• 22/12/2025
ALERTA

La FED y el BCE inyectan otros u$s71.500 M en los mercados

El Banco Central Europeo distribuyó unos u$s54.000 M entre los bancos comerciales europeos, en tanto que la Reserva Federal aportó otros u$s17.500 M
23/08/2007 - 14:01hs
La FED y el BCE inyectan otros u$s71.500 M en los mercados

El Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense volvieron a inyectar dinero este jueves en los mercados, un gesto claro para indicar que no están dispuestos a bajar la guardia, aunque las bolsas parezcan haber recuperado los colores.

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a inyectar dinero en el mercado monetario este jueves, con una operación de refinanciamiento a largo plazo de carácter excepcional de 40.000 millones de euros, destinada a "normalizar" la situación, según sus propias palabras.

El BCE destinó 40.000 millones de euros (unos 54.000 millones de dólares) a los bancos comerciales a tasas de interés elevadas que revelan las actuales tensiones en los mercados monetarios.

La operación, que tiene una duración de 91 dí­as, fue adjudicada a una tasa media de 4,61% y a una tasa marginal de 4,49%. La tasa directriz de interés del BCE está por su parte fijada en 4%. Un total de 146 bancos participaron en la subasta y pidieron en total 125.800 millones de euros, con tasas que llegaron hasta 5%.

El instituto con sede en Francfort procede cada tres meses a una operación de refinanciación denominada de "largo plazo", habitualmente destinada a los bancos pequeños y medianos.

Sin embargo, en esta ocasión se añadió otro objetivo: "ayudar a la normalización del funcionamiento del mercado monetario europeo", dijo el BCE. Las tasas a tres meses en el mercado monetario, donde los bancos comerciales se aprovisionan de liquidez, aumentó fuertemente en los últimos dí­as, a causa de la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo (subprime) en Estados Unidos.

Por su parte, la Reserva Federal estadounidense (Fed) puso 17.500 millones de dólares a disposición de los mercados, indicó en un comunicado. La Fed aportó esas sumas en forma de préstamos garantizados por tí­tulos que permiten actuar a muy corto plazo.
Desde el pasado 9 de agosto la Fed ha suministrado a los bancos sedientos de liquidez hasta 120.500 millones de dólares.

El viernes la Fed tranquilizó a los mercados con un descenso de medio punto de su tasa de descuento. Todos esos gestos están dirigidos a los bancos comerciales, que tienen cada vez más dificultades para financiarse, es decir, tomar prestado dinero fresco para cubrir los préstamos que conceden.

Esas intervenciones de los grandes bancos centrales "compensan la repugnancia de los bancos comerciales a prestarse entre sí­. Ellos no saben qué competidores tienen dificultades (en el mercado hipotecario estadounidense). Y cuando no estás seguro, te guardas las cartas en la mano", explicó a la AFP, Holger Shmieding, jefe economista para Europa del Bank of America.

La situación es particularmente tensa para los créditos a más largo plazo, el mercado en el que intervino el BCE. El Euribor a tres meses, tasa a la que los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, sobrepasa en la actualidad el 4,7%, su nivel más alto desde la primavera de 2001, según los expertos. Mucho más elevado que la tasa principal del BCE del 4%.

En otro tipo de medida, el Banco de Japón anunció que mantení­a su tasa principal de interés en el 0,50%, nivel al que se encuentra desde febrero, una decisión esperada por los mercados. "El Banco de Japón hará de modo que la tasa de interés se mantenga en torno a 0,5%", indicó el banco central en un comunicado, con lo que aplazó de hecho su intención de endurecer el nivel de crédito en el paí­s.

En ese capí­tulo, el BCE sigue dando sin embargo muestras de querer actuar de forma diferente. Los expertos creen que el BCE, que insiste en advertir sobre el nivel de inflación en Europa, aumentará su tasa de interés hasta el 4,25% en septiembre en la zona euro.

La crisis originada por el mercado de créditos inmobiliarios de riesgo "no es un fenómeno de corto plazo", aseguró el CEO del principal banco italiano, Unicredit, Alessandro Profumo, en una entrevista que aparecerá este viernes en la revista Manager.

El número de quiebras aumentará si persiste esta desconfianza de los banqueros, juzgó por su parte el instituto alemán Creditreform.
Rusia se consideró a salvo de cualquier sacudida, aseguró este jueves el vicedirector del Banco Central de ese paí­s, Gennady Melikian, quien declaró que la entidad tiene más que suficientes reservas monetarias y oro.