Las alternativas de Luis Caputo para enfrentar los próximos vencimientos de deuda
La captura de Nicolás Maduro captó la atención del mundo este sábado y hay —entre otros factores— hay máxima expectativa con la apertura de los mercados este lunes. En ese escenario, hay que señalar que el dato que observa con detalle tanto el mercado local como Wall Street es que, en una semana, el Gobierno de Javier Milei debe cumplir con el pago de vencimientos de deuda por unos 4.200 millones de dólares.
Si bien al ministro de Economía, Luis Caputo, todavía le faltan dólares en la cuenta del Tesoro en el BCRA para poder hacer frente al pago el próximo 9 de enero: al parecer y de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional de fuentes cercanas al equipo económico, hoy faltarían unos 1.300 millones de dólares para poder pagar ese vencimiento.
En el marco actual y con el "Efecto Venezuela", que podría generar mejores condiciones económicas y políticas para la región, algunos operadores de Wall Street consultados por iProfesional sostienen que en este nuevo contexto Caputo podría realizar otra colocación de deuda, como la del BONAR 2029N, con la que consiguió unos 910 millones de dólares pagando una tasa del 9,25% anual, para conseguir los dólares que falten, aunque se puede hacer como máximo un día antes.
Sucede que los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela podrían mejorar desde este lunes el riesgo país de la región, ya que ese país no está en el radar de los inversores. Por caso, el riesgo país de Venezuela cerró el viernes en 12.645 puntos básicos, ubicándose como el más alto del mundo.
Entre los bonos más seguros de América Latina se encuentran Uruguay, Chile, Perú y Paraguay, todos con un riesgo país por debajo de los 200 puntos. En tanto, Brasil y México cohabitan una escala intermedia, por arriba de 200 puntos, pero con bonos ganando terreno durante 2025.
Otro punto clave que muchos sostienen es la gran relación del Presidente de EE.UU. Donald Trump con Javier Milei puede jugar muy a favor, ya que Milei siempre cuestionó al Gobierno de Nicolás Maduro y además fue el primer mandatario del mundo que recibió a Edmundo González luego de ganar elecciones en Venezuela el año pasado, que el Gobierno de Maduro desconoció.
Canje con el BCRA y alternativas de financiamiento
La noticia positiva es que en el Boletín Oficial del martes pasado se conoció que el Ministerio de Economía llevó a cabo un canje con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que lo deja más cerca de concretar el préstamo con los bancos internacionales por hasta 7.000 millones de dólares.
Por medio del Boletín Oficial, el Ministerio de Economía ejecutó un canje con el BCRA, en el cual le entregó títulos en dólares (AL35 y AL38) a cambio de bonos en pesos indexados a la inflación.
Aunque es una posibilidad que se concrete el REPO con los bancos internacionales, hay otras alternativas luego de la aprobación del Presupuesto 2026, como por ejemplo un nuevo canje de deuda sin tener que respetar la Ley de Administración Financiera, conocida como Ley Guzmán, que aprobó el Congreso en 2021.
Por último, entre las alternativas que evalúa el equipo económico está la posibilidad de que la Provincia de Santa Fe liquide en el BCRA gran parte de los 800 millones que recibió por la colocación de un bono en euros, o que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) liquide en el BCRA parte de los 600 millones de dólares que obtuvo por la colocación de un bono en el exterior el mes pasado.
Diferencias entre los bonos que vencen
De los vencimientos por cerca de 4.200 millones de dólares, hay que diferenciar entre los bonos de legislación externa (Globales) y de legislación local (Bonares), por lo que los mecanismos de pago son diferentes para ambos casos e implican, en el primer caso, tener los dólares un día hábil antes de la fecha de pago.
De acuerdo a los datos del sitio del Ministerio de Economía, de los 4.216 millones de dólares que vencen el 9 de enero, 2.567 millones corresponden a Bonos Globales: 1.524 millones son de capital y 1.043 millones son de intereses. Los restantes 1.649 millones corresponden a Bonos Bonares, por 1.187 millones de capital y otros 462 millones de intereses.
De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional de fuentes cercanas al Gobierno, lo que se paga en el exterior -Bonos Globales en dólares y euros- se transfiere desde el BCRA a la cuenta del Agente de Pago (BONY). Esto implica que el 8 de enero el Tesoro deberá contar con esos 4.200 millones de dólares.
"Los bonos que son los Globales, el agente de pago es el que distribuye el dinero porque sabe dónde está cada bono. La República Argentina no sabe dónde está cada bono; lo que sabe es el número exacto que tiene que pagar conforme a la fijación del cupón", explicó la fuente a iProfesional.
