Un dólar aún más débil marca el ritmo de la economía mundial
Hasta ayer, Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de los EEUU (FED), enfrentaba una difícil decisión: frenaba la economía de su país y del mundo o debilitaba el dólar.
Con la baja de la tasa de interés dispuesta ayer, optó por preservar el crecimiento, aún a costa de que la relación de la moneda americana con otras, como el euro y el yen, llegue a niveles históricos mínimos.
1. ¿Por qué bajó la FED la tasa de interés?
La decisión de la FED de reducir su tasa objetivo en un cuarto de punto, a 4,50%, se tomó a partir de su visión sobre los riesgos de desaceleración de la economía ante la intensificación de la crisis inmobiliaria.
En tal sentido, el comunicado oficial del organismo monetario expresa que "el ritmo de la expansión económica probablemente se desacelere en el corto plazo", en parte reflejando la intensificación de la corrección inmobiliaria, ante lo cual su decisión tiene como objetivo "promover un crecimiento moderado en el tiempo".
En opinión de Diane Dercher, Economista Jefe de Wadeell & Reed, y que recoge Reuters, "en la parte del crecimiento están diciendo que el número del PBI en el tercer trimestre es muy sólido, pero que existe todavía el riesgo del sector vivienda. La FED está recortando las tasas ahora para contrarrestar el efecto negativo de la vivienda. Ellos ahora han adoptado una tendencia neutral que deja pensando qué quieren en la próxima reunión".
Claramente los responsables de la FED están preocupados por el riesgo de que la crisis inmobiliaria desestabilice al resto de la economía, a lo que se suma el incremento potencial de las presiones inflacionarias ante el aumento de los precios del petróleo y las materias primas.
2. ¿Sorprendió al mercado el anuncio?
Aquella decisión del banco central había sido ampliamente anticipada por los mercados financieros. Se trata de la segunda reducción de la tasa de corto plazo "federal funds" en dos meses. Pero la dureza del documento en el que anunciaron la rebaja aportó cierto escepticismo a los operadores.
Según analistas, el comunicado que anuncia la rebaja de las tasas es más agresivo de lo esperado, en especial en lo referido a la inflación. Por otra parte, el banco central no expresó claramente si estima concluido el ciclo de reducción de tasas, pero entrelíneas se vislumbra un alerta contra expectativas desmesuradas.
"La decisión de la FED y el comunicado que la acompaña sonaron como que la Reserva Federal quiere alejarse de futuras reducciones", dijo Andrew Brenner, analista de MF Global Inc en Nueva York en declaraciones a Reuters.
3. ¿A quien beneficia principalmente la medida?
Al sector inmobiliario e hipotecario, que es el causante de esta crisis, dado que el descenso de las tasas es un alivio. Aunque también se extiende al mercado crediticio, que se vio restringido luego de que los principales bancos registraran pesadas pérdidas con relación a préstamos hipotecarios incobrables.
Los efectos de la baja de la tasa
Los mercados accionarios de los EEUU presentarían perspectivas favorables, ya que la baja beneficia el nivel de actividad económica y por ende los resultados de las empresas.
- Dólar: con respecto al dólar, que alcanzó una nueva caída minutos después de los anuncios, todo hace suponer que continúe depreciándose en el mediano plazo.
- Según Citigroup Global Markets, la moneda común europea podría avanzar hasta un máximo de u$s1,4577. "Un movimiento a este nivel, que no está muy lejos, sería probable en el actual escenario. Atravesar este nivel sería un peligro real, que indica que la debilidad del dólar continuará hasta fines de año", sostuvo el equipo técnico de Citigroup.
- Desde Research For Traders coincidieron con el diagnóstico al señalar que "el dólar tiene todas las de perder si bien está en mínimos".
- En la misma línea, el economista local Tomás Bulat aseguró que la decisión de la FED de ayer "legitima que el euro siga subiendo y llegue hasta los u$s1,50 en enero próximo". En cuanto a la economía mundial, expresó que "como los commodities cotizan en dólares, al caer la moneda norteamericana seguirán subiendo. Por ejemplo, hoy el petróleo sube por la debilidad del dólar".
- Petróleo y oro: este comportamiento afectará directamente el precio del petróleo, del oro y de otras materias primas, ya que pese a su fuerte suba en lo que va del año , los precios continuarían al alza impulsados por un mayor nivel de actividad en los EEUU.
En ese punto, cabe señalar que si bien el precio del crudo se compone también con factores extraeconómicos, el debilitamiento del dólar hace que los productores demanden un mayor precio para compensar la desvalorización de la moneda.
Además, todo indica que el oro también continuará con su carrera ascendente, que tiene por objetivo inmediato los 800 dólares.
