• 6/2/2026
ALERTA

El dólar cayó con fuerza y se alejó del techo de la banda: el BCRA volvió a comprar reservas

El tipo de cambio mayorista se hundió $10 en el día y acumuló una baja de $15 a lo largo de la semana. El BCRA compró otros u$s51 millones
06/02/2026 - 17:00hs
El dólar cayó con fuerza y se alejó del techo de la banda: el BCRA volvió a comprar reservas

El dólar oficial cerró su primera semana en baja en casi un mes, en un escenario marcado por una oferta sostenida de divisas que le permite al Banco Central seguir comprando reservas, aunque a un ritmo más moderado para no tensionar el mercado cambiario.

En el segmento mayorista, el tipo de cambio finalizó en $1.432, con una caída diaria de $10. En el balance semanal, acumuló un retroceso de $15 frente al cierre del viernes pasado, lo que implica una baja nominal cercana al 1%. De esta manera, quedó ubicado a 9,9% del techo de la banda cambiaria, actualmente en $1.574,05, la brecha más amplia desde el 13 de octubre.

El volumen operado en el mercado de contado alcanzó los u$s541,934 millones, mientras que en el segmento de futuros se negociaron u$s1.013 millones, según precisó el operador Gustavo Quintana.

Por su parte, el dólar minorista cerró en $1.450 en el Banco Nación, también con una baja diaria de $10, y terminó la semana con una caída acumulada de $15 (-1%). En tanto, el promedio del BCRA entre las principales entidades financieras se ubicó en $1.463,64.

En el mercado informal, el dólar blue retrocedió $5 y cerró en $1.435, de acuerdo con el relevamiento en las cuevas de la city porteña. El dólar cripto, que opera las 24 horas, se movió en torno a los $1.496,55.

Entre los dólares financieros, tanto el MEP como el contado con liquidación (CCL) registraron bajas del 0,5%, para ubicarse en $1.453,33 y $1.498,54, respectivamente.

Finalmente, los contratos de dólar futuro cerraron con caídas generalizadas cercanas al 1%. El mercado descuenta que el tipo de cambio mayorista llegará a $1.628 hacia fines de julio, según los precios implícitos de las posiciones negociadas.

Compras del Banco Central y evolución de reservas

Mientras tanto, el BCRA volvió a comprar dólares en el mercado de cambios y extendió su racha de 25 días consecutivos con saldo positivo. Este viernes, compró otros u$s51 millones y ya acumula compras por u$s1.474 millones en lo que va del año.

De esta manera, las reservas brutas cerraron la semana en u$s44.940 millones. El jueves, se registró un pago de compromisos con el FMI, que impactó de forma directa en el stock informado por la entidad.

Estas intervenciones se producen en un escenario donde la liquidación de exportaciones y otros ingresos de divisas sostienen la oferta en el mercado oficial, lo que habilita la absorción de dólares sin generar presiones inmediatas sobre la cotización. Sin embargo, el ritmo de compras muestra una desaceleración respecto de semanas anteriores.

Desde Portfolio Personal Inversores (PPI) señalaron que la baja de reservas fue parcialmente compensada por las compras realizadas en el mercado cambiario. Además, indicaron que los efectos de valuación derivados de la variación en el precio del oro y del yuan tuvieron una incidencia prácticamente neutra en el resultado final.

Expectativas del mercado y demanda estacional de pesos

Analistas del mercado siguen de cerca la evolución de las intervenciones oficiales en el MULC. Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, indicó que las compras del Banco Central continúan siendo un factor relevante para el seguimiento del mercado cambiario, especialmente en un contexto donde la demanda estacional de pesos comienza a reducirse tras los meses de mayor circulación vinculados a fin de año.

La menor necesidad de liquidez en moneda local puede modificar los flujos de cobertura hacia el dólar, lo que incide en la dinámica de oferta y demanda de divisas. En este escenario, la autoridad monetaria ajusta el ritmo de intervención para evitar movimientos bruscos en el tipo de cambio.

Desde AdCap Grupo Financiero remarcaron que el volumen de compras oficiales se desaceleró durante las últimas semanas. Entre los motivos mencionados se encuentran la necesidad de sostener la estabilidad cambiaria y un contexto internacional con mayor volatilidad en los mercados financieros.

La combinación de menor ritmo de intervención, pagos de deuda y evolución de la oferta privada de dólares configura el escenario que el mercado observa para proyectar la trayectoria del tipo de cambio en el corto plazo. En este marco, las cotizaciones actuales reflejan un período de estabilidad relativa con variaciones diarias acotadas.

Temas relacionados