¿Qué nos dice el comportamiento dispar entre Merval y Bovespa?
A partir de las turbulencias internacionales de los últimos meses, la bolsa local y la brasileña tuvieron un comportamiento dispar. Si se toma el ratio Merval/Bovespa, se tiene que en noviembre se ubica a niveles similares al piso de la crisis 2001/2.
Esto significa que, a rentabilidades similares, el valor de las empresas brasileñas es significativamente superior al de las argentinas. En lo que va de noviembre el índice Merval en pesos promedia los 2,293 puntos, creciendo un 21% respecto de igual mes del año pasado pese a las turbulencias de los últimos meses.

Según el último informe emitido por el Ieral, medido en dólares, este índice se ubica este mes en 727 puntos. De todas formas, el crecimiento de 21% del índice Merval se desluce si se lo compara con la performance del índice bursátil de Brasil.
El índice Bovespa medido en reales, ha crecido un 54,2% interanual en noviembre. De esta forma, el comportamiento de la bolsa brasileña refleja una situación más sólida que la local. Como se observa en el gráfico, el comportamiento de los dos indicadores (Merval y Bovespa) frente a las recientes turbulencias internacionales es dispar: por un lado la bolsa de Brasil se ha recuperado notablemente luego del epicentro de la crisis en agosto, mientras que, en el mercado bursátil argentino la crisis golpeó con mayor fuerza y la recuperación ha sido bastante más débil.
Otra forma de observar el comportamiento dispar entre los dos indicadores bursátiles es analizando el ratio Merval/Bovespa, tomando los índices en dólares. Este indicador muestra un piso de 19,3 puntos en mayo de 2002, un momento todavía turbulento de la crisis argentina, para luego recuperarse temporalmente en 2003. A partir de allí, el camino es continuamente descendente y en noviembre el indicador amenaza con llegar a niveles similares al piso de la crisis. Si bien la apreciación del real brasileño respecto del dólar ha hecho lo suyo, el comportamiento del ratio Merval/Bovespa muestra a las claras la situación favorable por la que atraviesa Brasil.
En este sentido, sigue prevaleciendo la asimetría por la cual las empresas argentinas para equiparar su valor con las empresas comparables brasileñas necesitan obtener año a año una rentabilidad muy superior en términos de su patrimonio y su facturación. Es decir, a rentabilidades similares el valor de las empresas brasileñas es significativamente superior, diferencia que no es enteramente explicada por la menor tasa de descuento que surge de un riesgo país en Brasil en torno a los 210 puntos, contra 400 puntos o más del riego país en Argentina.
A modo de ejemplo, el caso del sector financiero es más que elocuente: al 19 de noviembre, seis grandes bancos argentinos que cotizan en bolsa sumaban una capitalización bursátil de US$ 8.953 millones, monto que representa tan sólo el 15% del valor del principal banco de Brasil, el Itaú.
