La crisis llega a la Gran Manzana y buscan frenar ejecuciones
El gobernador del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, y el fiscal general de ese estado, Andrew Cuomo, lanzaron una iniciativa para hacer frente al problema de las hipotecas de alto riesgo (subprime) y frenar las ejecuciones de hipotecas en la Gran Manzana.
Spitzer y Cuomo anunciaron este jueves el lanzamiento de un programa de dos millones de dólares para dar apoyo financiero a los consultores y consejeros legales que prestan ayuda a los propietarios en casos de morosidad y de ejecuciones de hipotecas. Así mismo señalaron que se reforzará la legislación vigente para poder hacer frente al problema de las hipotecas de alto riesgo y otras cuestiones relacionadas con préstamos hipotecarios "irresponsables".
"Las ejecuciones de hipotecas no sólo golpean a los propietarios, sino a comunidades enteras", señaló a través de un comunicado el Gobernador de Nueva York. El fiscal general recordó que "la integridad del sector hipotecario es vital para proteger tanto a los propietarios como a los inversores" y aplaudió los esfuerzos del gobernador para encontrar una solución a los problemas de los neoyorquinos que pueden perder su vivienda a raíz de la crisis hipotecaria y crediticia que afecta a Estados Unidos.
Spitzer y Cuomo enviaron también hoy una carta conjunta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid, en la que les recuerda que la crisis de las hipotecas de alto riesgo está afectando a propietarios del todo el país. El gobernador y el fiscal consideran que el Congreso y el Senado de EEUU deberían hacer todo lo que esté en su mano para mantener la tradición de casas en propiedad en Estados Unidos y combatir "el fraude y los abusos" en el sector inmobiliario.
Cuomo abrió el pasado 1 de noviembre una demanda contra la firma eAppraiselT (EA), una de las mayores tasadoras de inmuebles de Estados Unidos, y su empresa matriz First American, por actuar en connivencia con el banco Washington Mutual (WaMu) para inflar el valor de las viviendas, lo que beneficiaba a la entidad bancaria con la concesión de préstamos más altos.
Las investigaciones realizadas hasta ahora por la fiscalía de Nueva York han revelado que la tasadora eAppraiselT cedió a las presiones de Washington Mutual para que usara una lista de expertos que valoraría al alza de forma artificial el precio de las viviendas. En los nueve meses que ha durado la investigación, la fiscalía descubrió una serie de correos electrónicos entre ejecutivos de eAppraiselT, First American y Washington Mutual que servirían de prueba de las supuestas irregularidades cometidas.
Entre abril de 2006 y octubre de 2007, eAppraiselT realizó alrededor de 262.000 tasaciones para Washington Mutual. Cuomo, además, envió el miércoles sendas citaciones a las dos grandes firmas hipotecarias de Estados Unidos, Freddie Mac y Fannie Mae, para que aporten información sobre los préstamos hipotecarios que ambas compraron a Washington Mutual.
Freddie Mac y Fannie Mae, que son dos grandes firmas hipotecarias que cuentan con respaldo del Gobierno estadounidense, ya han expresado su disposición a colaborar con la fiscalía de Nueva York para esclarecer el caso.