Existen mejores inversiones que el plazo fijo en dólares
Hay un mundo más allá de los plazos fijos en dólares. Entre las alternativas que se barajan se destacan los fideicomisos y las acciones de buenos fundamentals
La cercanía de las elecciones presidenciales, la posibilidad latente de un ballotage y un próximo recambio gubernamental siempre –y vale remarcar el "siempre"– generan incertidumbre y llevan a muchos inversores a preguntarse: ¿qué hago con mis ahorros durante esta época?
La respuesta, según el perfil de inversor, abarca desde alguna opción ultraconservadora como el plazo fijo en dólares o el atesoramiento de euros, hasta alternativas algo más arriesgadas como los fideicomisos en pesos o algunas acciones de sólidos fundamentals, de acuerdo a lo que consigna El Cronista.
La realidad es que los analistas coinciden en que, aun cuando se descuenta que Cristina Kirchner será la elegida para ocupar el sillón de Rivadavia, adoptar una posición más conservadora hasta que se defina el nuevo panorama político –un escenario que vale aclarar hoy tiene grandes signos de interrogación– no es una mala estrategia. Sobre la base de este sentimiento, recomiendan al inversor cinco alternativas diferentes:
Colocaciones en dólares: Y sí... en un país históricamente dolarizado el billete verde, sin dudas, es una alternativa que suele ganar muchos adeptos en época electoral. El costo: una tasa de interés que hoy está lejos de cubrir la inflación local, aunque permita a muchos dormir tranquilos. Las alternativas acá van desde los famosos dólares bajo el colchón (lógicamente, cero interés) o bien un plazo fijo bancario (su rendimiento anual ronda el 2%).
También hay opciones –las más recomendadas por los analistas– como fondos de renta fija dolarizados con retornos del orden del 5% anual, y fideicomisos en esta moneda con tasas que rondan el 7%.
Euro: Es indiscutible que la moneda común europea gana cada vez más espacio en las carteras. La razón: una apreciación contra el dólar que en el año ya alcanza el 6,7%. Carlos Lizer, de Puente Hermanos, proyectó que "hasta principios del 2008 el euro seguiría fortaleciéndose frente al dólar. Las expectativas de nuevos recortes en la tasa de EE.UU., o incluso algún ajuste al alza en la del Banco Central Europeo, favorecen a la moneda única", en declaraciones a ese medio.
Otra alternativa, y descontando la siempre posible apuesta en acciones europeas, es su ETFs (Exchange Trade Funds). El FXE (así se llama) subió en el año más de 7%.
Fideicomisos Financieros: Las tasas que hoy ofrecen y su perfil de riesgo más cercano a lo conservador los hacen un refugio válido en épocas de incertidumbre. Mariano Kruskevich, de Grupo SBS, destacó que "creo que colocar una parte de la cartera en estos instrumentos aprovechando el buen nivel de tasas que hoy existe me parece una apuesta interesante". En tanto, Enrique Algorta, de Gainvest, dijo que "la relación riesgo-beneficio que ofrecen estos instrumentos no la encontrás en otros activos. Además, no hay que olvidar que es riesgo privado y no público". Algorta ejemplificó que "acaba de cerrar un fideicomiso en pesos, con una duration de 5 meses, a una tasa del 18,25%".
Activos emergentes: Acá, Brasil es la elección. Los analistas creen que evitar el riesgo político mediante colocaciones en el país comandado por Lula Da Silva es una estrategia válida. Los números así lo reflejan: el Bovespa ya subió 40% en lo que va del 2007. Y la realidad es que las proyecciones para lo que resta del año lucen atractivas. Eso sí... todos coinciden en que, por el momento, es mejor evitar acciones norteamericanas debido a que la crisis hipotecaria está aún fresca.
Acciones de sólidos fundamentals: Por último, la renta variable local. Eso sí... una exquisita selectividad será crucial. En este caso, Mariana De Mendiburu, de Portfolio Personal, privilegia empresas relacionadas a la parte alimenticia o exportadoras. "Molinos creo que es una opción, además, por un tema inflacionario. Mientras que las exportadoras, estimo, seguirán beneficiándose por una política de tipo de cambio alto", afirmó.
Kruskevich también sugirió papeles con muy buenos fundamentals como Molinos, Aluar y Siderar, entre otras.