En el primer semestre, ganancias de empresas líderes caen 10%
De las sociedades que componen el índice Merval 25, las 19 compañías argentinas que trajeron sus balances totalizaron ganancias por $4.791 millones, un 10% inferior a los $5.326 millones acumulados en junio de 2006.
En este grupo, 15 sociedades reportaron resultados positivos en el primer semestre de 2007 en tanto que las restantes 4 anunciaron pérdidas. Por su parte, de las 19 empresas líderes fueron 11 las que registraron resultados mejores respecto del mismo período del año anterior y el desempeño contable de las 8 restantes fue peor al de 2006, según lo consignado en un informe emitido por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Del grupo analizado, la empresa que registró la mayor variación positiva de los resultados fue Molinos Río de la Plata con un cierre contable al segundo trimestre de 2007 de $145,9 millones, muy por encima de los $10,9 millones correspondientes al mismo período de 2006.
En paralelo, en el plano bursátil, la mayoría de las acciones pertenecientes a las empresas del panel líder obtuvieron rendimientos positivos en el período 06/06-06/07. La acción de Banco Hipotecario alcanzó el retorno de mercado más alto y, con un cierre al 30/06/2007de $3,27, acumuló un rendimiento del 194,60% en el período.

Sector financiero
Tanto en el plano contable como en el bursátil, el sector financiero expuso un buen desempeño. En este sentido, tres de los bancos que componen el Merval 25 reportaron ganancias superiores a las de junio de 2006, en tanto que Grupo Financiero Galicia registró resultados negativos frente a la ganancia de $40 millones contabilizada al segundo trimestre de 2006.
En tanto, las cuatro acciones bancarias tuvieron rendimientos interanuales positivos, con un retorno para el papel de Banco Hipotecario que se destacó no sólo entre las entidades financieras sino entre todas las especies del Merval 25.
Sector siderometalúrgico
El sector siderometalúrgico comunicó ganancias en todas las empresas que lo componen. Sin embargo, una de las compañías no logró que sus beneficios superen lo acumulado en junio de 2006. Si se analiza la evolución de precios de las acciones siderometalúrgicas también se observa una empresa con retorno interanual negativo, en tanto que dos empresas tuvieron crecimientos en el mismo período.
Sector industrial
Las empresas del sector industrial manifestaron un comportamiento favorable con ganancias al primer semestre de 2007 que resultaron superiores a las registradas en el mismo período del año anterior. En el sector se encuentran Solvay Indupa, que contabilizó resultados no asignados positivos y un incremento de su resultado neto de más del 50%. Por su parte Mirgor tuvo ganancias un 39,47% superior a las acumuladas en el segundo trimestre de 2006 y resultados no asignados positivos.
Por el lado del mercado bursátil, ambas compañías exhibieron rendimientos positivos durante el período de 12 meses analizado desde junio de 2006 y se destacó el importante crecimiento de la acción de Mirgor que, con una valorización del 131,63%, fue la tercera acción del grupo que más rindió.
Sector petrolero
El sector expuso una evolución negativa, ya que si bien las dos empresas que lo componen reportaron resultados positivos, fueron inferiores respecto de los beneficios obtenidos en junio de 2006.
En este sentido, YPF comunicó ganancias un 23,29% inferior a las del segundo trimestre de 2006 y finalizó el primer período de seis meses de 2007 con un resultado neto de $2.144 millones. En tanto, la extranjera Petróleo Brasileiro tuvo una disminución del 19,83% en su ganancia contable. Las acciones de las dos compañías alcanzaron rendimientos positivos si se analiza la serie histórica de precios homogénea, para el plazo de doce meses desde junio de 2006.
Servicios públicos
Entre las empresas de servicios públicos, Endesa Costanera tuvo pérdidas, en tanto que Central Puerto y Transportadora de Gas del Sur reportaron ganancias. En ninguno de los tres casos los resultados de las cotizantes mejoraron respecto del segundo trimestre de 2006 pero todas comunicaron resultados no asignados positivos. En lo que respecta al valor de las acciones de estas empresas, de acuerdo a la serie de precios homogénea, se observaron rendimientos interanuales positivos que se movieron en un rango reducido del 65% y 79%.
Servicios
Las dos empresas que representan el sector servicios tuvieron comportamientos inversos en sus cierres contables. En este sentido, una de las sociedades obtuvo resultados positivos y superiores a los del período precedente, en tanto que la otra registró una pérdida frente a la ganancia reportada hace doce meses. Concretamente, Telecom Argentina tuvo una ganancia de $387 millones, un 290,91% por encima de las ganancias informadas al 30/06/2006 aunque reportó resultados no asignados negativos de $1.205 millones.
Por el contrario, Transener comunicó una pérdida de $6,64 millones frente a los $221,54 millones de utilidad alcanzados en junio de 2006. En el plano bursátil, las acciones de ambas empresas, analizadas en su serie homogénea de precios en el período 06/06-06/07 incrementaron su valorización.
Holding
En el sector de las Holding dos empresas registraron beneficios en sus estados contables al 30/06/2007. Una de ellas obtuvo un resultado contable inferior al del primer semestre de 2006. El otro caso de ganancias es el de Pampa Holding, pero no resulta conveniente comparar su crecimiento con respecto al mismo período de 2006 dado que las actividades de la empresa fueron modificadas como consecuencia del cambio de su objeto social.
Es importante destacar el balance de Sociedad Comercial del Plata. Si bien la sociedad reportó un resultado negativo de $18,6 millones, la empresa redujo sus pérdidas un 91,05% respecto al quebranto del primer semestre de 2006. En el plano bursátil dos de las sociedades presentaron rendimientos interanuales positivos, en tanto que Petrobrás Energía Participaciones registró una leve caída del 0,3%.
Varios
El rubro varios agrupa a Alpargatas y Molinos Río de la Plata. Ambas empresas anunciaron ganancias al 30/06/2007 y en los dos casos resultaron mejores que las del mismo período de 2006. Es de destacar el crecimiento observado en el balance de Molinos que pasó de los $10,9 millones en junio de 2006 a cerca de $145,93 millones un año más tarde.
Si se analiza el comportamiento de la acción en el mercado durante el período junio 2006-junio 2007, el papel de Molinos tuvo un importante progreso del 93,24% en tanto que Alpargatas no registró variaciones.
Rubén Ramallo
rramallo@infobae.com
© infobaeprofesional.com