• 13/12/2025
ALERTA

Recomiendan Brasil como buena opción para invertir

Así­ lo hacen analistas europeos. Si la economí­a mundial empeorara por la crisis, este paí­s y China asegurarí­an su crecimiento gracias al consumo interno
16/09/2007 - 14:01hs
Recomiendan Brasil como buena opción para invertir

"La actual crisis tiene muchas similitudes con las de 1997 y 1998". Esta afirmación la han repetido muchos analistas en las últimas semanas. Sin embargo, hay un aspecto que ha cambiado sustancialmente desde entonces: los paí­ses emergentes no se encuentran en el ojo del huracán de las turbulencias actuales, señalan desde el Banco Santander. Esta vez, son más bien espectadores.


Las bolsas de estos paí­ses se han comportado mejor en los dos últimos meses respecto a muchas de las de los desarrollados. Martial Godet, jefe del área de inversión en nuevos mercados de BNP Paribas Asset Management, señala que en este periodo el í­ndice BRIC (que reúne los mercados de Brasil, Rusia, India y China) ha subido un 6%, y la bolsa china se ha apuntado un alza del 17%, mientras los í­ndices europeos han registrado caí­das (el Ibex cede un 6,79% desde agosto).

¿Cuáles son los factores que están jugando a favor de estos mercados? Según los expertos son el fuerte crecimiento de estas economí­as y la mejora de sus fundamentals macroeconómicos, que los ha llevado a desempeñar un papel más activo en la economí­a mundial y a depender menos de EEUU.

Mayor solidez

  • Alejados de las subprime: una de las razones que están permitiendo a los emergentes capear el temporal es su baja exposición al mercado hipotecario de EEUU, por lo que sus buenas perspectivas de crecimiento no se ven afectadas en principio y el número de inversores perjudicados por el colapso de las "hipotecas basura" es limitado", coinciden en afirmar distintos analistas internacionales.

  • Más reservas: añaden que otro de los factores determinantes de la buena evolución de estos paí­ses desde que se desató la crisis son las amplias reservas de divisas de las que se han aprovisionado estos paí­ses en los últimos años –gracias al rally de los precios de las materias primas– y que les han permitido convertirse en los prestamistas de las economí­as desarrolladas. Así­, en un entorno de desconfianza como el que reina en los mercados financieros, los inversores están acudiendo a aquellos paí­ses con más reservas y, con ello, con más liquidez.

  • Superávit por materias primas: desde el JP Morgan Asset Management explican que gracias al aumento del precio de las materias primas y a las exportaciones, muchos de estos paí­ses cuentan con una "balanza de pagos con superávit, grandes reservas de divisas, han adoptado sistemas de cambio flexibles, y mantienen los objetivos de inflación y los tipos de interés relativamente bajos".

  • Fuerte demanda Interna: el crecimiento de la demanda interna de estos paí­ses es otra de las claves, puesto que está contribuyendo significativamente al crecimiento de estas zonas y a reducir su dependencia de los paí­ses desarrollados. Si las condiciones actuales en la economí­a mundial empeoraran, Brasil, China y casi todos los paí­ses asiáticos, podrí­an asegurar su crecimiento gracias al consumo interno.

Asia y Brasil brillan
Al escoger los paí­ses en los que invertir, los analistas explican que China debe estar siempre presente en la una cartera, aunque algunos recomiendan hacerlo con poca ponderación y más a largo plazo, ya que la bolsa china se ha revalorizado mucho este año y los precios no son tan atractivos.

China no es el único paí­s asiático que seduce a los gestores. Corea del Sur y Taiwán también suenan con fuerza. Ambos se están viendo favorecidos por el buen momento que atraviesan el sector tecnológico y por sus proximidad con China.

Brasil recibe muchas alabanzas de los expertos. Explican que este paí­s cuenta con un sistema financiero muy sano y que es un gran exportador de materias primas, que le reportan destacados beneficios. Consideran que el mercado brasileño tendrá una buena evolución y que el í­ndice Bovespa podrí­a finalizar 2007 por encima de los 60.000 puntos, por lo que aún tiene un potencial del 8,93%. Por sectores, aquellos relacionados con el consumo, la logí­stica y el inmobiliario son los más recomendados por los gestores.

La diversificación es clave

A pesar de las buenas perspectivas, los expertos recuerdan que no hay que olvidarse de los riesgos de estos mercados y que los fondos de inversión son uno de los instrumentos más eficaces a la hora de garantizar rentabilidades y diversificar los riesgos.

Para empezar, un empeoramiento de la situación económica a nivel mundial, si bien no estarí­a relacionada directamente con ellos, acabarí­a por notarse en estas economí­as. Además, la inestabilidad polí­tica de algunos paí­ses también es un aspecto a tener en cuenta, ya que puede cambiar la regulación, así­ como su fuerte volatilidad.

Diversificar la inversión y apostar por aquellos sectores relacionados con el crecimiento es la estrategia recomendada. Que los mercados emergentes son una atractiva opción de inversión es una afirmación bastante unánime entre los analistas. Sin embargo, la dificultad para acceder a la información de las compañí­as y la situación de cada paí­s pueden resultar perjudiciales. Por ello, los expertos señalan que los fondos son el mejor instrumento para obtener buenas rentabilidades y diversificar los riesgos.

Recomiendan optar por fondos cuyo patrimonio vaya de los 200 a los 500 millones de euros, ya que son los que cuentan con una mayor libertad para invertir en empresas más pequeñas y con valoraciones más atractivas que las grandes, que ya han subido mucho. Explican que la mejor estrategia es la selección entre los distintos paí­ses y sectores, algo que muchas veces los grandes fondos no hacen, ya que suelen optar por replicar í­ndices.

Para Martial Godet, jefe de inversión en mercados emergentes de BNP Paribas, la mejor opción de inversión son los fondos que invierten en los paí­ses BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que "en los últimos años se han comportado mejor que el cómputo global de mercados emergentes.

Los distintos analistas consultados por el diario español Expansión coincidieron en afirmar que invertir en estos paí­ses y con estos instrumentos le permite al inversor obtener un buen mix y diversificar el riesgo entre los cuatro paí­ses.