La FED descartaría nueva reducción de tasas de interés
La Reserva Federal estadounidense parecía cerrar la puerta este viernes a una reducción adicional de su tasa directriz en su próxima reunión, el 11 de diciembre, aunque espera una nueva serie de malas noticias en el frente económico.
"La serie de indicadores mostrando que la actividad económica pasa por una mala etapa que espero para los próximos meses, no debería sugerir en sí misma, que el actual nivel de la política monetaria es inapropiado", indicó Randall Kroszner, gobernador de la Reserva Federal (Fed).
Kroszner es uno de los cinco miembros en ejercicio del consejo de la Fed, que participan con derecho a voto en las reuniones del Comité de política monetaria (FOMC, por su sigla en inglés), junto a cinco representantes de los bancos regionales de reserva.
Aunque habló a título personal, la total ausencia de ambigí¼edad en sus declaraciones parece disipar las dudas sobre la conclusión de la próxima reunión, teniendo en cuenta que la Fed acostumbra preparar a los mercados y a la opinión pública sobre sus decisiones a través de los discursos de sus principales dirigentes.
En sus dos últimas reuniones, el FOMC redujo en cada oportunidad su tasa directriz: en 0,5 punto porcentual el 18 de setiembre, 0,25 punto el 31 de octubre, llevándola a 4,50%. Kroszner explicó que las señales negativas que se reciben desde el sector inmobiliario habían jugado un papel importante en las decisiones de la Fed.
Retomando el análisis realizado por el comité en octubre, Kroszner señaló que los riesgos que pesan sobre el crecimiento y los riesgos de reanudación de la inflación "se neutralizan prácticamente" en la actualidad, luego de la reducción de tasas.
"Agregaría que los datos e informaciones parciales que recibimos luego de la reunión del comité de política monetaria de la Fed de octubre no cambiaron mi forma de pensar al respecto", afirmó, en un discurso pronunciado en Nueva York, ante el Instituto de Finanzas Internacional (IIF).
Ciertamente, "a corto plazo, la economía debería atravesar una mala fase durante la cual un cierto número de indicadores podrían ser malos".
Las cifras de actividad industrial en octubre, publicadas mientras Kroszner hablaba, no lo desmienten. Este indicador bajó 0,5%, en relación a su nivel de setiembre, cuando los analistas esperaban un alza modesto de 0,1%.
Para el responsable de la Fed, "el mercado inmobiliario podría debilitarse todavía, como consecuencia de las dificultades que enfrentan algunos potenciales compradores para obtener un crédito hipotecario", explicó.
Y advirtió que "probablemente se sume, por parte de éstos, algunos temores por comprar en un mercado en descenso. Seguramente, con un nivel ya elevado de viviendas disponibles en relación a las ventas, un deterioro adicional de la demanda debería acelerar nuevas reducciones en el inmobiliario".
Pero el consumo de las familias, las expectativas de los industriales, el mercado laboral y la demanda exterior se mantienen en niveles aceptables. En lo que respecta a los precios, la tendencia es ciertamente al alza, pero "la inflación de base (que excluye alimentación y energía) evoluciona en una dirección más favorable", subrayó Kroszner según AFP.
En consecuencia la economía estadounidense debería continuar creciendo, pero a un ritmo "visiblemente más lento".
En resumen, según Kroszner, el actual nivel de las tasas de interés "debería ayudar a la economía a atravesar la mala etapa del año próximo, antes de que el crecimiento vuelva" a un nivel más cercano a su potencial.