• 9/11/2025

La crisis llega a la Gran Manzana y buscan frenar ejecuciones

El gobernador de Nueva York anunció un plan para dar apoyo financiero a consultores legales que ayuden a propietarios en caso de ejecuciones
08/11/2007 - 14:01hs
La crisis llega a la Gran Manzana y buscan frenar ejecuciones

El gobernador del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, y el fiscal general de ese estado, Andrew Cuomo, lanzaron una iniciativa para hacer frente al problema de las hipotecas de alto riesgo (subprime) y frenar las ejecuciones de hipotecas en la Gran Manzana.


Spitzer y Cuomo anunciaron este jueves el lanzamiento de un programa de dos millones de dólares para dar apoyo financiero a los consultores y consejeros legales que prestan ayuda a los propietarios en casos de morosidad y de ejecuciones de hipotecas. Así­ mismo señalaron que se reforzará la legislación vigente para poder hacer frente al problema de las hipotecas de alto riesgo y otras cuestiones relacionadas con préstamos hipotecarios "irresponsables".

"Las ejecuciones de hipotecas no sólo golpean a los propietarios, sino a comunidades enteras", señaló a través de un comunicado el Gobernador de Nueva York. El fiscal general recordó que "la integridad del sector hipotecario es vital para proteger tanto a los propietarios como a los inversores" y aplaudió los esfuerzos del gobernador para encontrar una solución a los problemas de los neoyorquinos que pueden perder su vivienda a raí­z de la crisis hipotecaria y crediticia que afecta a Estados Unidos.

Spitzer y Cuomo enviaron también hoy una carta conjunta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al lí­der de la mayorí­a demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid, en la que les recuerda que la crisis de las hipotecas de alto riesgo está afectando a propietarios del todo el paí­s. El gobernador y el fiscal consideran que el Congreso y el Senado de EEUU deberí­an hacer todo lo que esté en su mano para mantener la tradición de casas en propiedad en Estados Unidos y combatir "el fraude y los abusos" en el sector inmobiliario.

Cuomo abrió el pasado 1 de noviembre una demanda contra la firma eAppraiselT (EA), una de las mayores tasadoras de inmuebles de Estados Unidos, y su empresa matriz First American, por actuar en connivencia con el banco Washington Mutual (WaMu) para inflar el valor de las viviendas, lo que beneficiaba a la entidad bancaria con la concesión de préstamos más altos.

Las investigaciones realizadas hasta ahora por la fiscalí­a de Nueva York han revelado que la tasadora eAppraiselT cedió a las presiones de Washington Mutual para que usara una lista de expertos que valorarí­a al alza de forma artificial el precio de las viviendas. En los nueve meses que ha durado la investigación, la fiscalí­a descubrió una serie de correos electrónicos entre ejecutivos de eAppraiselT, First American y Washington Mutual que servirí­an de prueba de las supuestas irregularidades cometidas.

Entre abril de 2006 y octubre de 2007, eAppraiselT realizó alrededor de 262.000 tasaciones para Washington Mutual. Cuomo, además, envió el miércoles sendas citaciones a las dos grandes firmas hipotecarias de Estados Unidos, Freddie Mac y Fannie Mae, para que aporten información sobre los préstamos hipotecarios que ambas compraron a Washington Mutual.

Freddie Mac y Fannie Mae, que son dos grandes firmas hipotecarias que cuentan con respaldo del Gobierno estadounidense, ya han expresado su disposición a colaborar con la fiscalí­a de Nueva York para esclarecer el caso.