Veinte detenidos en Brasil por lavado de dinero y evasión
La policía brasilera arrestó anteayer a 20 personas -entre las cuales figura un empleado del banco suizo UBS-, bajo la sospecha de crímenes como lavado de dinero, evasión de impuestos y envío de fondos al exterior de forma ilegal.
Según el diario Financial Times, que dio a conocer la novedad, el movimiento de las fuerzas de seguridad brasileras es una señal más de la voluntad de ese país de atacar los llamados crímenes de guante blanco, que en buena medida son llevados adelante con la cooperación de factores de poder extranjeros.
El grupo de detenidos incluye a tres empleados bancarios –dos extranjeros y un brasilero- seis o siete operadores de divisas en el mercado negro, y un conjunto no especificado de brasileros muy acaudalados. La entidad financiera suiza confirmó que uno de sus empleados había sido arrestado en San Pablo.
La policía cree que la banda venía transfiriendo dinero al exterior a razón de R$7 millones (u$s 4 millones) por mes, desde hace por lo menos seis meses.
En una operación en la que tomaron parte nada menos que 280 agentes federales, que realizaron 44 allanamientos en distintos puntos no especificados del país, se secuestraron 6 millones de reales y entre u$s600.000 y u$s 700.000 en efectivo.
El banco UBS expandió sus operaciones en Brasil el año pasado a partir de la compra de Pactual, pequeño pero agresivo grupo local de inversiones.
El miembro de la firma arrestado era un empleado de baja categoría que aparentemente no tenía ninguna conexión con la filial local UBS Pactual, según una fuente consultada por el FT que prefirió mantenerse en el anonimato. Los bancos extranjeros, a su vez, ofrecían servicios bancarios que ya no corren en el país carioca como el beneficio de secreto bancario.
Los 20 detenidos permanecerán en esa condición por al menos cinco días, en tanto que la policía deberá oficiar los trámites para sean retenidos por tiempo indefinido.
En octubre último un escándalo de similares características estalló en Brasil por la detención de 40 empleados de la compañía Cisco Systems, el gigante tecnológico norteamericano. El caso cobró grandes dimensiones ya que entre los acusados de evasión de impuestos figura el presidente en Brasil de la compañía, que permanece preso al día de hoy.