• 28/1/2026
ALERTA

El plazo fijo ahora paga más, pero la tasa en general pierde contra la inflación: qué prevén expertos

La renta de los depósitos en pesos supera al avance del precio del dólar pero tiene problemas para hacerle frente al IPC. ¿Cuál es la tasa ideal?
28/01/2026 - 17:41hs
Tasas plazo fijo en la mira por inflación: cuánto deberían pagar, según economista

El plazo fijo tradicional volvió a quedar en el centro de la escena, impulsado por la reciente mejora en las tasas de interés que ofrecen los bancos. El principal atractivo es que, en el corto plazo, el rendimiento le gana con holgura a la evolución actual del dólar. Sin embargo, hay un punto clave que limita ese atractivo: pese al repunte de tasas, la rentabilidad de estos depósitos sigue perdiendo frente a la inflación, por lo que el rendimiento real continúa siendo negativo.

Para dimensionar el escenario, hoy los principales bancos del sistema están pagando una tasa nominal anual (TNA) de hasta 27,5% para los plazos fijos tradicionales de ahorristas a 30 días, que es el plazo mínimo de inmovilización exigido por la normativa vigente.

En tanto, las entidades financieras de menor tamaño -con menor volumen de operaciones y mayor necesidad de liquidez- están ofreciendo tasas más elevadas, que alcanzan hasta 33% de TNA, tanto para captar depósitos de empresas como de ahorristas minoristas.

En resumidas cuentas, al tomar las tasas del sistema, hoy un plazo fijo tradicional está ofreciendo una renta a 30 días entre un mínimo de 1,97% (24% TNA) y un máximo de 2,7% (33% TNA).

Esta rentabilidad queda por debajo de la inflación del 2,8% de diciembre, por lo que las dudas sobre si conviene apostar o no por el plazo fijo se renuevan, donde también se espera que en enero y febrero la inflación se ubique en torno al 2,50%. 

"Así, en el camino de desinflación de la economía, una baja o suba de la inflación puede ir acompañada con un movimiento de tasas, siendo necesario calcular mes a mes estas variables, donde ahora la novedad es la flotación cambiaria", indica a iProfesional Roberto Geretto, co-jefe de Portfolio Manager de AdCap.

En resumidas cuentas, los plazos fijos ofrecidos por algunos bancos chicos están ofreciendo tasas positivas frente a la inflación, pero en algunas otras entidades siguen siendo negativas.

"Hoy el plazo fijo que proponemos es de 33,25% de TNA, por lo que le gana al dólar e inflación, que está proyectada en 2,7% para enero, y que anualizada da alrededor de 31%. Es decir, la tasa es positiva ante estos dos índices, por lo que ahora sí es beneficioso para el ahorrista, ya que no está perdiendo poder adquisitivo", destaca a iProfesional Javier Dicristo, gerente de Inversiones de Banco Meridian, uno de los casos muy puntuales en que ya se propone una renta más alta que el IPC.

El dato alentador es que, en todos los casos, las tasas en pesos le ganan al movimiento del precio del dólar, que en todo el mes desciende alrededor de 1%. Por ende, al comparar ambas propuestas, el plazo fijo resulta ganador de forma más clara.

Tasa "ideal" para el plazo fijo

Para estimar cuál debería ser la tasa de interés "ideal" en pesos para el plazo fijo tradicional, se debe tener como referencia a la inflación.

"En este caso, si se anualiza el último dato del IPC, que corresponde al 2,8% de diciembre, arroja una tasa efectiva anual (TEA) del 39,29%. Por tanto, con una tasa de plazo fijo en TNA 33,59% se produce esa misma TEA", detalla Geretto.

Entonces, completa que si se le agrega una prima de riesgo del 0,5% mensual, la tasa nominal anual (TNA) del plazo fijo "ideal" se establece a 39,59% para incorporar dicha prima. 

"Por lo tanto, si se observa que la tasa Badlar se ubica en torno al 32%, y las tasas minoristas en menos, se puede ver que esta tasa es negativa en términos reales, aunque de bajar la inflación al 2% mensual, como se espera en los próximos meses, el diferencial se vuelve a favor del plazo fijo. De todos modos, actualmente la tasa de plazo fijo no parece brindar un retorno real", sentencia Geretto.

Tasa plazo fijo y la inflación en la mira

De esta manera, este economista indica que la tasa actual de los plazos fijos en torno al 32% TNA "no remunera la inflación" si se mantiene en los niveles actuales, pero si la inflación baja, entonces sí se puede volver positiva en términos reales. 

"La clave también va a ser si la actual tasa que pagan los bancos se mantiene constante o no. También, en la comparación mes a mes, parecería incorporar poca prima de riesgo por sorpresas inflacionarias, aunque este es un factor subjetivo y dependerá de cada inversor", concluye Geretto. 

Al respecto, el aspecto que pasará a ser fundamental en esta ecuación, y que varios economistas proyectan, es que la apuesta del Gobierno es que la inflación volverá a bajar en los próximos meses a un nivel inferior al 2% mensual y, por lo tanto, las tasas en pesos comenzarán a tornarse positivas y a seducir a los ahorristas.

"Es cierto que, en el corto plazo, me refiero a los próximos meses, esta tasa de plazo fijo puede no superar a la inflación, en términos reales, o estar levemente positiva. Pero para un plazo más largo, las tasas actuales están más que alineadas con la inflación, es decir, en niveles reales altos. Con una visión constructiva, ese es el aspecto que miraría, más que la tasa actual del plazo fijo a 30 días", resume a iProfesional Fernando Baer, economista de la consultora Quantum.

En este sentido, Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la Consultora Quaestus, completa: "Creo que el Gobierno está buscando una tasa de interés que permita a la economía traccionar hacia adelante. Hace largo tiempo ya eligió ir por una tasa real positiva, esa tasa real positiva que hoy, si bien es marcada por el mercado, está en torno al 10% anual. Por eso, creo que en ese nivel el ahorrista se siente bastante cómodo para ir por pesos, en especial con un dólar que se ve muy débil a nivel mundial". Por eso, Bernues considera que, más allá de que la inflación se mantenga cercana al 2% en los próximos meses, "hay margen de ganancia para el ahorrista que invierte en pesos".

A ello, Geretto le suma otro factor: "Adicionalmente, el Banco Central, en su afán de absorber los pesos emitidos por la compra de reservas, vende bonos dólar linked, dando más volatilidad a las tasas de mercado. Por tanto, en el mes a mes, no solo va a importar la inflación, sino también la cantidad de pesos que el BCRA inyecte o absorba por estas vías".

Temas relacionados