Caputo reveló cuánto espera obtener con el bono en dólares y dio detalles sobre la tasa
El Gobierno argentino emitirá un título en dólares, el BONAR 2029N, con el fin de refinanciar parte de la deuda y evitar presiones sobre las reservas del BCRA. El nuevo bono, que tiene un plazo de cuatro años, vencerá en noviembre de 2029. Ofrecerá un cupón semestral y una tasa de interés del 6,5%. Los interesados podrán presentar sus ofertas el miércoles 10 de 10 a 15 horas.
Con esta operación, el Gobierno intenta adquirir los dólares necesarios sin necesidad de recurrir al mercado cambiario local. De esta manera, disminuirá la posibilidad de influir negativamente en la cotización del dólar y la inflación. Según el propio Ministro Luis Caputo, "la aspiración es reunir u$s1.000 millones mediante un instrumento con vencimiento 2029, colocado a una tasa por debajo del 9%", según afirmó textualmente.
A su vez, justificó políticamente la operación al señalar que la emisión busca demostrar al mercado que "si tuviéramos bonos más convencionales, el riesgo país sería otro".
El anuncio fue realizado en un evento de la Fundación IEB y se inscribe en la estrategia más amplia del Gobierno de intentar reinsertar a la Argentina en los mercados tras años de default, reestructuración o imposibilidad de acceder a financiamiento genuino.
Tasa de interés vs. rendimiento
Si se analiza la presentación del Bonar2029N y se toman en cuenta las palabras del propio ministro, podría llamar a confusión cuál es realmente la tasa de interés del mismo, si es el 6,5% según las condiciones de emisión o el 9% al que aspira el Gobierno.
Para aclarar este punto, de acuerdo a los expertos consultados por iProfesional toda emisión de títulos públicos contiene, por un lado, la tasa de interés que surge de las condiciones de emisión, en este caso del 6,5% anual y por el otro la que surge de la negociación en el mercado, tanto al momento del lanzamiento como posteriormente en el mercado secundario. Es por ello que en la presentación oficial del mismo se informó que "el precio de compra del bono definirá el rendimiento final".
En este caso en particular la aspiración oficial es, como ya se mencionara, que la tasa de arranque sea menor al 9%. Debe tenerse en claro, entonces, que esta tasa de interés surgirá del denominado "precio de corte" para el segmento competitivo, es decir el conformado por grandes inversores.
Cómo se fija el precio y la tasa
El proceso para fijar el precio (y consecuentemente la tasa) en el segmento competitivo sigue estos pasos: los interesados presentan múltiples ofertas, especificando Valor Nominal (VN) a suscribir y el Precio por cada $1.000 de VN.
Estas ofertas se ordenan de mayor a menor precio, es decir, de menor a mayor rendimiento y el Tesoro Nacional comienza a adjudicar los bonos partiendo de la oferta con el precio más alto (o tasa más baja), continuando hasta que se cubra el monto total de emisión deseado o el monto máximo permitido.
El último precio que logra adjudicar el total o la porción deseada se convierte en el Precio de Corte o Precio de Reapertura. Todas las ofertas aceptadas se adjudican al mismo precio único: el Precio de Corte determinado en el paso anterior. En tanto que las ofertas del segmento competitivo que ofrecieron un precio inferior al Precio de Corte son rechazadas.
Es precisamente con este procedimiento que surge la tasa de corte, ya que está relacionada con el precio, pues cuanto mayor es el precio, menor es la tasa de la licitación. Es por ello que en la medida que el precio baja, la tasa sube hasta que se llega al corte. Y es precisamente esta tasa la que se aplicará a todas las ofertas que se acepten.
Todos los inversores que propusieron los precios más bajos y por ende las tasas más altas quedarán afuera de la licitación.
La apuesta de Luis Caputo
A partir de las condiciones de emisión, si el precio de corte ronda los u$s912 por cada u$s1.000 de Valor Nominal se estaría cumpliendo con la aspiración del Gobierno de colocar el bono por debajo del 9% y seguramente lo tomará como un éxito. En cambio, si es más bajo, el costo será mayor. "Aquellos inversores que ofrecieron precios por encima de esos u$s912 recibirán los bonos al precio de corte y los que lo hicieron por debajo quedarán afuera", explica el analista Agustín Cramo.
"Dado que el precio es menor al Valor Nominal, el bono se vendería bajo la par, lo cual tiene sentido, ya que la Tasa de Rendimiento del mercado (9%) es mayor que la Tasa de Cupón (6,5%)", concluye Cramo.