por mayor demanda en el dólar contado con liquidación (CCL), con marcada tendencia a avanzar más o resistencia a caer menos que el tipo de cambio oficial.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones estiman que el incremento de la brecha entre el oficial y el CCL se explica por mayor demanda de este último, impulsado por el auge de la deuda corporativa en dólares: los inversores recurren al dólar "cable" para enviar fondos al exterior y suscribirse a los títulos que emitieron recientemente varias compañías argentinas, con alta demanda.

"En un contexto en el que las emisiones de bonos corporativos en el mercado internacional con rendimientos atractivos, de entre 7,5% y 8,5% anual en dólares, la demanda de dólar cable para suscribirlos estaría incrementándose. Los dólares deben convertirse de onshore a offshore, lo que agranda la diferencia entre el MEP y CCL. A su vez, a medida que se agranda esta diferencia, también lo hace la brecha entre el CCL y el oficial", detallan.

El operador Nicolás Cappella coincide en que las cotizaciones de los dólares financieros últimamente se muestran más reticentes a caer, a lo que se suma el incremento de la brecha entre los precios del MEP y CCL (casi 3% al cierre de la semana), producto de la alta demanda de los inversores por el dólar "cable" para enviarlos al exterior e ingresar a las licitaciones de deuda corporativa argentina.

"La alta demanda de dólares financieros para participar de las licitaciones primarias de deuda corporativa en el exterior provocó el resurgimiento de la brecha respecto al oficial y del canje (brecha entre el MEP y CCL), dado que la mayor parte de las emisiones se dieron por dólar cable", afirma el equipo de research de IEB.

Más brecha en las cotizaciones del dólar y el futuro de la regulación

Los analistas de PPI agregan que la mayor demanda de dólares en el segmento financiero y, por consiguiente, la mayor brecha respecto al oficial, también podría estar influenciada por la vigencia de la mencionada "restricción cruzada" que se reinstauró en septiembre pasado, la cual aplica durante 90 días para los individuos que hayan operado dólares en el mercado oficial o a través de la Bolsa.

"La forma más directa de reducir la brecha para el Gobierno sería eliminar la restricción cruzada de 90 días, impuesta a minoristas a fines de septiembre, devolviéndoles su rol natural de arbitrajistas. No obstante, no sería un tema menor dónde se cierre este spread: si converge en un punto intermedio entre el oficial y el CCL, la distancia del tipo de cambio oficial al techo de la banda se achicaría, reduciendo significativamente el margen para compras del Tesoro o BCRA dentro del esquema de bandas", resaltan.

Por lo tanto, "la evolución de la brecha entre los tipos de cambio vuelve a ser un indicador relevante a monitorear". De acuerdo con el bróker de bolsa, no sólo será importante la compresión en la diferencia de cotizaciones, sino también en qué punto dentro del esquema de bandas de flotación lo haga, porque "de ello depende la flexibilidad" que tendrá el equipo económico del Gobierno para recomprar divisas y acumular reservas, ya sea a través del Tesoro o del Banco Central.

Temas relacionados