Los bonos argentinos retrotraen sus cotizaciones al año 2005
Como consecuencia de la salida de fondos originada por la aversión al riesgo de los inversores institucionales, las cotizaciones de los bonos argentinos sufren caídas que los colocan en valores similares a los que registraban en el año 2005.
Lo más preocupante de todo esto es que la caída es generalizada y no afecta algún bono en particular. Podría aducirse que a partir de la intromisión del gobierno en la confección del índice de precios podrían verse afectados los bonos ajustados por CER y la conclusión sería válida. Pero si la caída también involucra a bonos interesantes como el cupón atado al PBI, la cuestión es más complicada.
Precisamente, los cupones atados al PBI en pesos y en dólares cotizaron al cierre de ayer a 8 a 29, respectivamente. Para ubicar estos valores en el tiempo, es necesario retrotraerse a julio y octubre del año 2006.
Pero esto no es lo peor. Los denominados bonos discount en dólares, con legislación argentina y de New York cotizaban a 29 y 32 dólares respectivamente. Estas valuaciones se corresponden con cotizaciones de enero de 2006, en ambos casos.
Pero lo peor se encuentra en el Bogar 2018 o en el Bocon 4ta. Serie, a valores de mayo y julio del 2005. Otro tanto ocurre con los Disc. Arg. En $ y el Par Arg. en dólares, que también pierden lo avanzado en dos años.
Como se ve, la situación de los títulos argentinos es por demás delicada, sin saberse aún cuando concluirá esta crisis y cuánto tiempo llevará remontar las pérdidas que ha generado.
Más que en Brasil
En tanto, los títulos de deuda soberana local pagan hasta casi el doble de los de Brasil y ya se escucha decir entre muchos operadores que los bonos argentinos están a precios de default (deben pagar tasas de interés muy alta para seducir a inversores, en consecuencia, muestran un muy bajo precio).

Lea más:
Rubén Ramallo
rramallo@infobae.com