Por qué retrocedieron tanto los mercados en el mundo
Es la primera vez desde el 25 de abril que el Dow Jones se ubica por debajo de los 13.000 puntos, y con la caída de ayer completa una baja de más de 1.100 unidades o un 8,1 por ciento desde los 14.000 puntos del 19 de julio pasado, el más alto de su historia.
Countrywide Financial Corp. podría caer en bancarrota si su liquidez empeora, advirtió un analista del banco de inversión Merrill Lynch & Co., al bajar su recomendación sobre las acciones del mayor prestamista hipotecario de los Estados Unidos a "vender", desde "comprar".
La medida de Merrill sugiere una profundización de los problemas de Countrywide, que ha intentado varias veces darle seguridad a los inversionistas de que saldrá adelante una vez que pase la crisis crediticia que aflige a la industria hipotecaria estadounidense.
La rebaja en la recomendación del analista Kenneth Bruce, de Merrill Lynch, ocurre un día después de que Countrywide dijera que las ejecuciones de viviendas y los incumplimientos de pagos hipotecarios escalaran a su mayor nivel, desde principios del 2002 (ver nota: El mercado hipotecario dio otro indicio de inestabilidad).
La firma había señalado en un documento que envió a las autoridades reguladoras que está enfrentando "interrupciones sin precedentes" en los mercados de deuda y financiamiento hipotecario que podrían afectar a sus resultados y su situación financiera. Señaló que los embargos de las garantías de créditos, como porcentaje del capital impago, se duplicaron entre el año anterior y éste, que alcanzó los niveles más altos desde que comenzó a informar de sus cifras mensuales en marzo del 2002.
"Si hay demasiada presión sobre Countrywide, o si el mercado pierde la confianza en su capacidad de funcionar apropiadamente, entonces el modelo puede romperse, lo que conducirá a una insolvencia efectiva", escribió Bruce. "Si ocurren liquidaciones en un mercado débil, entonces es posible que Countrywide vaya a la bancarrota", agregó.
De esta manera, la compañía se suma a una serie de emisoras de créditos hipotecarios que enfrentan problemas de liquidez por la crisis del sector de créditos hipotecarios de alto riesgo o subprime.
Reseña
- Otra entidad financiera, HomeBanc, se había declarado en bancarrota días atrás, sumándose a la larga lista de empresas del sector afectadas por la crisis hipotecaria. Al igual que otras empresas, la entidad explicaba que esa medida había sido tomada "después de cuidadosas consideraciones", y se debía a su "incapacidad para responder a sus obligaciones de financiación de préstamos hipotecarios" (ver nota: La crisis hipotecaria en los EEUU se cobró una nueva víctima).
- "Las recientes turbulencias en el mercado inmobiliario y crediticio han sido dramáticas, tanto por su magnitud como por su duración", lamentaba el presidente y consejero delegado de la compañía, Kevin Race.
- HomeBanc era hasta hace poco la última de una larga lista de entidades financieras que en los últimos días han anunciado drásticas medidas ante las dificultades para hacer frente a sus compromisos crediticios.
- Infobaeprofesional.com daba cuenta, cuatro meses atrás, de lo ocurrido con New Century Financial, una de las primeras en ir a la quiebra y que comenzaba a marcar el camino que luego seguirían varias compañías (ver nota: New Century Financial se declara en bancarrota).
- El 6 de agosto, American Home Mortgage, otra firma del sector de créditos hipotecarios, también se había declarado en bancarrota, luego de despedir al 90% de sus 7.000 empleados (ver nota: American Home Mortgage se declara en quiebra).
- Instituciones célebres de Wall Street, como el banco de inversiones Bear Stearns también se vieron afectadas. De hecho, Warren Spector, copresidente y codirector financiero de Bear Stearns, se vio forzado a dejar la entidad financiera tras haber permanecido 24 años en el banco. "Creemos que la reputación de Bear Stearns sufre los problemas largamente mencionados de sus fondos especulativos que la transforman en un blanco potencial de demandas de aquellos inversionistas que hayan sufrido pérdidas importantes", había estimado Standard and Poor's en aquel entonces.
Pérdidas
La crisis de las hipotecas estadounidenses de riesgo costaría a los inversores unos u$s150.000 M en pérdidas en todo el mundo, según un informe elaborado por el banco francés Credit Agricole.
Las ejecuciones podrían alcanzar el 20% de los u$s1,3 billones de hipotecas "subprime" en circulación, según una nota de investigación difundida ayer y publicada por el diario Clarín.
Asumiendo que los inversores puedan recuperar la mitad de sus activos, las pérdidas serían de u$s130.000 M, dijo.
Otros u$s20.000 M podrían perderse por las hipotecas en circulación, valuadas en un billón de dólares, títulos ofrecidos a personas con mejor historial crediticio que los "subprime" pero que no llegan a cubrir los requisitos estándar.
El Banco Central Europeo, la Reserva Federal de EE.UU. y otros bancos centrales han inyectado más de u$s350.000 M en los mercados monetarios en todo el mundo desde el 9 de agosto, en medio de la preocupación de que las pérdidas por las hipotecas "subprime" de Estados Unidos reduzcan los préstamos e impulsen las tasas de interés.
La decreciente demanda de los inversores de préstamos hipotecarios hizo caer a más de 70 empresas que dan hipotecas y a media docena de fondos de cobertura en los Estados Unidos desde comienzos de 2006.
Otras estimaciones para las pérdidas totales oscilan entre los 50 y los 200.000 M, según el informe. El mes pasado, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, estimó las potenciales pérdidas entre 50 y 100 mil M.