• 14/12/2025
ALERTA

Recomiendan comprar acciones de los bancos Macro y Francés

En medio de la crisis financiera de EEUU, aparecen buenas oportunidades de inversión. Desde la City porteña destacan el rendimiento de aquellos tí­tulos
08/08/2007 - 14:01hs
Recomiendan comprar acciones de los bancos Macro y Francés

Entre las acciones que componen el panel de las lí­deres se cuenta con tres papeles ligados al sector bancario propiamente dicho: los bancos Macro, Francés Hipotecario. También cotiza el Grupo Financiero Galicia, que entre otras actividades no bancarias controla el Banco Galicia, que cotiza en el panel general.


Dentro de la composición del Merval actual, según lo informa la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Banco Macro tiene un peso del 7,9% y el Francés, 4,3%.

A lo largo del último año las acciones de las dos entidades presentan dos perí­odos claramente diferenciados. El primero comprende el lapso que va desde agosto de 2006 hasta febrero de este año. En ese lapso, ambos papeles muestran un crecimiento sustancialmente superior al promedio del mercado.

En efecto, entre fines de julio de ese año y el 20 de febrero del corriente, el Francés creció un 70%, en tanto que el Macro prácticamente duplicó su cotización. En esa fecha se produjo una de las minicrisis bursátiles más importantes del año, a partir de la corrección registrada en la bolsa de Shangai, que retrocedió en un dí­a alrededor del 9%.

Hasta ese momento ambas acciones se habí­an diferenciado claramente del promedio del Merval, ya que el í­ndice habí­a crecido un 32%, en el lapso de seis meses.

Luego de la abrupta corrección registrada en esos dí­as, ambos papeles comenzaron un camino inverso al del promedio del mercado, con lo cual llegan a los valores actuales, con un acumulado anual que está levemente por encima del promedio del mercado.

No obstante, los resultados son más que interesantes. El Banco Macro acumula una ganancia del 44%, en tanto que el Francés ronda el 34%, frente al 26% del Merval.

image placeholder

Los números del Francés
El Banco Francés ocupa el tercer lugar en el ranking de depósitos del sistema financiero argentino, y es la primera institución privada del mismo, ubicándose por debajo de los oficiales Nación y Provincia. También ocupa esa posición en el ranking de préstamos, por debajo del Nación y de su competidor natural, el Santander. (ver el último ranking de bancos elaborado por infobaeproesional.com)

Según FitchRatings en su última calificación sobre la entidad, se destaca su fuerte franquicia, la mejora de los resultados y la estructura de balance. A ello se suma la buena calidad de activos y liquidez y la reducción de su exposición al sector público.

Respecto a sus resultados, tema clave para el inversor, muestran una tendencia positiva, en especial por sus ingresos netos por intereses y por servicios.

Es interesante tener en cuenta que Fitch entiende que los resultados seguirán mejorando a medida que continúe incrementando su actividad con el sector privado y se consolide el crecimiento de la economí­a.

Al cierre del primer trimestre del año, la liquidez de la entidad era elevada. Todo ello hace que la perspectiva de la calificación según Fitch sea estable.

Cabe señalar que según los estados contables publicados por el Banco Central correspondientes a mayo, el banco acumula resultados por $133 millones, frente a $ 71.2 de igual periodo del 2006 y los $180 M del ejercicio 2006.

Si bien el banco presenta un P/E (relación entre precio y ganancias por acción) que puede considerarse elevado, pues ronda los 23 años, existen recomendaciones de compra por parte de diferentes analistas y entidades especializadas.

Otra recomendación favorable para el Francés la brindó la consultora Argentine Research, que elevó su recomendación sobre las acciones de la entidad financiera a "acumular" desde "mantener".

La calificadora estima una utilidad para el segundo trimestre de $75 millones, sustentada en el rápido crecimiento y sólida rentabilidad, superior a los $68 millones del primer trimestre de 2007 y los $45 millones del segundo trimestre.

Además, mantuvo el precio relativo de los tí­tulos del principal banco privado del paí­s en $13,6.

El salto del Macro
Por el lado del Banco Macro, ocupa el noveno lugar en el ranking de préstamos y el décimo en depósitos, al mes de mayo de 2007.

FitchRatings destaca que la muy buena calificación que le otorga a la entidad refleja su buen posicionamiento y potencial de crecimiento, su sólido desempeño y amplia liquidez y capitalización.

Agrega que Macro logró fortalecer su posición en el sistema financiero mediante la incorporación de varios bancos desde 1996. La incorporación más reciente fue hace un año, cuando adquirió el Nuevo Banco Bisel, entidad que posee una fuerte presencia en la zona central del paí­s.

Los resultados de Macro muestran una evolución favorable, sustentados en el fuerte crecimiento de la economí­a de los últimos años. Los ingresos financieros crecen sostenidamente y junto con importantes resultados de su cartera de tí­tulos y significativos recuperos de financiaciones castigadas, permitieron compensar el aumento de los gastos de estructura derivados del incremento de la actividad comercial del banco.

La calificadora sostiene que: "dadas las buenas perspectivas para la economí­a en el futuro cercano, se estima que el banco seguirá con la tendencia positiva en su desempeño"

En función de lo anterior, la perspectiva de la calificación es estable y, dado el sólido desempeño de la entidad, no se prevén cambios en el corto plazo. La continuidad de la evolución positiva del sistema financiero, junto con la consolidación de las estructuras operacionales del banco y la de las entidades receientemente adquiridas, podrí­a tener efectos positivos en la califiación en el mediano plazo.

Cabe señalar que al mes de mayo, el Macro acumula ganancias por $198,7 millones, frente a los $127,3 de igual perí­odo del año anterior, lo cual implica un aumento del 56%.

Respecto de su P/E, es de 13,1 años, por lo que puede convertirla en una acción para tener en cuenta.

No obstante, debe tenerse en cuenta un factor de suma importancia, las recomendaciones de las calificadoras de riesgo corresponden a balances cerrados en marzo, por lo que no toman las actuales turbulencias de los mercados accionarios.

En tal sentido, el potencial inversor debe estar muy atento a la evolución de la crisis de las hipotecas en EEUU y el eventual efecto contagio a otros mercados, incluyendo el local.

Como en toda crisis, más allá de su dimensión, surgen claras oportunidades de comprar a precios accesibles. Lo más importante en estos momentos es contar con la liquidez suficiente.

Para Alejandro Bianchi, de InvertirOnline.com, "lo que el inversor deberá evaluar es hasta qué punto es el inicio de un cambio de tendencia de mediano o largo plazo o simplemente un recorte por motivos coyunturales, que no afectarán los Fundamentals de sus inversiones"  (ver: Mercados, aconsejan "salir de compras" por la baja de precios).

"Algunos tips pueden ser buscar empresas que tengan buenos Outlooks de crecimiento y una tendencia alcista de largo plazo, que muestren ganancias superiores trimestre a trimestre y que el cash flow acompañe dichos resultados", explicó a infobaeprofesional.com.

Por último, para Germán Bertossa, de Silver Cloud Advisors, si bien "todo está muy ligado al panorama externo" y, "ahora, están llegando los balances". De todos modos, Bertossa considera que tanto Tenaris como los papeles de las entidades bancarias constituyen alternativas interesantes.


Rubén Ramallo
rramallo@infobae.com
© infobaeprofesional.com