Qué impacto prevén en dólar, oro y petróleo tras captura de Maduro y la intervención de Trump en Venezuela
El mercado pone en la mira a las principales materias primas y algunos activos financieros tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de narcoterrorismo y desde el sábado recluido en Estados Unidos por orden de su par estadounidense, Donald Trump. Es un poco prematuro para sacar conclusiones en materia de negocios e inversión, pero los analistas esperan un impacto sobre los precios del petróleo, el oro, el dólar a nivel global y algunas acciones de empresas.
"Aún es muy temprano para estimar el impacto. Creo que esto va a ser un proceso largo. Se decapitó el régimen, pero ahora hay que decidir quiénes llevarán adelante la transición y eso tiene dos alternativas: o es Estados Unidos, que vuelve a intervenir para hacerse cargo de Venezuela, o habrá algunos venezolanos que se harán cargo de la transición. En lo inmediato, puede no haber grandes impactos", comenta Marcelo Elizondo, analista económico internacional.
En diálogo con iProfesional, Elizondo estima una posible reacción inicial con baja del precio internacional del petróleo. La eventual reacción se explicaría por la expectativa de mayor oferta futura del crudo, ya que "Estados Unidos se va a involucrar en la producción de petróleo venezolano", lo que podría motivar una merma en la cotización del commodity.
Además, no descarta un fortalecimiento del dólar a nivel global, impulsado por el "éxito militar" de Estados Unidos en la captura del mandatario venezolano, lo que afectaría a la baja a los precios internacionales de las materias primas, aunque no de manera significativa. En caso de darse, la moneda estadounidense recuperaría parte de la pérdida acumulada, que en el último año es de casi 10% respecto al resto de las principales divisas del mundo.
"Creo que vamos a tener más noticias y esas noticias pueden ir afectando cotizaciones y tipos de cambio día a día. Lo que tenemos por delante en el caso Venezuela es un proceso de pasos y contrapasos. Creo que la determinación de Estados Unidos es inexorable, el régimen cae, pero no sé si esto será lineal o si requerirá alguna intervención posterior. El escenario que queda todavía no es definitivo, si bien conduce a un nuevo momentum definitivo que todavía no ha llegado", sostiene.
Cautela y expectativa por petróleo y oro
En el mercado también prevén, en caso de que el conflicto escale, una reacción alcista en el precio internacional del oro, que actúa como refugio de valor ante escenarios de cautela e incertidumbre. En tal caso, el precio del metal extendería la tendencia alcista que muestra desde hace varios meses, con la que en 2025 acumuló un incremento de 65%, el mayor repunte anual desde 1979, hasta ubicarse por encima de los u$s4.500 por onza.
"El principal impacto pasa por las consecuencias que la situación de Venezuela pueda tener sobre el precio del petróleo. Venezuela produce 1 millón de barriles de petróleo diarios. Es un crudo ultra pesado mayormente y está sujeto a sanciones de Estados Unidos. Si hubiera un levantamiento de las sanciones y un aumento de la producción de petróleo (pre Chávez, Venezuela llegó a producir 3,5 millones de barriles diarios), probablemente generaría una baja en el precio internacional del commodity", afirma el politólogo Ignacio Labaqui.
Labaqui agrega ante iProfesional que, de todas maneras, no será algo inmediato, sino que tomará tiempo, y que tampoco implica que necesariamente Venezuela volverá a alcanzar los niveles de producción de crudo que registraba previo al mandato de Hugo Chávez. Con "suerte", estima, podría volver a los niveles de producción de mediados de la década pasada, cercano a 1,5 millones de barriles diarios.
"Por ahora, es difícil saber el impacto en el precio del petróleo porque, entre otras cosas, no sabemos si se ha dañado la infraestructura petrolera o si la van a dañar. Si la intervención de Estados Unidos daña la infraestructura petrolera venezolana, eso puede hacer subir los precios internacionales por expectativas de una reducción de la oferta", resalta Elizondo.
El especialista en economía internacional agrega que "si no hay daño en la infraestructura petrolera venezolana, que es lo que entiendo que está ocurriendo, posiblemente no habrá gran afectación en los precios internacionales del crudo y crecerá la expectativa de inversión futura de Estados Unidos y mayor oferta de parte de Venezuela, además de otras inversiones internacionales que con Maduro no llegaban".
¿Impulso a las acciones de Chevron y McDonald's?
El analista Martín Genero estima ante iProfesional que por ahora no habrá un impacto de gran escala en los mercados financieros, salvo en el caso del petróleo, cuyo precio cedería de manera moderada si se presume que se podrá recuperar la producción en ese país. Pero Venezuela es "extremadamente marginal desde lo financiero, que incluso no forma parte de índices bursátiles ni nada, como si no existiera para el mundo financiero, similar a lo que ocurre con Cuba".
"Venezuela es la mayor reserva de petróleo del mundo, pero desde inicios del siglo XXI dejó de ser una economía productiva. Esto lo vemos tanto en la producción de petróleo como en otras industrias, como es el caso del hierro, donde nacionalizaron la empresa que era parte del grupo Techint, que en aquel momento se llamaba Sidor, y pasó de producir una enormidad de acero a absolutamente nada", afirma el analista financiero Gastón Lentini.
Lentini destaca ante iProfesional que Chevron es la única empresa petrolera de Estados Unidos que en este momento tiene base y operaciones en Venezuela, por lo que cree que sus acciones podrían beneficiarse de esta situación.
Asimismo, estima que otras empresas estadounidenses que cotizan en la bolsa y están presentes en Venezuela, como McDonald's, podrían verse beneficiadas de la expectativa de una mejora en el consumo y la economía de ese país.
"Por otro lado, la geopolítica nos hace ser muy prudentes en estos momentos. Existe una Rusia que sigue demandando el territorio de Ucrania y una China que demanda Taiwán, donde se fabrican más del 70% de todos los chips del mundo (fundamental para la inteligencia artificial y otros desarrollos tecnológicos). No sabemos cuáles pueden ser las reacciones y movimientos de las demás potencias después de este cambio de condiciones que lleva adelante Estados Unidos", advierte Lentini.