Dólar débil e incentivos para "sacarlo del colchón": en qué se puede invertir en 2026
Afuera, el dólar no atraviesa su mejor momento, pero en Argentina sigue siendo la opción de ahorro predilecta. Los argentinos conservan en "el colchón" unos 260.000 millones de dólares, equivalente al 40% del PIB.
Estos dólares fuera del sistema bancario son un síntoma de la desconfianza de los ahorristas en el sistema bancario local. Sin embargo, con un dólar débil internacionalmente, un número cada vez mayor de ellos empieza a preguntarse si es realmente una forma eficaz de conservar el valor de los ahorros.
De cara a 2026, la Ley de Inocencia Fiscal podría ofrecer una vía para que los ahorristas saquen los dólares del sistema informal y puedan ingresarlos en herramientas de inversión, como Metatrader 4 o plataformas online de criptomonedas, con el fin de preservar el valor del dinero guardado.
Malas perspectivas para la moneda norteamericana a nivel internacional
Durante 2025, el US Dollar Index (DXY), que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de monedas (euro, yen, libra, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo), acumuló una caída cercana al 8% anual. El dato relevado por Bloomberg es interpretado por el mercado como una pésima señal para la divisa estadounidense y acelera el camino hacia su peor registro desde 2017.
El escenario contiene varios factores en danza. Los inversores descuentan el final del ciclo de endurecimiento monetario de la Reserva Federal y anticipan un escenario de tasas de interés más bajas en Estados Unidos a partir de 2026.
Además, sobre el "dólar débil" operan las tensiones políticas por las decisiones de los aranceles y una mayor tracción relativa de otras economías desarrolladas, un dato que pone en cuestionamiento la "excepcionalidad" de la economía norteamericana.
En términos financieros, un entorno de tasas bajas, tal como el que está previsto, reduce el carry asociado a la tenencia de dólares y, con rendimientos reales más acotados, mantener posiciones pasivas en moneda estadounidense pierde atractivo.
¿Qué se espera lograr con la Ley de Inocencia Fiscal?
Mientras el dólar pierde brillo afuera, en Argentina sigue siendo un modo de ahorro predilecto. Los datos de Posición de Inversión Internacional elaborados por el INDEC muestran que al cierre del tercer trimestre de 2025 los activos externos líquidos en manos del sector privado (asociados comúnmente a los "dólares en el colchón") alcanzan los 254.000 millones de dólares, una cifra equivalente a cerca del 40% del PBI de toda la Argentina.
No es una novedad que el país tiene una preferencia por la dolarización, enraizada tanto en la desconfianza de la moneda local como de la seguridad jurídico-financiera. Sin embargo, en este contexto crea una "tormenta perfecta", donde los ahorristas pierden si ahorran en pesos, pero también si ahorran en dólares.
La Ley de Inocencia Fiscal, cuyo objetivo es generar incentivos para que parte de esos fondos se incorpore al circuito formal sin el riesgo de sanciones penales o administrativas retroactivas, podría ofrecer a ese colectivo una oportunidad para ingresar los "dólares del colchón" en el circuito formal.
Otras opciones de inversión en un contexto volátil
Con un peso frágil y un dólar también debilitado (24% de inflación acumulada en Estados Unidos en los cinco años posteriores a la pandemia), son cada vez más los argentinos que buscan alternativas para preservar sus ahorros. Aquí, tres de las más habituales.
Plazos fijos en dólares: Rendimiento bajo con previsibilidad alta
Los plazos fijos en dólares reaparecen como una opción conservadora para quienes ya tienen sus ahorros en el sistema formal. Es un instrumento simple que bloquea la liquidez durante un período seleccionado (por ejemplo, 30 a 90 días) y permite obtener una recomensa a cambio.
Los bancos locales ofrecen tasas que suelen ubicarse, según el momento y la entidad, entre el 2,5% y el 6% anual, con plazos que van desde 30 hasta 365 días. No es una herramienta que genere ganancias, pero funciona como un resguardo de bajo riesgo en economías inflacionarias.
Bonos y mercado de capitales: más riesgo, más volatilidad
Otra alternativa es el mercado de capitales, en particular los bonos soberanos y corporativos denominados en dólares. Aquí el potencial de rendimiento es mayor, pero también lo es la volatilidad, dependiendo de los bonos o paquetes que se adquieran.
La inversión en bolsa contiene sus riesgos, pero es una opción para un número creciente de ahorristas. Por ejemplo, en los últimos 12 meses, el S&P Merval subió 20,75%, con un rango de 52 semanas entre 1.635.451 y 3.195.427 puntos, reflejo de riesgo macro y expectativas cambiantes.
Criptomonedas y activos digitales: interés creciente, marco restrictivo
El interés por las criptomonedas y los activos tokenizados tampoco ha dejado de crecer en Argentina. Un estudio de la consultora EY Argentina junto a Taquion lo grafica de forma exacta. Según la encuesta, el 58% de los argentinos ve con buenos ojos que los bancos ofrezcan este tipo de instrumentos, porcentaje que asciende al 68% entre los jóvenes de 18 a 29 años.
Sin embargo, el marco regulatorio sigue siendo restrictivo. El Banco Central mantiene limitaciones para que las entidades financieras ofrezcan estos productos, lo que genera una brecha entre la demanda del mercado y la oferta institucional.