El 60% de los balances estuvo por debajo de las expectativas
Los balances se quedaron cortos: el 60% estuvo por debajo de las expectativas. Hasta ahora, lo mejor pasó por Molinos, Mirgor y Telecom. En tanto, Tenaris, Edenor y Petrobras Energía desilusionaron. Si se compara con En EE.UU., el 80% de las empresas mostró buenos resultados
En las últimas semanas, los balances de empresas fueron la variable que movió el amperímetro de los mercados financieros de todo el mundo. En Estados Unidos, la debilidad de la macroeconomía parece no haber afectado demasiado la performance de las compañías –excepto en el caso de los bancos–. De hecho, allí el 65% de las empresas presentaron resultados por encima de las expectativas de los analistas. Mientras tanto, en el mercado local los balances generaron cierta desilusión. Según un informe de Portfolio Personal, hasta ahora el 60% de las empresas locales que han presentado resultados no han logrado superar las previsiones de los expertos, según publica El Cronista, en su edición de hoy.
"Culmina una temporada de balances con muy pocas empresas destacadas", dice el estudio. "En general, los resultados estuvieron levemente por debajo de lo esperado, siendo el aumento de costos y los menores márgenes el denominador común de cada balance", agrega el informe.
Entre las que sorprendieron para bien a los operadores se encuentran Molinos, Mirgor y Telecom. Esta última mostró una importante mejora de márgenes, debido básicamente al crecimiento de la división de comunicación celular, que se expandió 37%, y a la de transmisión de datos e Internet, que creció un 19% de un año a otro.
En tanto, los números de Molinos avalaron la buena performance que esta mostrando el papel (viene ganando cerca de 160% en el año) e inclusive superaron las expectativas del mercado gracias al excelente desempeño del negocio de granos, principal motor de la compañía. Las ganancias fueron de $101 millones, un 12% más de lo estimado.
En tanto, lo peor pasó por Petrobras Energía, Edenor y Tenaris. "PBE anunció ganancias por $ 84 millones, por debajo del consenso que esperaba cerca de $100 millones. Si bien las ventas estuvieron un 18% por encima del mismo trimestre del año 2006, los márgenes operativos continúan bajo presión", dice Portfolio Personal.
Y en el caso de Tenaris, la empresa no sólo obtuvo resultados por debajo de los de trimestres anteriores, sino también por debajo de las estimaciones del mercado. La caída se debió a las menores ventas de tubos sin costura y mayores costos de producción que bajó sus márgenes de 35% a 33%. Finalmente, las pérdidas de Edenor fueron casi un 60% más importantes de lo que estimaba el mercado.
Por otra parte, entre las compañías que mostraron resultados en línea con lo esperado por los expertos estuvieron Banco Hipotecario –que perdió $102 millones, golpeado por la mala performance de los bonos públicos–, Grupo Financiero Galicia –ganó $ 7 millones en el trimestre julio-septiembre– y Aluar –reportó ganancias trimestrales de $112 millones–.
Los deslucidos resultados locales contrastan con los buenos balances que mostraron en el trimestre pasado las empresas de Estados Unidos. Un estudio de SBS Sociedad de Bolsa asegura que "el crecimiento de las ganancias siguió mostrándose sólido en el tercer trimestre, con una mediana de crecimiento interanual del 11,1% que compara con un 13,9% del segundo trimestre y un 9,8% del primer trimestre".
Y mientras que aquí más de la mitad (el 60%) de las compañías no logró sorprender para bien a los analistas, en Estados Unidos el 65% de las empresas presentó resultados por sobre la expectativa de mercado. En tanto, un 24% estuvo en línea con lo esperado y un 11% decepcionó a los expertos. De todas maneras "por cada compañía que decepcionó hubo ocho que mostraron resultados iguales o mejores a los esperados", indica el informe de SBS, que menciona el mismo medio.