Pan American Energy negocia préstamo por u$s550 M
La petrolera anglo-argentina Pan American Energy informó hoy de que negocia ante la Corporación Financiera Internacional (CFI) la concesión de un préstamo por 550 millones de dólares.
La compañía, participada por la británica British Petroleum (60 por ciento) y la argentina Bridas (40 por ciento), dijo en un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires que los fondos serán destinados a financiar inversiones en el sur de Argentina.
La firma precisó que esas inversiones se destinarán al yacimiento Cerro Dragón (Golfo San Jorge, provincias de Santa Cruz y Chubut), cuya concesión fue extendida hasta 2027.
Según informó la petrolera, el crédito del CFI, el brazo financiero para el sector privado del Banco Mundial, sería desembolsado en tres tramos, con vencimientos entre 2014 y 2018.
Cerro Dragón, de 3.400 kilómetros cuadrados, es uno de los yacimientos más productivos de Argentina, del que se extraen unos siete millones de metros cúbicos de gas por día y 14.000 metros cúbicos diarios de petróleo.
El 90 por ciento de los 2.200 pozos que posee el yacimiento están ubicados en Chubut, mientras el resto están situados al norte de la provincia de Santa Cruz.
El contrato de concesión para explotar el yacimiento vencía en 2017 pero en abril pasado Pan American, la segunda mayor productora de gas y petróleo de Argentina, acordó con la provincia de Chubut prorrogarlo hasta 2027 y en junio firmó una extensión similar con la provincia de Santa Cruz.
El acuerdo es cuestionado por dirigentes políticos opositores, que sostienen que la ampliación por una década del contrato fue negociada "en secreto", "sin debate público" y con una "regalía ridícula" del doce por ciento. En la provincia de Santa Cruz, Pan American también logró una ampliación de la concesión en las áreas Piedra Clavada y Koluel Kaike.