• 20/12/2025
ALERTA

Una petrolera obtendrá u$s8.900 M en su salida a la bolsa

Petrochina, la primera productora de crudo de Asia, espera que su lanzamiento al mercado sea el mayor de la historia de China. Ya cotiza en otros mercados
25/10/2007 - 14:01hs
Una petrolera obtendrá u$s8.900 M en su salida a la bolsa

Petrochina, la primera productora de crudo de Asia, espera recaudar 8.900 millones de dólares (6.240 millones de euros) con la oferta pública de valores (OPV) que lanzará en Shanghai el próximo 5 de noviembre, lo que, de cumplirse, la convertirá en la mayor de la historia de China, informó Xinhua hoy.

El precio de suscripción de la OPV para cada tí­tulo de la compañí­a estará entre los 15 y 16,7 yuanes (entre 1,4 y 2,5 euros, entre 2 y 2,2 dólares), por lo que si llegan a venderse en su valor más alto, como esperan los analistas locales, la empresa superará la máxima recaudación histórica de una OPA en China.

Hasta ahora, el récord lo tiene Shenhua, la mayor carbonera estatal, que lanzó una OPA el pasado 9 de octubre con la que recaudó 8.884 millones de dólares (6.228 millones de euros), tras revalorizarse un 87 por ciento en su primer dí­a en el mercado.

Como ocurrió aquel dí­a, o con la salida a bolsa del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, en inglés), en octubre de 2006, los tí­tulos tienden a revalorizarse vertiginosamente en el primer dí­a de cotización tras una operación de este tamaño.

Petrochina, que invertirá 1.300 millones de dólares (917 millones de euros), antes de 2010, en la construcción de instalaciones que aumentarán su capacidad de producción de petróleo en tres millones de toneladas, cotiza en la bolsa de Nueva York y en la de Hong Kong. La petrolera se sumará así­ a la creciente lista de grandes entidades chinas que, aunque ya cotizaban en bolsas extranjeras, están respondiendo a la llamada de Pekí­n para participar en el mercado de valores chino (especialmente en Shanghai, donde cotizan las grandes firmas estatales).

La producción total de crudo y gas natural de Petrochina en la primera mitad de 2007 fue equivalente a 552,7 millones de barriles en petróleo, lo que supone un crecimiento del 3,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.