• 12/11/2025

Veinte detenidos en Brasil por lavado de dinero y evasión

El vecino paí­s sigue firme en un su propósito de darle batalla a los crí­menes de guante blanco. Entre los acusados figura un empleado del banco suizo UBS
08/11/2007 - 14:01hs
Veinte detenidos en Brasil por lavado de dinero y evasión

La policí­a brasilera arrestó anteayer a 20 personas -entre las cuales figura un empleado del banco suizo UBS-, bajo la sospecha de crí­menes como lavado de dinero, evasión de impuestos y enví­o de fondos al exterior de forma ilegal.



Según el diario Financial Times, que dio a conocer la novedad, el movimiento de las fuerzas de seguridad brasileras es una señal más de la voluntad de ese paí­s de atacar los llamados crí­menes de guante blanco, que en buena medida son llevados adelante con la cooperación de factores de poder extranjeros.

El grupo de detenidos incluye a tres empleados bancarios –dos extranjeros y un brasilero- seis o siete operadores de divisas en el mercado negro, y un conjunto no especificado de brasileros muy acaudalados. La entidad financiera suiza confirmó que uno de sus empleados habí­a sido arrestado en San Pablo.

La policí­a cree que la banda vení­a transfiriendo dinero al exterior a razón de R$7 millones (u$s 4  millones) por mes, desde hace por lo menos seis meses.

En una operación en la que tomaron parte nada menos que 280 agentes federales, que realizaron 44 allanamientos en distintos puntos no especificados del paí­s, se secuestraron 6 millones de reales y entre u$s600.000 y u$s 700.000 en efectivo.

El banco UBS expandió sus operaciones en Brasil el año pasado a partir de la compra de Pactual, pequeño pero agresivo grupo local de inversiones.

El miembro de la firma arrestado era un empleado de baja categorí­a que aparentemente no tení­a ninguna conexión con la filial local UBS Pactual, según una fuente consultada por el FT que prefirió mantenerse en el anonimato. Los bancos extranjeros, a su vez, ofrecí­an servicios bancarios que ya no corren en el paí­s carioca como el beneficio de secreto bancario.

Los 20 detenidos permanecerán en esa condición por al menos cinco dí­as, en tanto que la policí­a deberá oficiar los trámites para sean retenidos por tiempo indefinido.

En octubre último un escándalo de similares caracterí­sticas estalló en Brasil por la detención de 40 empleados de la compañí­a Cisco Systems, el gigante tecnológico norteamericano. El caso cobró grandes dimensiones ya que entre los acusados de evasión de impuestos figura el presidente en Brasil de la compañí­a, que permanece preso al dí­a de hoy.