- Mercados Emergentes: en cuanto a los mercados emergentes, los especialistas concuerdan en afirmar que al convalidarse una baja de tasas de interés, surge claramente que los activos brasileños y asiáticos harían punta en ese bull market. "No sólo se benefician las acciones sino que los bonos se vuelven más atractivos dado el diferencial de tasas", recordó un operador. Desde Raymond James sumaron a Rusia, donde hay una explosión de IPO (oferta inicial de acciones), como uno de los países que más provecho sacaría.
- Mercado local: con la rebaja de la tasa de interés en los EEUU mejoran las condiciones de crédito globales y se reduce el costo del financiamiento para las economías emergentes.
- En tal sentido, Bulat expresó que "en el mercado local el dólar bajará un poco y también caerá la tasa de los bonos locales, porque los inversores externos buscarán más rendimiento en los mercados emergentes".
- Esta tendencia puede impulsar una baja de la tasa de riesgo país, pues podría esperarse una mayor demanda de bonos, lo que impulsaría una suba de precios con la correspondiente baja de las tasas.
- En cuanto a los productos primarios, al no contraerse el nivel de actividad en los EEUU, favorece las exportaciones de esos productos. No obstante, no sería de gran impacto dado que las ventas a ese país no son tan voluminosas.
- También se espera una mayor afluencia de dólares que volverían al mercado local. Esto es así porque la baja de tasa hace que los inversores se sientan menos atraídos a volcar su dinero en bonos americanos y los lleva a buscar nuevas alternativas de inversión. Cabe destacar que algunos cálculos estiman que la crisis de hipotecas en los EEUU produjo en la Argentina una fuga de dólares cercana a los u$s2.200 millones que se fueron en busca de refugios más seguros.
Tras el anuncio
La moneda norteamericana caía ayer a un nuevo mínimo récord contra el euro después del recorte de la tasa de interés referencial y de que dijera que el crecimiento económico se frenará este año. El euro subía a 1,4494 dólares, récord histórico, y mostraba un alza diaria de 0,4 por ciento diario. En tanto, las acciones de las bolsas de Nueva York subían el miércoles y los tres principales índices bursátiles ganaban más de un 1%, tras un fuerte rebote luego de que la Reserva Federal bajó la tasa, como esperaba el mercado. También el oro se sumó a la suba luego de los anuncios, pues superó los u$s795 por onza troy.
Aquí el impacto también se notó en la suba de los precios de los títulos de la deuda -lo que hizo bajar casi 8% el riesgo país, hasta 313 puntos básicos-, y en la caída del dólar, que ayer se vendió a $ 3,17 en la city.
Ocurre que con tasas de interés cada vez más bajas en los países desarrollados, los activos de mercados emergentes se vuelven cada vez más atractivos para los inversores, que parecen haber dejado atrás los temores que se habían instalado cuando estalló la crisis de las hipotecas de riesgo. Con un panorama un poco más calmo, ayer salieron a buscar inversiones que ofrezcan un mayor margen de rentabilidad.
La búsqueda de mayores ganancias fue lo que llevó a los inversores a comprar bonos de la deuda argentina que, en promedio, subieron un 2%. Sin embargo, algunos títulos tuvieron incrementos más importantes: el Discount en dólares trepó 3,38% y el Par en dólares subió 2,53%.
El ingreso de los capitales del exterior para comprar estos títulos fue lo que acentuó el proceso de caída del dólar que se había iniciado al comienzo de la semana. El recorte de la tasa de la FED influye en países emergentes como Brasil y Argentina, no sólo atrayendo inversiones sino también provocando una apreciación de las monedas locales.
Lo que viene
La gran diferencia de esta baja con respecto a la decidida en septiembre pasado, más allá de los niveles, es que por el tenor del comunicado no arroja luz sobre la probabilidad de que esta tendencia se mantenga en el tiempo.
De una manera diplomática, tanto Bernanke como Paulson están transmitiendo la señal de que están dispuestos a dar liquidez y colaborar para ganar tiempo mientras que los operadores bajan niveles de apalancamiento y se resuelven las incertidumbres de contrapartes. Pero no están dispuestos a financiar una fiesta en los mercados", explicó Norberto Sosa, economista de Raymond James.
Según los analistas, la decisión tomada ayer no fue no tuvo la aprobación de todos los miembros del comité de la FED. De hecho, "la Fed no le garantiza a los mercados que en la próxima reunión volverá a bajar la tasa e incluso instala la duda que si las noticias en el frente inflacionario dejan de ser favorables, estará dispuesta a subirlas", señaló Sosa.
Precisamente, la impresión entre los analistas es que la FED se tomará un tiempo para evaluar la marcha de los acontecimientos y operará en consecuencia. Sin dudas que esta circunstancia puede moderar en parte las consecuencias derivadas del anuncio. No obstante, podría esperarse un impacto inmediato en la mayoría de los activos, algunos de los cuales ya se han producido en forma casi simultánea con el anuncio.
Rubén Ramallo
rramallo@infobae.com
© infobaeprofesional.com