Estos son los 4 nuevos CEDEAR que llegan al mercado: cómo invertir en pesos desde Argentina
La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que aprobó 4 nuevos CEDEAR que prometen generar atractivo y diversificación a los ahorristas, por lo que se configuran como nuevas oportunidades. Y un experto de mercado consultado por iProfesional indica a cuáles de ellos sumaría a su cartera.
Los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) son instrumentos de inversión en pesos que permiten tener una cobertura cambiaria y disminuir el riesgo local, mientras que, a la vez, permiten ahorrar en empresas e índices del exterior (ETF), debido a que representan a fracciones de acciones mundiales.
De los 4 CEDEAR debutantes, dos de ellos se vinculan directamente con empresas de Estados Unidos, mientras que otro se relaciona con el sector del cobre, y el último es un índice que reúne a las mejores empresas latinoamericanas.
"Me enfocaría en el cobre y en el de empresas de América Latina, ya que me parece que al público argentino les van a gustar más estos segmentos diferentes", recomienda a iProfesional Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT).
4 nuevos CEDEAR
Entre los 4 CEDEAR que publicó la CNV que están aprobados para debutar, se destaca que se trata de 4 representantes de fondos de inversión, que cotizan en mercados del exterior, denominados ETF (Exchange Traded Fund).
Los ETF son fondos de inversión que buscan replicar el rendimiento de determinados índices, sectores o incluso regiones, y tienen la particularidad de que pueden ser comprados y vendidos en la Bolsa de Valores.
"De esta forma, comprando un solo activo, se invierte en todos los activos que componen el fondo, obteniendo un alto grado de diversificación de una manera rápida y fácil", indican desde ByMA.
Entre los 4 nuevos CEDEAR de ETF (índices) se encuentran:
1. Global X Copper Miners (COPX)
El CEDEAR del ETF (COPX) brinda a los inversores argentinos acceso a un fondo que replica el desempeño de un índice global de empresas dedicadas a la minería de cobre, un metal estratégico en la transición energética y la electrificación mundial, y el ratio CEDEAR respecto al valor subyacente es de 14:1.
Este ETF es gestionado por Global X, busca reflejar los resultados del Solactive Global Copper Miners Total Return Index, compuesto por productores de cobre de gran y mediana capitalización.
El sector del cobre capta la atención ante perspectivas de demanda estructural al alza por vehículos eléctricos, infraestructura de energías renovables y expansiones en redes eléctricas globales.
"El ETF de las mineras de cobre está funcionando muy bien y está en máximos de los últimos años. Hay un faltante de cobre en el mundo que se va a exacerbar a partir del año 2030. Es un caso parecido al de la plata, donde no alcanza, en cantidad, el metal para abastecer la demanda del mercado, Así que las mineras van a seguir subiendo, ya están subiendo fuerte y van a seguir por el mismo camino", recomienda Neffa a iProfesional.
2. CEDEAR ETF iShares Latin America 40 (ILF)
El CEDEAR de ETF iShares Latin America 40 (ILF) es un índice compuesto por las 40 acciones de empresas más líquidas y representativas de América Latina. El fondo, administrado por iShares/BlackRock, ofrece una puerta de entrada a mercados emergentes regionales, con alta concentración en compañías de Brasil, México y Chile.
Tiene incorporados sectores clave, desde financiero y consumo hasta materias primas, y un rendimiento total vinculado al desempeño agregado de estas economías. Su ratio es de 6 a 1 respecto a su valor original.
"Este CEDEAR de ETF de empresas más representativas de Latinoamérica, donde la mayoría es de firmas brasileñas y, en menor medida, se encuentran las mexicanas. Y después hay algunas peruanas, chilenas y colombianas. En resumen, son grandes compañías de la región, como Petrobras y VALE", propone Neffa.
3. iShares ESG Aware MSCI USA (ESGU)
Los otros dos ETF de CEDEAR pertenecen a empresas de Estados Unidos. Uno es el que agrupa a las firmas que tienen buenas prácticas por criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), denominado iShares ESG Aware MSCI USA.
Con el valor de 30 de estos CEDEAR representando 1 unidad del ETF subyacente (ratio 30:1), este instrumento ofrece a inversores locales exposición a grandes y medianas empresas estadounidenses seleccionadas por sus mejores prácticas ESG y con riesgo-retorno similar al mercado amplio de Estados Unidos. El objetivo es combinar la diversificación de renta variable de EE.UU. con una aproximación más sostenible o "responsable" en la selección de compañías.
4. CEDEAR del ETF iShares Core S&P 500 ETF (IVV)
El CEDEAR de ETF iShares Core S&P 500 ETF (IVV) agrupa a las empresas más representativas del índice S&P500. Por eso, es uno de los fondos indexados más importantes y liquidados globalmente, diseñado para replicar el rendimiento del S&P 500, el índice que agrupa a las 500 mayores empresas estadounidenses por capitalización.
En la práctica, este ETF es considerado un pilar para estrategias de inversión de largo plazo, orientadas al crecimiento de capital y la diversificación de riesgo a través de sectores líderes, como tecnología, salud y consumo.