• 17/12/2025
ALERTA

La Bolsa de San Pablo lanza sus propias acciones al mercado

Bovespa Holding colocó ayer 288 millones de acciones por un total de u$s3.600 M, por lo que se estima que su valores de mercado es de u$s9.000 M
25/10/2007 - 14:01hs
La Bolsa de San Pablo lanza sus propias acciones al mercado

La Bolsa de Valores de Sao Paulo comenzará el viernes a cotizar sus propias acciones, y al lanzar su oferta inicial como Bovespa Holding en la Comisión de Valores Mobilizarios (CVM) recaudó el récord de 6.625 millones de reales (más de u$s3.600 millones al cambio del dí­a).


Bovespa Holding colocó el miércoles, en la CVM, 288 millones de acciones a 23 reales cada una (precio máximo fijado por las autoridades) en lo que la prensa calificó como la oferta pública inicial (IPO en su sigla inglesa) de papeles "más agitada del año". El récord anterior habí­a sido de la IPO de la emisora de trajetas de crédito Redecard, que obtuvo 4.640 millones de reales.

"Hasta el momento la operación fue un éxito, refleja el interés de los mercados extranjeros por Brasil. Pero el precio (de las acciones) salió un poco elevado", comentó Ricardo Amorim, director del banco WestLB para América Latina. La cotización de las acciones de Bovespa Holding, que inicialmente se ofrecieron con un piso de 15,50 reales y un techo de 18,50 (que debió elevarse a 23 por las autoridades) fue impulsada por una fuerte demanda, que según especialistas pudo situarse entre 40.000 millones y 60.000 millones de reales.

 "Para las corredoras (bursátiles, propietarias de Bovespa Holding) que abrieron mano de parte de su capital el negocio fue muy bueno en el primer momento", declaró al diario Folha de Sao Paulo el analista William Eid Junior, del centro de Estudios de Finanzas de la Fundación Getulio Vargas (FGTV). "Pero es necesario ver el desempeño de las acciones para evaluar si el negocio podrí­a ser aún mejor", precisó.

"La operación colocó la evaluación de mercado de la Bovespa en 16.200 millones de reales (unos 9.000 millones de dólares al cambio del dí­a), once veces su valor patrimonial", informó el diario Valor Económico. Para el periódico esa evaluación coloca a la Bovespa Holding entre las 25 mayores empresas cotizadas en la bolsa, en una lista de 434, con mayor valor de algunas gigantes como la fábrica aeronáutica Embraer, la papelera Aracruz, la constructora Klabin y la aerolí­nea Gol.