Por ese motivo se envía el dinero al agente de pago y este lo va dividiendo entre los diferentes agentes, que a su vez tercerizan enviándolo a los comitentes, y por eso debe realizarse la operación un día hábil antes.
Podría ocurrir que el tenedor cuente con un bono de legislación externa, pero se encuentre en la Argentina. En ese caso, el Gobierno gira el dinero al agente de pago, que lo divide entre varias agencias y, entre ellas, envía el dinero de vuelta a la Argentina a Caja de Valores, porque hay argentinos o extranjeros que tienen el bono depositado en un agente de bolsa local.
En tanto, el pago del bono local va por otra vía y se canaliza directamente por Caja de Valores, lo que posiblemente lo hace más eficiente porque, una vez que el Gobierno envía el dinero, ya se distribuye.
En el país, para el pago de los Bonos Bonares, se gira el dinero a Caja de Valores, que después lo distribuye a las diferentes Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs). Por eso se tiene que hacer un par de días antes y, por lo general, el tenedor lo cobra un día después. Pero el principal problema radica en dónde se van a conseguir los dólares para poder cumplir con el vencimiento.
También hay que tener en cuenta que una parte del pago es intrasector público, ya que hay bonos en poder del BCRA, de la Anses y de otros organismos. El pago a privados, locales y del exterior, es de algo menos de u$s3.700 millones, lo que ya de por sí reduce el impacto en reservas.
Dólar, bandas cambiarias y reservas
Con el debut del nuevo esquema de flotación cambiaria ajustado por inflación de dos meses anteriores -en este caso la de noviembre pasado, del 2,5% mensual-, el valor del dólar subió el viernes en todas sus variantes y el mercado siguió de cerca la distancia con el techo de la banda.
El techo de la banda cambiaria pasó de los $1.526,1 del martes a $1.529 y, de acuerdo al nuevo ajuste, el último día de enero ese techo llegará a $1.564.
El mercado mayorista, que es el que se toma como referencia para observar la distancia con el tope de la banda, reaccionó con un incremento del 1,7%, que lo llevó a los $1.475.
En 2025 había terminado con un precio en ese segmento de $1.457 y ayer se ubicó 56 pesos por debajo del techo de la banda del día. En tanto, el valor del dólar minorista Banco Nación tuvo un aumento de 15 pesos, que lo llevó a cerrar en $1.495. Así se acerca a los $1.500, que había tocado por última vez en la primera semana de noviembre de 2025.
También registraron subas en torno al 1% los dólares financieros: el dólar MEP llegó a los $1.504, mientras que el dólar CCL cerró en $1.539.
Con este nuevo esquema para el dólar, el BCRA espera sumar más divisas que le permitan reforzar las reservas internacionales netas (RIN). Con el inicio de enero se reintegraron a las reservas internacionales los depósitos de dólares provenientes de la cartera propia de los bancos, que regresaron a cuentas del BCRA en un movimiento técnico habitual cada mes. Así, las reservas internacionales subieron USD 1.934 millones en el día y se ubicaron en los 43.099 millones de dólares.
Hay que destacar que estos activos habían caído en u$s1.718 millones el lunes 29 por el retiro de estos depósitos, en cumplimiento de la normativa de posición global neta en moneda extranjera de las entidades financieras.
La caída inicial de reservas internacionales reflejará el pago en el exterior. Lo que se paga aquí simplemente es un movimiento de cuentas dentro del sistema, por lo cual, si el tenedor no saca los dólares del banco, las reservas brutas no caen. Aunque la caída puede ser menor en caso de que se decida "canjear" los dólares que queden disponibles en Nueva York para depositarlos en Argentina y ganar la brecha entre el MEP/CCL, que está entre 2,5% y 3% en las últimas semanas.
Evolución del riesgo país argentino
En un contexto marcado por vaivenes económicos y fuertes tensiones políticas en América Latina, luego de la detención de Nicolás Maduro, el riesgo país volvió a ocupar un lugar central en el análisis de los mercados. Este indicador, que refleja cómo evalúan los inversores internacionales, la solvencia y estabilidad de cada economía, dejó en evidencia un escenario heterogéneo en la región a lo largo de 2025.
Argentina fue una de las economías más observadas en un año donde experimentó una serie de altibajos. En septiembre, el riesgo país trepó hasta los 1.456 puntos, un nivel crítico que respondió al impacto político de la derrota oficialista en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.
No obstante, el panorama se revirtió tras el triunfo de La Libertad Avanza en los comicios de octubre, lo que impulsó una marcada compresión del indicador, que cerró el viernes pasado en 553 puntos básicos, el valor más bajo desde el 27 de julio de 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri.