• 4/5/2026
ALERTA

La buena noticia internacional que esperan Milei y Caputo y que podría hacer bajar el riesgo país

El análisis de la revisión de la posición argentina en índices globales genera expectativas por el posible acceso a capitales internacionales
04/05/2026 - 08:14hs
La buena noticia internacional que esperan Milei y Caputo y que podría hacer bajar el riesgo país

La posibilidad de una eventual mejora de la categoría de la Argentina en lo que respecta a su calificación en el ranking de riesgo país mundial que elabora la empresa MSCI es esperada por los operadores financieros del mercado local y de Wall Street desde hace varios meses.

MSCI es una empresa global de investigación de inversiones que proporciona índices bursátiles, herramientas de análisis de cartera y datos ESG, sigla del inglés Environmental, Social and Governance (ambientales, sociales y de gobernanza), para la toma de decisiones de inversores institucionales y otras entidades financieras.

El Gobierno apuesta a que en junio, cuando el MSCI (Morgan Stanley Capital Index) revise la calificación de la Argentina la saque de la calificación de standalone, una especie de paria financiero y la pueda ubicar al menos en la categoría de "mercado de frontera" que tuvo en 2018 en el Gobierno de Mauricio Macri.

Esto permitiría que los fondos de pensión de Estados Unidos y Europa inviertan en activos argentinos, que hoy no forman parte de su portafolio de inversiones en el que no pueden incluir activos argentinos como bonos y acciones porque el país tiene esa calificación.

En ese aspecto hay que señalar que, de acuerdo a la opinión de operadores del mercado local y de Wall Street consultados por iProfesional se estima que una mejora en la calificación podría generar unos u$s10.000 millones de ingresos de fondos extranjeros para la compra de bonos y acciones de empresas argentinas con ADR que cotizan en Wall Street.

Hay que recordar que el 24 de junio de 2021 en el Gobierno de Alberto Fernández la Argentina se fue a la D en el ranking de riesgo país que mide el MSCI y que la llevó a la calificación de standalone. MSCI decidió bajar a la Argentina de su categoría "mercado emergente" y para sorpresa de los inversores no la rebajó a la instancia inferior de "mercado de frontera", sino a una situación aún peor que es "standalone".

MSCI anunció ese día que la economía argentina abandonó la categoría que desde 2019 compartía con la de Chile, Brasil, México y Colombia en la región. Y que se ubicará en una cuarta categoría, la de Standalone o mercado independiente.

Si hacemos una analogía futbolera la categoría de mercado emergente se correspondería con la Primera B Nacional, un descenso a mercado fronterizo equivaldría a una Primera C, en tanto que la categoría standalone como descender a la Primera D del fútbol argentino.

Cuándo se define el futuro de la Argentina en el ranking MSCI

La nueva oportunidad para que la Argentina sea considerada para una reclasificación será en la revisión en el ranking en la reunión anual del MSCI que se realizará en junio.

Por ahora, la mayoría de los analistas consultados por iProfesional destacan que el acuerdo con el FMI, el nuevo esquema cambiario y la salida del cepo junto a las reformas económicas y la estabilidad macroeconómica serán factores determinantes para que Argentina mejore la calificación en el MSCI pero no ven la posibilidad de que nuestro país pase directamente de la categoría standalone (afuera de todo) a emerging market (mercado emergente) y solo creen que será recalificada a mercado de frontera que es una categoría intermedia.

Hay que destacar de todos modos que una reclasificación como mercado de frontera no destraba el enorme potencial que implica volver a ser un mercado emergente, dado el diferencial de flujos.

El MSCI publicó su Accessibility Report en octubre del año pasado que más allá de tomar nota de ciertos progresos realizados por la Argentina, no modificó el score card por lo tanto quedó descartada una reclasificación como mercado emergente.

Los índices MSCI, como el MSCI World o el MSCI Argentina, se utilizan ampliamente para seguir el rendimiento de los mercados de valores y como referencia para estrategias de inversión.

El índice MSCI Argentina mide el rendimiento del segmento de mediana y gran capitalización del mercado de valores argentino. Con 18 títulos que lo integran, representa aproximadamente el 85% del universo ponderado de acciones argentinas.

El MSCI Argentina se utiliza como referencia para medir el rendimiento de las inversiones en el país y también es utilizado por fondos de inversión para replicar su comportamiento.

La decisión tomada el año pasado, se debió a la persistencia de controles de capitales impuestos desde el 1 de septiembre de 2019, que afectaron la accesibilidad del mercado y no cumplían con los criterios de MSCI para emergentes pero esos controles hoy ya se han eliminado en su mayoría.

La última mejora de país de frontera a país emergente se había logrado el 21 de junio de 2018, bajo el Gobierno de Mauricio Macri.

Lo interesante del caso es que tres de los funcionarios que más trabajaron en ese momento para convencer a los líderes de MSCI para lograr el cambio de categoría fueron el ministro de Economía Luis Caputo, el secretario de Finanzas Pablo Quirno y el titular del BCRA Santiago Bausilli quienes en el Gobierno de Macri eran parte del equipo económico de Nicolás Dujovne.

Las reclasificaciones de la Argentina desde 2009

En relación a los cambios de calificación por parte del MSCI hay que destacar que la Argentina ha sido reclasificada tres veces desde 2009.

  • En 2009, durante la presidencia de Cristina Kirchner, y luego de los efectos de la guerra con el campo y la expulsión del titular del BCRA Martín Redrado por negarse a entregarle al Gobierno unos u$s6.500 millones por el Fondo del Bicentenario, MSCI bajó al país de mercado emergente a mercado de frontera
  • Luego el 24 de junio de 2018, en el Gobierno de Macri con una mayor apertura económica, el país fue promovido nuevamente a Mercado Emergente
  • Desde el 21 de junio de 2021 volvió a bajar al país a "Standalone Market" o mercado de frontera que es el equivalente a ser una especie de paria financiero, debido a la imposición de controles de capital o cepo cambiario durante la crisis del Gobierno de Mauricio Macri y con el mantenimiento de esas restricciones cambiarias en el Gobierno de Alberto Fernández pero que se levantaron desde el 11 de abril pasado para las personas humanas y que todavía algunas permanecen para las empresas

La próxima reunión del consejo del MSCI será el martes 24 de junio y ese día se decidirá cuándo el organismo publicará su revisión anual de clasificación de mercados y si la Argentina mantendrá la calificación como standalone o mercado independiente la peor categoría, donde está desde 2021 junto a Zimbabue, Líbano y Ucrania.

Las otras posibilidades son que entre en la lista de monitoreo para subir a "mercado frontera" o que la reclasifiquen en forma directa lo que resulta muy improbable porque nunca pasó sin consulta previa.

En junio 2025 MSCI mantuvo a Argentina como standalone o mercado independiente y no la incluyó en lista de revisión y se comunicó que recién podría ser considerada para cambio en junio 2026 y reclasificada en junio 2027.

"Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina" afirmó en ese entonces Craig Feldman, el director global de índices Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI en año pasado cuando se mantuvo la calificación de standalone.

Temas relacionados