El 70% de pequeños inversores no conoce al mercado de capitales
El 70 por ciento de los pequeños inversores desconoce al mercado de capitales como una herramienta de desarrollo, destacó un sondeo realizado por la encuestadora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP). De todos modos, el análisis concluyó que en este desconocimiento radica el potencial de crecimiento de este mercado, ya que una vez que el accionista se interiorice sobre los beneficios del sistema podrá optar por invertir a través de él.
Los resultados de este relevamiento fueron presentados hoy por el director ejecutivo de CEOP, Roberto Bacman, en el seminario "Desarrollo del Mercado de Capitales y Financiamiento de la Economía Real", organizado por la Comisión Nacional de Valores, en Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
"El conocimiento del inversor pequeño sobre el mercado de capitales es bajo. El 70 por ciento desconoce su funcionamiento y, además, los que dicen conocer tienen un conocimiento difuso", explicó Bacman.
La encuesta realizada por CEOP concluyó así que "las tres cuartas partes de los pequeños inversores jamás han evaluado al mercado de capitales como una inversión".
Sin embargo, destacó que "a pesar de que el mercado de capitales no es considerado como una inversión, existe un alto potencial de desarrollo que es el no-conocimiento".
"Está abierta así la posibilidad de que con el conocimiento que pueda ganar el sistema ese potencial inversor pueda convertirse en uno de ellos", indicó el directivo de CEOP.
Pero a través de la encuesta, la consultora obtuvo otros datos relevantes en cuanto a las percepciones de los pequeños inversores sobre el mercado de capitales, entre las que Bacman destacó que también "tres de cada cuatro potenciales inversores desconoce las funciones del marcado de capitales".
En este sentido, pese a la crisis de 2001, la banca continúa aventajando al mercado de capitales. "La banca es percibida por el pequeño inversor como un canal de atención confiable, accesible y personalizado, primeramente por la atención personalizada, la accesibilidad, la confianza institucional y la comodidad para acceder a las inversiones, y es aquí donde se establece la mayor diferencia con el mercado de capitales", explicó el especialista.
Por ello, señaló que es ese un punto en el que el mercado de capitales debe "trabajar".
Otro punto que relevó la encuesta fue la percepción de los potenciales inversores sobre las condiciones económicas del país para destinar dinero a algún tipo de inversión. Aquí, la diferencia entre los que se manifestaron optimistas y pesimistas optimistas se mantuvo muy pareja, ya que 55,8 por ciento se mostró dispuesto a invertir porque están dadas las condiciones del país.
Y entre los jóvenes se encontraron los más optimistas, por lo que a ellos debería apuntar el mercado de capitales, indicó Bacman.
En cuanto a la seguridad y la rentabilidad al momento de invertir, el directivo de CEOP señaló que los pequeños inversores priorizan la seguridad "porque aún no se han terminado en su imaginario los coletazos y las consecuencias de la grave crisis económica que vivió nuestro país". (DyN)