El dólar minorista siguió a $3,09 pero el mayorista retrocedió
La banca oficial no pudo absorber en forma total la sobreoferta de dólares volcada en la plaza. Por eso, la cotización mayorista retrocedió pero continuó estable la paridad de esa moneda con el peso (3,06/3,09 por unidad) en las casas de cambio.
Mientras tanto, en los mercados europeos, el euro se apreció ante la moneda norteamericana y rozó los 1,35 debido a una progresión más rápida de la prevista de los costos de producción en esa zona.
"El sector cambiario local estuvo más vendedor porque los exportadores e inversores colocaron divisa, mientras el único comprador fue el Banco Central. Las entidades privadas estuvieron presente, aunque se retiraron tras cubrir posiciones", afirmó Fernando Izzo, apoderado de ABC mercado cambiario. "Además, observamos que nadie quiere 'pagar'. Por ese motivo, el tipo de cambio está en descenso desde hace seis días consecutivos, es decir, desde el 28 de mayo está en retroceso", añadió.
Asimismo, algunos cambistas detectaron la presencia de bancos oficiales tratando junto al BCRA de frenar el ingreso de divisa. En este contexto, las dos plazas movilizaron alrededor de U$S 458 millones.
"Los productores cerealeros volcaron muchos dólares al sector. Pero, en esta oportunidad, los superaron los fondos de inversión", enfatizó Izzo.
De ese modo, la cotización para las grandes negociaciones concluyó en 3,071/3,073 por unidad. En general, los futuros de la divisa de Estados Unidos retrocedieron. El Rofex cayó a 3,071 para fin de mes y a 3,074 para julio. Aunque siguió a 3,078 para agosto.
Por otra parte, el euro se apreció ante el dólar y rozó las 1,35 unidades debido a una progresión más rápida de lo previsto en los costos de producción en esa subregión. Según los operadores, esas cifras habrían reforzado los temores del Banco Central Europeo (BCE) de que se incremente la presión inflacionaria subyacente en la eurozona. Debido a esa situación, la paridad entre esas dos monedas concluyó en 1,3495 por unidad, en Londres. En las casas de cambio domésticas, la divisa única se negoció a $4,14/4,24 y el real a $1,45/1,55.