• 15/11/2025

Cómo invertir desde la Argentina en la explosiva Bolsa brasileña

En el último año, el Bovespa arrojó una ganancia de casi el 90% en dólares. Existen multiples formas de operar y sin ser un inversor sofisticado
13/11/2007 - 14:01hs
Cómo invertir desde la Argentina en la explosiva Bolsa brasileña


En el último año el í­ndice de la bolsa de San Pablo, el Bovespa, creció un nada despreciable 57,6%, lo que lo ubica en el segundo lugar en el contexto latinoamericano luego de Perú (que subió 75%) y en el tercer puesto a nivel mundial, que está liderado por la bolsa china, que sube nada menos que 182 por ciento.

Claro está que este crecimiento está expresado en reales, por lo que se si se lo lleva a dólares, la utilidad sube al 87%.

Esta rentabilidad histórica hace que muchos inversores locales inviertan o analicen invertir en dicho mercado. De hecho, hasta no hace mucho tiempo, el conjunto de las AFJP locales mantení­an inversiones que, al 30 de septiembre de este año sumaban unos $10.700 millones, representaban el 11,6% de su cartera (ver nota "AFJP: obligan a repatriar fondos y hacer inversion productiva").

image placeholder

El pequeño inversor
En el caso de un inversor particular, para poder hacerlo existen diversos caminos. El más sencillo es a través de alguno de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que operan en el mercado local. En la actualidad existen alrededor de diez de estos fondos, cuyo rendimiento en el último año osciló entre 49 y 79 por ciento.

 

image placeholder

La manera más simple para poder invertir en Brasil es a través de FCI. Dichas entidades conforman un grupo de personas que esperan la misma rentabilidad y están dispuestas a asumir el mismo riesgo.

La manera de ingresar es adquiriendo parte del patrimonio de dicho fondo, llamado cuotaparte. Para ello, los profesionales financieros se encargan de comprar y vender cualquier tipo de instrumento sin consulta alguna al poseedor de dicha cuotaparte.

Actualmente la mayorí­a de los bancos en la Argentina poseen fondos de inversión en nuestro paí­s hermano, sólo es necesario contar con una cuenta dentro de la dicha entidad.

El mayor beneficio que posee dicho instrumento es la facilidad de acceso que tiene para el pequeño ahorrista, que no posee conocimientos técnicos sobre el mercado brasileño.

Una de las cuestiones a tener en cuenta, sobre todo si se desea operar en el corto plazo, es que las comisiones de entrada y salida oscilan entre 3 y 6 por ciento.

Asimismo, se puede invertir a través de las ETF (Exchange Traded Funds), que funcionan de la misma manera que los fondos, pero la manera de realizarlo es a través de un agente de bolsa.

Otra posibilidad es operar en el propio mercado paulista, y en tal sentido, cabe señalar que lo inversores extranjeros ocupan un lugar destacado dentro de la estructura del mismo. Según los últimos datos disponibles, estos representan en la actualidad el 36% del total, por lo que son el sector con mayor volumen (ver nota "El Bovespa es casi 30 veces más grande que el Merval").

No obstante, para un inversor argentino operar en el mercado brasileño presenta un elevado grado de dificultad, lo cual demuestra una vez más, las fuertes asimetrí­as existentes en el Mercosur.

La importante participación que mantienen los inversores extranjeros se logró pese a que existen fuertes barreras al ingreso de nuevos participantes, ya que es necesario cubrir toda una serie de pasos, entre los que se destacan:

  • Nombramiento de un representante 
  • Registrarse ante la CVM
  • Lograr la calificación de inversor, según su actividad

La designación de una institución autorizada a funcionar por el Banco Central como responsable en Brasil se liga con el cumplimiento de las obligaciones tributarias decurrentes de sus operaciones. En tal sentido, si bien está exento de pagar impuestos por ganancias de capital y por dividendos distribuidos, deberá abonar por intereses sobre el capital propio y por rendimientos de renta fija y demás rendimientos una tasa del 15 por ciento.

Un importante agente de la bolsa local dijo a infobaeprofesional.com dijo que una alternativa viable para adquirir acciones brasileñas es comprar los denominados ADR (paquetes de acciones que son negociados en los mercados de EEUU).

Para ello, se requiere poseer una cuenta en algún banco del exterior, preferentemente en los EEUU, al que se le da la orden para operar sobre determinada plaza. En este caso, podrí­a ser alguno de los mercados neoyorkinos, o través de algún agente de bolsa local, que utiliza su cuenta radicada en algún broker externo, agregó.

En este caso, el tema de las comisiones también es muy importante, ya que su costo dependerá de lo que cobre el banco a lo que se sumará el valor asignado por el agente local, que suele fijarse discrecionalmente.

Las principales acciones brasileñas
Dentro del Bovespa, cotizan dos papeles que en conjunto aglutinan casi el 30% del mercado: Petrobras y Vale do Rio Dolce.

Petrobras es la empresa más importante de ese paí­s, cotiza en el Bovespa y también en el New York Stock Exchange, con una capitalización bursátil que supera los u$s200.000 millones. En el mercado accionario brasileño absorbe nada menos que el 18% de las operaciones registradas.

Le sigue en orden de importancia la Companhia Vale do Rí­o Doce, que es la mayor productora mundial de mineral de hierro. Su participación de mercado asciende al 12%. La compañí­a obtuvo ganancias por 15.596 millones de reales (8.666,6 millones de dólares al cambio actual) en los nueve primeros meses del año, con aumento del 55 por ciento con respeto al mismo perí­odo del 2006.

Esta empresa cotiza, además del Bovespa en el New York Stock Composite, y presenta una capitalización bursátil del orden de los u$s 155.000 millones.

Otra importante presencia en el Bovespa es la que ocupa el Banco Bradesco, ya que con una capitalización bursátil de u$s59.600 millones, participa con el 3,3% del mercado. Este papel es otro de los que cotiza tanto en el mercado brasileño como en el S&P Latinoamericano.

El price earning de las empresas
Un dato a tener en cuenta sobre estas acciones es el fuerte crecimiento experimentado por el price / earning, es decir por el indicador que mide la cantidad de años en que se devuelve la inversión en una acción.

Para Petrobras, el último valor es de 18,91 años y estuvo impulsado por los recientes descubrimientos de petróleo offshore, que colocan a la empresa en una situación de privilegio a nivel internacional. Ese valor prácticamente triplica el que se registraba a lo largo del año 2005 y podrí­a expresar que la acción estarí­a cotizando por encima de su real valor.

En el caso de la minera, el price earning es de 15,93 años. En este caso, su evolución en el mediano plazo ha sido mucho más pausado, pues durante el año 2006 rondó los 11 años.

Por último, Bradesco presenta un p/e de 14,4 años y no presenta mayores cambios respecto de lo registrado en el año 2006.

En definitiva, operar en el mercado de San Pablo no es dificil. Existen instrumentos que se han desarrollado localmente que no implican grandes conocimientos sobre dicho mercado, pero se está expuesto a la forma en que se arman las respectivas carteras.

Las otras alternativas son de por sí­ más engorrosas, pero también permiten el acceso a uno de los mercados accionarios más generosos del último año, lo cual no es poco.

Rubén Ramallo
rramallo@infobae.com
© infobaeprofesional.com