• 27/1/2026
ALERTA

Presión sobre el dólar de las empresas: qué hay detrás de la firme demanda para sacar divisas del país

En el mercado observan mayor demanda de dólar contado con liqui, cuyo precio se mantiene por encima del MEP y del tipo de cambio oficial
27/01/2026 - 12:00hs
Presión sobre el dólar de las empresas: qué hay detrás de la firme demanda para sacar divisas del país

La plaza cambiaria extiende la calma por estos días, sostenida por la oferta extraordinaria de divisas y la escasa demanda del sector privado. Pero a muchos en el mercado les llama la atención que el dólar contado con liquidación (CCL), utilizado principalmente por empresas e inversores para sacar fondos del país, exhibe una demanda sostenida que hace que su cotización se mantenga por encima de los $1.500 y marque una brecha importante respecto a otras referencias.

En las últimas jornadas, el dólar CCL, también conocido como "dólar cable", estuvo marcando una diferencia en torno al 3% respecto al otro tipo de cambio que se negocia en la Bolsa, conocido como "dólar MEP", utilizado para operaciones locales. Esta brecha entre los dólares financieros, que suele ser mucho menor, es de las más amplias desde que el presidente Javier Milei levantó parcialmente las restricciones cambiarias e implementó el esquema de bandas de flotación.

Esta brecha, atípica, implica una demanda sostenida en el dólar CCL. Es decir, operaciones para sacar divisas del país a través de esa vía. Lo habitual y esperable es que esta referencia cotice apenas por encima del dólar MEP, pero últimamente marca una diferencia poco común. Si bien el precio aflojó en la última jornada (pero aún arriba de la línea de los $1.500), no acompaña de cerca al MEP y al oficial, que operan con valores considerablemente más bajos.

¿Por qué hay demanda de dólares para sacarlos el país?

El equipo de research de Portfolio Personal Inversiones afirma que la ampliación de la brecha del dólar CCL respecto al MEP es consecuencia de la alta demanda de divisas para enviarlas al exterior y suscribirse a los títulos de deuda en moneda extranjera que en los últimos meses varias empresas locales han estado emitiendo desde Wall Street. Esta demanda presiona al alza a este tipo de cambio y amplía la brecha respecto al resto de cotizaciones.

En diálogo con iProfesional, el analista financiero Gustavo Ber coincide en que la razón detrás de la demanda sostenida de dólares para sacarlos del país a través del CCL se encuentra en la masiva colocación de bonos de legislación extranjera, cuyo monto emitido tras las elecciones de octubre del año pasado supera los u$s8.500 millones entre empresas y provincias.

Al tratarse de instrumentos que se licitan en el exterior, la manera que utilizan los inversores locales para suscribirse es mediante el "dólar cable". La última emisión fue la de YPF, que esta semana captó u$s550 millones a tasas del 8,1% anual. En los próximos días, licitará nuevamente la provincia de Córdoba, que también buscará unos u$s500 millones en el exterior. Los inversores locales interesados deberán enviar los dólares a Nueva York y la manera más habitual es a través del CCL.

La demanda de dólares vía "contado con liqui" no es mayor gracias a que no todos los que se posicionan en estos títulos de deuda son inversores locales, sino que también hay participación extranjera. Además, algunos de los inversores locales se suscriben a estos instrumentos con fondos que ya poseen en cuentas en el exterior, ya sea provenientes de pagos de rentas o dividendos de otros activos bursátiles o del desarme de alguna otra inversión en el mercado financiero.

"Creemos que los inversores que quieren enviar dólares al exterior y no tienen mucha prisa, deberían esperar un poco, teniendo en cuenta que si el Gobierno continúa por este sendero de eliminar gradualmente las restricciones cambiarias, en algún momento terminaría levantando totalmente el cepo para las empresas, lo que normalizaría al mercado de cambios y habría unificación en las cotizaciones, con mínima brecha", agrega el analista Gastón Lentini en diálogo con iProfesional.

Más dólares para el mercado local

De acuerdo con Ber, el auge de emisiones de deuda en moneda extranjera implica más ingreso de dólares al mercado local: las empresas y provincias necesitan parte de esos fondos para afrontar compromisos en pesos. Esto genera mayor oferta de divisas en la plaza cambiaria y, por consiguiente, contribuye a extender la calma del tipo de cambio y da margen para que el Banco Central mantenga la racha compradora de divisas para recomponer las reservas.

"Si las empresas que aún deben liquidar los dólares obtenidos por las emisiones de títulos de deuda en el exterior venden esos fondos, la paz cambiaria debería permanecer hasta que entren los dólares de la cosecha gruesa del sector agro. Pero cabe resaltar que hasta ahora y con una gran liquidación de trigo y servicios del conocimiento, la brecha cambiaria no se comprimió, ni siquiera a fin de año, cuando históricamente se achica por la repatriación de capitales como parte de algunas estrategias fiscales", afirma Lentini.

Con la emisión de Córdoba, en caso de resultar exitosa, ya serán más de u$s9.000 millones las colocaciones acumuladas desde el triunfo electoral de Milei en octubre. Al contabilizar solo las emisiones privadas, sin contar las del sector, la cuenta asciende a más de u$s7.000 millones y, de acuerdo con el Banco Central, hasta ahora se han liquidado unos u$s2.800 millones en el mercado local, por lo que aún hay un remanente importante que se espera que ingrese al país de manera progresiva en los próximos meses.

Temas relacionados