El Merval 25 consolida las ganancias de sus papeles
Las doce acciones menos líquidas del Merval 25 son las que mayores ganancias acumulan en lo que va del 2007. De hecho, estos doce papeles -entre ellos, Fiplasto, Central Puerto, Indupa, Cresud, Hipotecario y Molinos- concentran hoy menos del 10% del volumen total operado por este indicador pero, sin embargo, suben en promedio casi un 19,5%.
Por el contrario, las restantes trece acciones que conforman el Merval 25 concentran el 90% del volumen (unos $ 6.000 millones) y acumulan en promedio un alza menor al 10%. Es decir, las acciones menos líquidas le sacan una ventaja de casi 10 puntos porcentuales de suba.
Según informó un matutino financiero esta mañana, la clave para entender este comportamiento está en saber que: así como la liquidez no asegura la rentabilidad, una menor cantidad de negocios tampoco implica malos fundamentals. Los expertos coinciden que la menor liquidez en la mayoría de los casos no esta relacionado a peores fundamentals de la compañía.
Jorge Alberti, del Accionista, en declaraciones a un matutino, destacó que "muchas de estas empresas fueron líderes tiempo atrás y el mercado, porque ve mejores negocios en otros papeles o bien porque no son las predilectas de los inversores institucionales, las deja de lado". Y agregó: "llega un momento en que estos papeles, que siguen generando resultados positivos, quedan con precios tan retrasados en función del panel líder y luego comienzan a recuperar terreno como, por ejemplo, Molinos".
Según los datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) son varios los papeles que concentran negocios por menos de $ 100 millones en lo que va del año y acumulan a la fecha ganancias más que interesantes. Entre ellos, Indupa (operó $ 40 millones y ganó casi 18%), Cresud ($ 82 millones y suba del 20%), Hipotecario ($ 96 millones y 36% de alza) y las energéticas hoy de moda, como Central Puerto y Costanera, con negocios promedio de $ 22 millones en el año cada una y subas de 60% y 18%, respectivamente.
Sólo dos acciones (Carboclor y Comercial del Plata) no cumplen con la condición de operar menos de $ 100 millones y acumular ganancias. En los restantes trece del Merval 25, en cambio, cinco papeles son los que presentan rojos en 2007.