Fideicomisos en octubre: qué tasas pagaron las 26 emisiones
Durante octubre se dio una verdadera expansión de los Fideicomisos Financieros nominados en Pesos: se emitieron 26 Series de por un total de $1.102 M. Esto implicó una expansión del 160% con respecto a igual período de 2006.
De esta manera, durante los primeros diez meses se acumularon 173 emisiones por un valor de $5.872 M, un 45% más en relación a enero-octubre del año pasado, según un informe de Deloitte.
Por otra parte, en octubre también se sumaron dos series en dólares, por un total de u$s8,23 millones.

Los títulos tuvieron una tasa promedio del 18% para una duration cercana a los 6 meses. Esto implica entre 3 y 4 puntos menos de lo que venía siendo la tendencia de Septiembre (alrededor del 21%).
Estos fueron los intereses que debieron pagar las entidades para atraer a inversores:

Causas
El auge de estos instrumentos respondió a dos factores principales:
- Por un lado, al fuerte aumento del consumo en las casas de electrodomésticos por el Día de la Madre, lo que repercutió sobre las tarjetas de crédito por la todavía fuerte influencia de las ventas en cuotas.
- A esto se sumó una salida abrupta de todos los emisores que en septiembre suspendieron sus colocaciones por las altas tasas exigidas por el mercado, que en medio del temblor internacional llegaron hasta el 25%.
- Es así como los Fideicomisos Financieros de consumo el mes pasado representaron el 90% del monto total emitido.

En dólares
Con respecto a las series emitidas en dólares, se observa que volvieron a su nivel promedio de emisión después del pico alcanzado el mes pasado (se emitieron 6 series por u$s40,5 M.).
Las únicas dos series de octubre tuvieron como activo subyacente créditos de la actividad Agropecuaria. El promedio de tasa solicitada por los inversores rondó el 8,5% para una duration estimada de 11 meses.
En este último mes, las emisiones de Fideicomisos duplicaron a las de Septiembre, convirtiéndose en el período record del 2007. La principal razón se encuentra vinculada a la colocación de aquellos fideicomisos que quedaron postergados tras la crisis de liquidez sufrida durante los últimos meses.
(c) infobaeprofesional.com