Las tasas de interés para las empresas caen al nivel más bajo del año
Las tasas de interés para cubrir el descubierto por parte de las empresas se contrajeron al 28% anual promedio esta semana, que ubica a ese costo en el más bajo del año.
Esa tasa había llegado a un clímax del 190% nominal anual justo antes de las elecciones de octubre, que se correspondía con una tasa efectiva del 433% anual.
Desde finales de octubre, una vez pasadas las elecciones, el costo del dinero tomó una clara tendencia a la baja, que se profundizó en las últimas jornadas.
De hecho, el promedio de la tasa de descubierto de los últimos 30 días fue del 61,8% nominal anual, según la estadística del Banco Central.
La esperanza del Gobierno es que ese costo siga a la baja en las próximas semanas.
Tasas a la baja
También se redujeron en los últimos días las tasas pasivas: los plazos fijos ahora muestran un rendimiento de entre 25% anual y 28% anual en los bancos privados líderes.
Son tasas que están en línea con la expectativa de inflación para el año 2026.
A su vez, la denominada TAMAR, correspondiente a los plazos fijos mayoristas (de más de $1.000 millones) ya se encuentra en el 28,9% anual. Se trata del nivel más bajo desde julio de este año.
La TAMAR, hace tan sólo un mes, se hallaba en torno del 40% anual.
Qué pasa con los créditos
Esta realidad va de la mano del súbito cambio de expectativas en el mercado a partir del triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones de octubre.
La estabilidad cambiaria y el vuelco del escenario político consagraron una mejora en el humor de los operadores y financistas, que en la práctica se tradujo en un abaratamiento notable en el costo del dinero.
De acá para adelante quedan distintas cuestiones por resolver -y por responder- que hacen básicamente a la acumulación de reservas en el Banco Central y la certeza de que en los próximos tiempos habrá dólares para afrontar los pesados vencimientos de la deuda pública en moneda dura.
Este contexto de mayor confianza en el mundillo de las finanzas, igualmente, abrió las puertas a la mencionada rebaja de las tasas de interés. ¿De qué estamos hablando? El Banco Nación se puso al frente de la tendencia bajista, como una entidad referente para el resto del sistema financiero.
El costo financiero total de los créditos personales del BNA bajaron del 230% al 153% anual en estas últimas jornadas. Este descenso se traduce en lo siguiente: en un crédito por $100.000 a 12 meses, la cuota mensual se abarató de $15.009 a $13.300. Una rebaja del 11% en el monto de la cuota.
El caso de los privados
El Banco Galicia también aplicó una rebaja en el costo de sus líneas para el consumo.
En una de sus líneas, el CFT pasó de 213% anual al 165% anual. Eso significa que en un préstamo por $100.000 a 12 meses, la cuota mensual se abarató de $14.660 a $13.590.
La rebaja efectiva de la cuota asciende al 7,3 por ciento.
Otro caso: el de Mercado Pago. El costo financiero de sus préstamos para el consumo total cayó del 338% anual al 234% anual.
La cuota, en este caso, pasó de $16.973 a $15.090, lo que implica un ahorro -respecto de lo que se venía abonando- del 11,1 por ciento.