• 30/1/2026
ALERTA

Colapsa demanda de dólares y los inversores se confían con el carry trade: las inversiones más elegidas

Los inversores y ahorristas muestran poco interés por comprar dólares y se inclinan por instrumentos en pesos. Analistas indican cuáles son los preferidos
30/01/2026 - 06:55hs
Colapsa demanda de dólares y los inversores se confían con el carry trade: las inversiones más elegidas

La demanda privada de dólares sigue muy deprimida. Prueba de ello, la estabilidad con la que opera el tipo de cambio oficial, a pesar de las fuertes compras del Banco Central desde el arranque del año, que ya superan los u$s1.100 millones. El shock de confianza que generó el contundente triunfo electoral de Javier Milei en octubre alejó el apetito de los inversores por dolarizar carteras y desde entonces muestran cada vez más interés por instrumentos financieros en pesos.

"Es impresionante cómo desde octubre colapsó la compra y venta de dólares de los inversores. Al mismo tiempo, la gente empezó a invertir muchísimo más en fondos e instrumentos en pesos. Es mega importante esto", resalta Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital.

Los registros oficiales son contundentes: la demanda neta de divisas en noviembre (últimos datos disponibles) por parte de individuos para atesoramiento fue menos de u$s900 millones, lo que implicó un desplome respecto a los dos meses previos a las elecciones, cuando el monto repuntó por encima de u$s4.000 millones. A la espera de datos oficiales más recientes, en el mercado estiman que no hubo grandes cambios en la dinámica poselectoral.

Este escenario, con perspectivas de calma cambiaria y rendimientos atractivos en pesos, vuelve a incentivar a los inversores a encarar estrategias de carry trade, maniobra en la que venden divisas para posicionarse en instrumentos financieros en moneda local con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá) y más adelante, con la ganancia, recomprar más dólares.

Los activos en pesos preferidos por el mercado

A juzgar por la licitación de deuda local que realizó el Tesoro esta semana, ahora los inversores se inclinan principalmente por instrumentos en pesos a tasa fija y con menor duración: el 65% de la demanda se concentró en las Lecap S16M6 y S31L6, que vencen a mediados de marzo y finales de julio, respectivamente. En tanto, hubo muy poca demanda por la Lecap que vence en enero de 2027 y por la letra dólar linked, atada al tipo de cambio, lo que demuestra poco interés por cobertura cambiaria.

Sin embargo, los analistas tienen distintas preferencias: "Con la TAMAR arriba de 30% y los bonos duales en la zona de TAMAR+6% de TNA, la de tasa variable sigue siendo nuestra curva soberana en pesos preferida. Pensamos que la TAMAR bajará gradualmente, pero no tan rápido como para negar el atractivo del carry trade que ofrece esta curva. Tampoco vemos que haya mucho potencial de compresión en los bonos duales y las letras TAMAR", afirma la consultora 1816.

Más allá de esta estrategia, la consultora admite que "si todo sale bien" dentro del programa económico, el tipo de cambio continúa tomando distancia del techo de la banda de flotación (ahora, el oficial mayorista está a 8%) y las tasas de interés a 1 día permanecen por debajo de 2% efectivo mensual, el mayor potencial alcista se encuentra en los instrumentos a tasa fija. No obstante, advierte que "la volatilidad de las tasas sigue siendo un riesgo relevante".

"Es un buen momento para posicionarse en Lecap, con el tipo de cambio dentro de las bandas y baja volatilidad. Además, el BCRA compró más de u$s1.100 millones en enero, lo que da poder de fuego para intervenir en caso de subas. Las Lecap más atractivas están en los tramos medio y largo. Entre ellas, S31G6 y S30N6 rinden entre 34% y 35% en pesos. Para plazos más largos, el Boncap T30A7 ofrece cerca de 36% de TNA", agrega Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance.

El mercado amplía el carry trade con estos activos

"El balance es favorable para mantener (e incluso aumentar de forma selectiva) la exposición al carry trade. En los últimos días se consolidó la calma cambiaria, con expectativas de devaluación contenidas que se reflejan en la curva de futuros y menor demanda de cobertura. Se suma la fuerte compra de reservas del BCRA, el ingreso de divisas por emisiones de deuda corporativa y provincial en el exterior más la liquidación del agro", afirma Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones.

De acuerdo con Maquieyra, las tasas en pesos ofrecen rendimientos reales atractivos y "el carry trade continúa siendo una estrategia válida, aunque ya no exenta de monitoreo fino". Se inclina por plazos cortos y cobertura cambiaria parcial, lejos de los niveles defensivos que se utilizaban meses atrás. Considera que la Lecap S27F6, que rinde 2,7% efectivo mensual y vence a finales de febrero, es la adecuada para esta estrategia.

Florencia Blanc, economista jefe de Aldazábal, coincide en que los instrumentos a tasa fija y corta duración, como las Lecap S27F6 y S17A6, con tasas en torno al 2,8% efectivo mensual, lucen atractivos para estrategias de carry trade. Sin embargo, considera que son para perfiles agresivos, que apuestan a la continuidad del escenario actual.

Blanc advierte que el tipo de cambio oficial mayorista se encuentra a 8% del techo de la banda de flotación, por lo que hay margen para una eventual suba que borre rápidamente varios meses de ganancias proyectadas en estrategias de carry trade. A esto se suma la caída estacional en la demanda de pesos que se aproxima en febrero y el reciente aumento de la liquidez en el sistema financiero, lo que podría ejercer cierta presión alcista sobre el tipo de cambio.

Temas relacionados