Cuánto habrá que invertir en 2026 en un plazo fijo para obtener el equivalente al alquiler de un departamento
Los ahorristas pueden maximizar los rendimientos de los plazos fijos al generar una renta que se asemeje al del valor de un alquiler de un departamento, en pleno momento en que las tasas de interés en pesos le ganan al movimiento del dólar. Y, además, ayuda a planificar una inflación que se encuentra estabilizada en torno al 2% mensual. Es que un depósito bancario brinda la posibilidad de invertir un capital muy inferior que el involucrado en una propiedad, y que posibilita ganar lo mismo.
En la Ciudad de Buenos Aires, el precio del alquiler medio de un departamento monoambiente medio de 40 m2 es de $624.727 por mes, mientras que el de una vivienda promedio de 2 ambientes de 50 m2 se renta por $729.916 por mes, según los últimos datos relevados por el sitio ZonaProp.
Por el lado de un plazo fijo tradicional, es un instrumento que se puede utilizar para ganar un monto similar al de un alquiler de un departamento, y se debe tener en cuenta que el tiempo mínimo requerido para el encaje de los fondos es de 30 días.
Ahora bien, en la actualidad, una colocación bancaria brinda una tasa nominal anual (TNA) que promedia el 22% en las entidades líderes, un porcentaje que equivale a ganar un interés de 1,8% cada 30 días.
Esta cifra hoy se ubica apenas por debajo de la inflación, que en noviembre pasado fue de 2,5%, según el INDEC, y que se estima que en diciembre se ubicará en torno al 2,1%, en base al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central en una encuesta entre unos 40 economistas.
Y, según algunos analistas, podría haber en las próximas semanas un incremento en las tasas de interés que ofrecen las entidades a los ahorristas, para poder captar más pesos.
En cambio, el precio del dólar se mantiene prácticamente sin cambios en todo diciembre.
Con este panorama, hacer un plazo fijo tradicional permite invertir un capital para generar una renta similar a la que otorga el alquiler de un departamento, sin tener disponible ese bien, y el desembolso que requiere, que ronda los u$s98.000 para un monoambiente de 40m2 y de u$s123.000 para un dos ambientes de 50 m2, según estimaciones de ZonaProp.
Al mismo tiempo, al ser más baja la inflación, el capital inicial que se deja invertido (y encajado) en un plazo fijo tradicional para generar interés similar a un alquiler, no pierde tanto poder de compra ante el avance de los precios al consumidor, algo que sí sucedía en otras épocas.
Plazo fijo: cuánto hay que invertir para ganar el equivalente a un alquiler
En resumidas cuentas, para obtener una renta que sea equivalente al valor promedio de un alquiler de una vivienda de un ambiente (monoambiente) que, según ZonaProp, es de $624.727 mensuales, se debe realizar un plazo fijo tradicional a 30 días por una inversión inicial de $34.549.300.
Ahora bien, si se tiene en cuenta que algunos bancos pagan más tasa de interés por invertir un monto más grande de dinero, como por ejemplo Banco Provincia, se puede bajar sensiblemente el capital a depositar. Es que, para ese volumen de pesos, ofrece 25% de TNA.
Por lo tanto, en este último caso, para ganar los $624.727 por mes, requerirá en algunas entidades constituir un plazo fijo tradicional por $30.403.380, unos 4,1 millones menos que determinados bancos.
Este monto que se debe invertir, al precio de venta de dólar minorista de Banco Nación, representa u$s20.600, casi 20% del monto total del valor de un monoambiente.
En conclusión, mediante un plazo fijo tradicional se puede ganar lo mismo que un alquiler de un inmueble de un ambiente, con sólo 20% del capital que se necesita para comprarlo.
En cambio, el dueño de un departamento que lo pone en alquiler, tiene como ventaja que su capital se mantiene cotizado en dólares, por lo que su valor equivalente en pesos se va actualizando de forma permanente, en sintonía a la devaluación de la moneda es diaria, que cada vez corre más acorde a la inflación.
Y, además, a esta revalorización de su propiedad, se le debe sumar los ingresos extras que se obtienen por el colocar en alquiler al propio departamento.