• 3/7/2026
ALERTA

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

El Gobierno busca frenar al tipo de cambio, mientras mejora el clima financiero y varios gremios cobran nuevas subas salariales. Qué mira ahora el mercado
03/07/2026 - 14:00hs
milei caputo dólar

El segundo semestre comenzó con un nuevo foco de atención para la economía: el dólar oficial finalmente superó los $1.500, pese a las fuertes intervenciones del Gobierno en los mercados de futuros y de instrumentos atados al tipo de cambio.

El Gobierno busca ponerle techo al dólar

Durante los últimos días, el equipo económico reforzó su presencia en esos mercados con una cobertura equivalente a u$s5.800 millones, en un intento por moderar la demanda de cobertura y evitar un movimiento más brusco de la cotización. Sin embargo, el tipo de cambio terminó quebrando el umbral que buena parte del mercado consideraba una referencia para la estrategia oficial.

La incógnita ahora pasa por saber si el Gobierno permitirá un ajuste gradual del dólar dentro del esquema cambiario o si volverá a intensificar las intervenciones para evitar una aceleración que pueda trasladarse a los precios.

El riesgo país sigue dando una señal positiva

Mientras el frente cambiario volvió a ganar protagonismo, el mercado financiero mostró una cara diferente. El riesgo país descendió hasta los 417 puntos básicos, su nivel más bajo desde abril de 2018.

La mejora refleja una mayor confianza de los inversores sobre la capacidad de pago de la Argentina y abre la puerta a un financiamiento más barato para empresas que buscan emitir deuda en el exterior. Además, fortalece el precio de los bonos soberanos, uno de los activos más favorecidos por este nuevo escenario.

Julio llega con nuevas paritarias

En paralelo, el inicio del mes trae novedades para el bolsillo. Numerosos gremios comenzaron a cobrar aumentos salariales correspondientes a los acuerdos paritarios alcanzados en las últimas semanas.

Entre los principales casos aparecen los empleados de Comercio, que perciben un incremento del 1,5% junto con sumas no remunerativas que totalizan $120.000; la construcción, con un 2% adicional en julio; los camioneros, que suman otro 1,5% más una asignación no remunerativa de $30.000; los trabajadores de Sanidad, con un 2% y un bono de $90.000; y los bancarios, cuyos salarios vuelven a actualizarse automáticamente siguiendo la inflación de mayo, que fue del 2,1%.

Entre los acuerdos más destacados figura también el de los trabajadores aceiteros, cuyo salario básico inicial supera desde este mes los $2,57 millones.

Qué conviene seguir de cerca

La atención del mercado estará puesta ahora en cómo evoluciona el dólar después de haber superado los $1.500 y en cuál será la respuesta del Gobierno para evitar que ese movimiento se traslade a la inflación.

Al mismo tiempo, el comportamiento del riesgo país permitirá medir si mejora el acceso al financiamiento, mientras que las nuevas paritarias pondrán a prueba si la recuperación salarial logra sostener el consumo durante el segundo semestre.

Temas relacionados