En Uruguay dudan que la suba de tasas incentive el ahorro
Los operadores financieros coincidieron ayer con el presidente del Banco Central, Walter Cancela, en que el alza de la tasa de referencia interbancaria podría pegar en el costo del crédito a las empresas pero no al consumo. Donde hay diferencias es que en el efecto de la medida a las tasas de depósitos lleve a estimular el ahorro de las familias en pesos.
Cancela dijo ayer que se podría dar una suba en las tasas de interés de los préstamos en pesos a las empresas. "Por lo general tienen tasas de interés más bajas. Esas podrían subir un poco", dijo el funcionario. Los créditos al consumo, en cambio, tienen tasas más altas por lo que el efecto no será relevante.
Un gerente financiero coincidió con él: "Es difícil que alguien suba. Las tasas para consumo y tarjetas están muy altas", admitió la fuente a El País de Montevideo. En agosto la tasa promedio para crédito a familias en pesos era de 31,6% y de 43,1% en tarjetas. Otros ejecutivos dijeron a El País que la suba dispuesta por el BCU tendrá más efecto en las tasas de préstamos a empresas. El ajuste dependerá de cuánto aumento en los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM)- que son la referencia- convalide el BCU.
Tasas
Para los jefes de mesa de dinero y gerentes financieros, no es claro que el ajuste que habría en las tasas de los depósitos estimule el ahorro en pesos de las familias. Cancela mostró expectativa en que los bancos suban las tasas de interés a los depósitos y estimulen el ahorro. De esa forma se quita dinero de plaza, permitiendo disminuir el actual crecimiento del consumo que presiona sobre los precios. En principio, los bancos consultados adelantaron que podría haber algún ajuste al alza, pero dudaron que tenga efecto en el ahorro.
El secretario de la Asociación de Bancos Privados, Julio de Brun, consideró muy poco probable una suba de las tasas de los depósitos porque los bancos no necesitan aún fondeo para prestar. Dijo a El País que la suba en las tasas de los préstamos dependerá de cuánto pague más el Central por las LRM. Uno de los argumentos que manejan los bancos para decir que el efecto de la suba de tasas no incidiría en el ahorro, es la alta liquidez que tienen las instituciones. El otro, que las operaciones en pesos son netamente transaccionales y están a la vista. "Es complicado. La gente todavía no ve a los pesos como moneda de ahorro", explicó un gerente al mismo matutino.