• 4/2/2026
ALERTA

Dólar: cuál es el nuevo piso y techo que prevé el mercado tras la actualización de la banda flotación

Analistas calculan en qué rango se moverá el precio del dólar en las próximas semanas, en medio de cambios estacionales en la demanda de pesos
04/02/2026 - 11:00hs
Dólar: cuál es el nuevo piso y techo que prevé el mercado tras la actualización de la banda flotación

El tipo de cambio oficial había acumulado siete jornadas consecutivas al alza y en el segmento mayorista llegó a estar por encima de $1.450, para luego descender hasta los $1.448,5. En el mercado consideran que se trata de un reacomodamiento de la cotización tras las bajas previas y creen que este mes seguirá operando con relativa calma, sin grandes presiones alcistas que lo alejen de los niveles actuales, a pesar de la aceleración en la suba del techo de la banda de flotación en base al índice de inflación.

Tras estos movimientos, el tipo de cambio mayorista se mantiene alrededor de 8% por debajo del techo de la banda de flotación. Además, tras otra caída de los dólares financieros, achicó la brecha cambiaria, tanto así que respecto al MEP quedó prácticamente al mismo valor.

Este mes se acelerará el techo de la banda de flotación: el tope establecido por el Banco Central al cierre de febrero será de casi $1.607. La aceleración se debe a que, tal como se empezó a aplicar desde el arranque del año, en cada inicio de mes la entidad establece como referencia la variación del último Índice de Precios al Consumidor (IPC). En este caso, el último publicado por el INDEC es el de noviembre, el cual fue de 2,8% mensual.

Nuevo piso y techo para el dólar que prevé el mercado

Más allá del techo establecido por el Banco Central, los analistas y operadores del mercado consultados por iProfesional estiman que el techo con el que operará este mes el tipo de cambio oficial mayorista es de $1.500. Consideran que, salvo que haya un shock externo o algún evento inesperado, la cotización no superará ese nivel.

En cuanto al piso, estiman que rondará los valores actuales, en torno a $1.450.

En el mercado creen que el ministro Luis Caputo no convalidará una mayor apreciación del peso, por lo que la cotización del dólar no debería bajar mucho más de los niveles actuales. En caso de que tienda a caer, el equipo económico del Gobierno aprovecharía para acelerar las compras de divisas por parte del Banco Central, con lo cual lograría frenar una apreciación cambiaria y, al mismo tiempo, reforzaría aún más el stock de reservas. 

De hecho, esa fue la estrategia que aplicó en enero, según Caputo. El lunes, en una entrevista ante la prensa, aseguró que sin las compras que el Banco Central realizó en enero el tipo de cambio oficial habría retorcido hasta ubicarse en $1.300. Cabe recordar que el mes pasado la entidad compró u$s1.158 millones, muy por encima de lo pautado en la nueva fase del programa económico y de lo esperado por el mercado. Ayer sumó otros u$s39 millones y el acumulado desde el arranque del año ascendió a u$s1.196 millones.

Para analistas, sigue la calma para el dólar y el carry trade en febrero

"Estimo que en las próximas semanas continuará el clima de calma cambiaria. Quizás podría haber un reacomodamiento de la cotización de manera gradual, en caso de continuar las compras de reservas por parte del Banco Central y frente a una demanda de dinero estacionalmente algo más floja este mes. Pero no creo que el reacomodamiento sea significativo, salvo escenarios internacionales adversos", afirma el economista Gustavo Ber.

El analista Gastón Lentini coincide en prever estabilidad cambiaria para el corto y mediano plazo. Además de las buenas liquidaciones del agro, resalta, las empresas que emitieron deuda en dólares seguirán ingresando los fondos al mercado local, a lo que se suman las crecientes exportaciones de energía, los proyectos RIGI y la menor demanda de divisas por parte de los ahorristas. Estos factores garantizarían calma cambiaria por un tiempo, hasta el ingreso de los dólares de la soja.

"Si no emiten pesos y sólo entran dólares al mercado de cambios, el tipo de cambio oficial bajaría, pero en ese caso el Gobierno aprovecharía para comprar reservas, lo que implicaría emitir pesos para comprar esos dólares y poner pesos extras en la economía, que también los necesita para que bajen las tasas de interés y tal vez, sólo tal vez, pueda reactivarse el crédito y el consumo y, de este modo, impulsar la tan olvidada ‘micro’", sostiene Lentini.

El asesor financiero José Ignacio Bano coincide en que todo parece indicar que el tipo de cambio seguirá en relativa calma durante las próximas semanas. Advierte que un posible ruido podría venir por el lado de las negociaciones en el Congreso vinculadas con la reforma laboral: ante una dificultad para avanzar en los acuerdos, el Gobierno podría mostrar cierta debilidad política y, estima, el mercado podría reaccionar de manera negativa, aunque con moderación.

"Por otro lado, estamos a unos 50 días de que empiecen a ingresar los dólares de la cosecha gruesa de los agroexportadores. En enero hubo pocas lluvias y veremos qué pasa ahora en febrero porque obviamente eso repercute sobre la cantidad que se pueda cosechar, por lo que también es el otro factor a monitorear porque está vinculado con la oferta de divisas. Mientras tanto, hay muchos dólares entrando al país por las emisiones de deuda de empresas y provincias que hubo en los últimos meses y esta oferta ayuda a mantener al mercado en calma", sostiene Bano.

Temas relacionados